jueves, 16 de febrero de 2012

Los avances de la química [Libro]

Todo es química. Todo. Incluso una magdalena.

Este año he intentado comenzar con un buen ritmo de lectura, principalmente relacionada con la divulgación científica, mi hobby. Pero siendo sincero no espero -aunque lo intentaré como sea- llegar a la más que aceptable cifra del 2011. Por el momento llevo ya seis libros leídos (no me quejo) y tengo por delante una interminable lista de pendientes que me miran ansiosos desde la estantería de mi biblioteca esperando su turno. Si tengo tiempo haré una reseña de cada uno de ellos, porque si se me permite la licencia de parafrasear a Haruki Murakami en De qué hablo cuando hablo de correr: «Escribir honestamente sobre el hecho de leer (correr para Murakami) es también, en cierta medida, escribir honestamente sobre mí.»

El caso, rollos aparte, es que el pasado fin de semana, en una inesperada tarde sin niños, devoré de un tirón el libro Los avances de la química de Bernardo Herradón. Y me gustó. En 140 páginas Bernardo ha conseguido acompañar el café de la sobremesa de un frío sábado..., con una magdalena (de las de marca Proust). Con esa sensación me quedé en cuanto lo terminé. Con un sentimiento de lúcida nostalgia que me trasladó en el tiempo hacia aquellos años de adolescencia en los que el aprendizaje de la química, y la historia de aquellas leyendas que la forjaron hacia la modernidad, representaba para mí una actividad estimulante y adornaban mi imaginación.

Porque el libro Los avances de la química es un fantástico resumen sobre la «gran desconocida de las ciencias naturales», como bien la define el autor en las primeras páginas del libro. Un viaje que comienza con el justo y merecido encuadre de esta ciencia, nos traslada a la historia de la química a través de quienes la hicieron posible, para a continuación recordarnos algunos conceptos básicos (que siempre vienen bien), siguiendo con las perspectivas de futuro de esta disciplina, para terminar con una cronológica enumeración de algunos de los avances de los últimos dos siglos que han hecho de nuestro mundo un lugar un poco mejor para vivir.


Es cierto que la química ha tenido infames y cuestionables aplicaciones, pero no lo olvidemos, fuimos nosotros los infames, no la ciencia.


Termino con una definición de la química que he leído en el libro y me ha gustado especialmente: 

«La química es como el arte. Por ambos caminos obtienes cosas. Con la química puedes cambiar el orden de los átomos y crear realidades que no existían.»      -Jean Marie Lehn, Nobel de Química en 1987-

En definitiva, un libro muy recomendable para aficionados, iniciados y neófitos que te deja con ganas de mucho más. Ya sabemos las limitaciones de 140 páginas o 140 carácteres. ;-)


Bernardo, gracias por la magdalena. :-)

NOTA 1: La bibliografía del libro es extensa y se nota que ha sido cuidadosamente elegida. Aunque he leído alguna de las referencias, ya tengo más deberes. Se agradecen las referencias a sitios web de interés, en especial me agrada ver citado el blog del Búho, azote de quimifóbicos.

NOTA 2: A Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad) se le puede encontrar en multitud de sitios en su faceta divulgadora, en su blog, su otro blog, otro más, dando charlas y cursos por doquier, es colaborador del programa A hombros de gigantes de RNE, fue comisario general de la exposición Entre moléculas, escribe en Journal of Feelsynapsis, administra varias cuentas de Twitter y FB relacionadas con la divulgación de la química, etc... etc. Ah, y por si fuera poco es investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, del que fue director, vocal del Foro Química y Sociedad y editor general de la Real Sociedad Española de Química. [Yo lo he visto, y es de carne y hueso :P]

NOTA 3: Esta entrada participa en la XII Edición del Carnaval de la Química que organiza este mes el blog  Historias con mucha química (como todas).

7 comentarios:

  1. Eso eso, ve haciendo reseñas que nos vayamos quedando con la copla de libros que interesa leer.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Lo intentaré, amigo.

    Gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  3. Un día haremos de #BernardoforPresident un Trending Topic. Gracias por la aportación, Dani.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Dani por hacerte eco del libro, por haberlo leído y por la magnífica reseña. También te agradezco que menciones mis actividades, que hago con mucho gusto y aprendiendo cada vez.
    Como bien dices, en 140 páginas y en una docena de figuras no se puede decir mucho; pero fueron exigencias de la editorial y menos mal que me dejaron hacerlo un poco más largo de lo establecido (100 páginas y 10 figuras).
    De las figuras tuve que quitar alguna homenaje a algunos de los grandes (Lavoisier, Dalton, Berzelius, etc.) en las que incluía imágenes de algunas de sus obras, que hubiesen sido significativas.
    Aunque tenía mucho material escrito, la disponibilidad de espacio me limitó mucho. Dejé muchos temas sin desarrollar (que se mencionan explícitamente en el libro) y de los que espero escribir próximamente (la química y.... la biomedicina, los alimentos, el deporte, el futuro, etc.).
    Finalmente, el texto está de acuerdo con la "filosofía" de la colección de libros de divulgación para los que saben muy poco del tema. Por eso, pienso que los que sabéis química os podéis aburrir con este libro. Aunque para encancharos, os digo que cuento alguna anécdota histórica que no todo el mundo conoce.
    Cuando finalmente me decidí a escribir el libro (tengo que decirlo, en cierto modo "presionado" por el CSIC y la editorial) pensé que seguir el hilo de la historia era una buena manera de contar las cosas; pues cuando nos enseñan química pensamos que los científicos que hicieron experimentos espectaculares y descubrieron leyes de la naturaleza eran entes supra-mortales; y la mayoría son gente normal (dentro de cada época, una excepción siempre será Cavendish, independientemente de la época). Tmbién quería aportar mi homenaje a muchos grandes científicos (químicos y no químicos) de la historia.

    ResponderEliminar
  5. @Maria: Y algo más que un TT. Gracias a ti. Moles de besos.

    @Bernardo: El libro encaja perfectamente en la línea de la colección "¿Qué sabemos de?" del CSIC, una colección de la que he leído varios libros y como bien dices, es verdad que la mayoría sobrepasan por poco las 100 páginas. El hilo de la historia de la química que has seguido me ha gustado, como cuento en la reseña, y creo que has cumplido con creces el objetivo que te propusieron. Alguien me dijo una vez que hay generaciones enteras de ingenieros que se gradúan sin saber quién fue Nikola Tesla, lo único que les suena es la referencia a una unidad de medida del campo magnético. En química ocurre igual, hay muchísimos químicos que saben mucho de química pero carecen del conocimiento de la fascinante vida de aquellos que la hicieron posible: Lavoisier, Boyle, Davy, y tantos otros, solo recuerdan el nombre la reacción o ley. O viceversa, hay otras personas que les encanta la historia de la ciencia (química incluida)y carecen de los mínimos conocimientos de química básica. Tu libro fluye regando ambas orillas.

    Gracias por tu excelente labor divulgadora, Bernardo, sobre todo en tu faceta de durísimo trabajo en las trincheras: los institutos de secundaria. Mi admiración.

    Un abrazo.

    PD.- Cavendish... un genio con muchas cosas en común con el gran Tesla ;)

    ResponderEliminar
  6. Buena critica la verdad que buscar el conocimiento es algo mas que necesario en esta sociedad, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que tengo esta joya entre las manos, y encima dedicada por #BernardoForPresident podré experimentar esos sentimientos descritos por Dani, leyéndolo mientras tomo un café, sin magadalenas, por eso de la dieta ;)
    Gracias por el post Dani!
    Y a Benardo por el libro, el cual empecé a leer la misma noche que me lo regaló y puedo decir que, en lo poco que llevo, está escrito con mucho gusto: ¡Este chico tiene talento!

    Quique (@eroyuela)

    ResponderEliminar