jueves, 12 de septiembre de 2019

La opinión de Einstein sobre los libros de divulgación de su Teoría de la Relatividad


Durante los meses de febrero y marzo de 1923, el gran Albert Einstein estuvo en España, invitado por el físico e ingeniero Esteve Terradas y el matemático Julio Rey Pastor (los de la foto, creo). En total, fueron veinte días de charlas, visitas, reuniones y actos sociales de todo tipo en Madrid, Barcelona y Zaragoza. 

En la estación de Atocha

La prensa de la época recogió durante esos días la gira de Einstein en nuestro país, pero hoy os traigo una reseña un tanto especial. Se trata de una entrevista en la que da su opinión sobre los libros de divulgación de su teoría de la relatividad y en la que me ha sorprendido leer estas palabras:
«Es más fácil aprender las matemáticas necesarias para comprender mi teoría de la relatividad que intentar comprender la relatividad sin las matemáticas necesarias» (…)

«Sin una seria preparación matemática, por lo menos la que tienen los ingenieros, no se comprende mi teoría. Hay dos clases de libros sobre la relatividad: los que tratan seriamente este problema –y estos libros resultan terra incognita para lo que los franceses llaman grand public
– y los que pretenden vulgarizar mi teoría y hacerla comprensible para todos. Estos segundos pueden ser interesantes, sensacionales, atractivos, poéticos, todo lo que se quiera… pero no contienen mis teorías.»

Fuente: ABC

Sin duda, una opinión bastante interesante. El artículo completo no tiene desperdicio. Ahí lo dejo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario