jueves, 2 de septiembre de 2010

Enjoy Absenta



Todos la bebían. Baudelaire, Rimbaud, Van Gogh,  Poe, Degas, Picasso, Manet, Oscar Wilde...

 El mismo Wilde dijo de ella: 

«¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?» ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?")

Y hasta un personaje de ficción como Drácula le cuenta a la joven Mina:
"Absenta es el afrodisíaco del alma. El hada verde que vive en la absenta quiere tu alma, pero tú estás a salvo conmigo."

El primer dato fiable sobre la absenta lo encontramos en los escritos de Plinio, quién hizo referencia a un vino llamado "absinthites", preparado con la adición de la hierba del ajenjo. Hay referencias, poco contrastadas,  sobre su presencia en Egipto hacia el 1600 a.C.

Pero la mayor popularidad llegó en el París de finales del siglo XIX y principios del XX.  Todos bebían absenta: bohemios, escritores, pintores..., y personas anónimas. La moda se extendió por todo el mundo y fue una constante  influencia en el arte y la literatura de esa época.

Con un alto contenido alcohólico (de hasta casi un 90%, aunque lo normal era un 70-80%) estaba elaborada a base de ajenjo y otras plantas aromáticas como el hinojo y el anís. Se la conocía como la "Fée Verte", el hada verde, y provocaba alucinaciones si se consumía en exceso.


Los efectos alucinógenos y convulsivos producidos por el consumo de absenta se suelen atribuir al compuesto químico denominado tujona (o tuyona) y que es un principio activo que contiene el ajenjo. Aunque con esa  brutal graduación alcohólica de la absenta, no creo que fuera el único ingrediente que provocara sus peculiares efectos. Otro día trataremos al alcohol etílico y su intoxicación. Pero hoy toca la tujona, el secreto del "hada verde".


La tujona es una cetona monoterpénica bicíclica saturada, siendo la forma estereoisomérica más potente y estudiada la α-tujona (Imagen de la derecha. Fuente: wikipedia)



La α-tujona es muy tóxica. La DL50 en ratones es de 45 mg/kg por vía oral (aunque hay otros datos que la sitúan en 500 mg/kg). Por encima de los 60 mg/kg es mortal en el 100% de la población de ratones experimentales. (Más información en esta publicación).

Respecto a su mecanismo de acción tóxica: el órgano diana de la tujona es el hígado pero produce también una acción tóxica en el cerebro. La tujona, sobre todo su isómero alfa, el más potente, inhibe los receptores del GABA siendo esta la causa de los espasmos musculares y las convulsiones.




¿Te apetece probarla? Pues en España, y creo que en otros países de Europa, se puede conseguir. De hecho, tengo una botella en casa. Pero eso sí, el contenido de tujona está limitado. Según esta web, estos son los límites  máximos en la UE:
 
  • 0.5 mg/kg en bebidas no alcohólicas
  • 10 mg/kg en bebidas alcohólicas excepto las procedentes de las especies de Artemisa.
  • 35 mg/kg en bebidas alcohólicas procedentes de las especies de Artemisa. (Todas las absentas entran en esta categoría)


Como curiosidad final, en esta página podemos encontrar el contenido en tujonas en diversas marcas comerciales analizado mediante GC/FID.


¡Ah!, por cierto: es imbebible. Sólo he llegado a olerla, ni rebajada ni con azúcar ni con nada..., no hay quién se trague tal brebaje. Ni ganas tengo.


Fuentes:


 Imagen inicial: "El bebedor de absenta". Pablo Picasso.



5 comentarios:

  1. Dani, me he leído el artículo dos veces, me ha encantado. Me sonaba esta bebida por alguna referencia literaria, pero no conocía nada de lo que dices.

    Es genial poder conocer esta bebida que inspiraría a tantos escritores y artistas.

    Por cierto, una duda. Al final dices que se puede comprar tujona, ¿pero se puede comprar esa famosa absenta? Es decir, exactamente lo que bebían esos personajes como Oscar Wilde o Van Gogh... ¿se puede comprar exactamente eso, con todas los ingredientes y proporciones que la hicieron tan popular? Es más que nada por curiosidad, no te pienses que me la voy a comprar y a beber ;)

    PD: Me he encontrado esto buscando por internet: http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/la-absenta-vuelve-a-ser-legal

    ResponderEliminar
  2. Hola Cendrero. Me alegro de que te haya gustado. Se puede comprar una bebida que se llama absenta, pero no es la que bebían los poetas malditos..., es una especie de anís muy fuerte que no lleva para nada el contenido de tujona de las de antes (aunque su publicidad diga que es igual ) ni la excesiva graduación. Ya te digo, yo tengo por aquí una botella que me sirve para enseñarla a los amigos. De todas formas yo creo que los mayores efectos los proporcionaba el alcohol...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya conocía la absenta por reputación e historia pero el precio de su sucedaneo comercial siempre me tiró hacia atrás (donde esté una buena birra que se quite el resto), tampoco recordaba la anécdota de Drácula, supongo que cuando leí el libro (de circulo de lectores) era un chavalín y pensé que sería una pócima o algo, jaja!

    Pues yo también pensaba que los efectos de chute eran por la tujona, así que todos es alcohol, que desengaño! ;)

    ¡Interesante ciclo alucinógeno, el tuyo, jeje!

    ResponderEliminar
  4. Drácula no quería que Mina se bebiera la absenta por si luego le daba un cólico parecido al saturnino y le dejaba el castillo lleno de cotegran.

    Así que he visto varias veces la dichosa botella en casa y siempre me la ofreces...

    Si lo que quieres es verme convulsionar, ponme a alguno del tripartito o de los gobiernos vascuences y ya verás los botes que pego!!

    ResponderEliminar