sábado, 29 de junio de 2024

'No todas las drogas son iguales', de David Nutt [Reseña]

 

Ficha del libro


Por fin llega traducido al español, de la mano de Pinolia, este interesante libro del psiquiatra y farmacólogo David Nutt cuyo título original es Drugs Without the Hot Air: Minimizing the Harms of Legal and Illegal Drugs

La portada es de lo más contundente, ¿verdad? Y todo un reflejo de lo que encontraremos en las páginas de este interesante ensayo.

Nutt nos aporta un examen convincente y riguroso del complejo mundo de las drogas, tanto las legales como las ilegales. Desde su perspectiva como expresidente del Consejo Asesor sobre el uso indebido de drogas del Reino Unido, el autor utiliza su amplio conocimiento y experiencia para presentar una perspectiva basada en evidencia sobre el uso de drogas y la política relacionada con ellas.

Una de las principales fortalezas del libro es su enfoque objetivo al discutir las drogas. Nutt compara sistemáticamente los daños de varias sustancias, incluidas las ampliamente aceptadas como legales, como el alcohol y el tabaco, contra las drogas ilegales como el cannabis, el MDMA y la heroína. Desafía al lector a repensar creencias convencionales presentando datos que a menudo muestran que las sustancias legales son más dañinas que sus contrapartes ilegales​​.

Nutt también se adentra en las dimensiones sociales de la política de drogas, criticando la postura moralista y a menudo hipócrita que adoptan muchos gobiernos. Aboga por políticas que se centren en la reducción de daños en lugar de la criminalización, destacando cómo las medidas punitivas a menudo exacerban los problemas que pretenden resolver. Por ejemplo, discute las consecuencias no deseadas de la «guerra contra las drogas», como el aumento de las tasas de encarcelamiento y la marginación de poblaciones vulnerables​​.

El libro está estructurado para ser accesible a un público amplio, incluidos los responsables políticos (que ojalá lo lean), los profesionales de la salud y el público en general. El personal estilo de Nutt hace que los temas científicos y relacionados con políticas complejas sean amenos y utiliza numerosos ejemplos del mundo real para ilustrar sus razonamientos. Me ha gustado ver las comparaciones entre los daños de las drogas, ya que utiliza un modelo de evaluación de daños multidimensional para clasificar las sustancias según su impacto general en los usuarios y la sociedad​. Algo alejado de la simplificación que nos rodea en este y otros ámbitos.

Además, Nutt aborda conceptos erróneos comunes sobre la adicción y los posibles beneficios de ciertas sustancias controladas. Proporciona información sobre cómo algunas drogas, a menudo estigmatizadas, podrían tener usos terapéuticos si se regularan e investigaran adecuadamente. Por ejemplo, señala el potencial terapéutico de los psicodélicos y el MDMA en el tratamiento de trastornos de salud mental, un campo obstaculizado por las políticas de drogas actuales​.

Muy interesante todo, la verdad. Y personalmente, me deja claro que lo mejor es no acercarse ni con un palo, ni a las drogas legales ni a las ilegales. Es así, nos guste más o menos. Por poner un ejemplo, hay un capítulo titulado Si hoy se descubriera el alcohol, ¿sería legal?

Ahí lo dejo. 

3 comentarios:

  1. Qué interesante, Dani, puede que le acabe echando el guante a este.
    Tengo curiosidad por saber si Nutt aborda los psicodélicos en este libro. Se ha convertido en una de las voces que abogan por su uso terapéutico, pero el libro original es de 2012, y ha llovido mucho desde entonces. Me pregunto si se puede apreciar su evolución leyéndolo a modo de "paleontología" de las ideas del autor.

    Un abrazo
    Tay

    ResponderEliminar
  2. Fitness centers located in Georgetown, Texas offer a variety of exercise options for individuals looking to improve their physical health and well-being. These gyms provide state-of-the-art equipment, group fitness classes, personal training services, and sometimes even amenities such as swimming pools or saunas. Members can work out at their own pace, following a customized workout plan or participating in group sessions led by experienced instructors.

    Gyms in Georgetown TX cater to individuals of all fitness levels, from beginners to seasoned athletes, ensuring that everyone can find a suitable workout routine that meets their needs and goals.

    ResponderEliminar
  3. logiadetectives.es

    Si necesitas averiguar sobre algún familiar con adicciones, puedes contratar a un detective para obtener un informe detallado. Esto puede proporcionar claridad y guía para tomar decisiones informadas y buscar ayuda adecuada.

    ResponderEliminar