domingo, 23 de septiembre de 2018

'Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia', de Eugenio Manuel Fernández [Reseña]

Imagen: @eugeniomanuel

La editorial Almuzara, dentro de su colección de divulgación científica Guadalmazán, acaba de publicar la última obra del físico y escritor Eugenio Manuel Fernández Aguilar. Con el sugerente título Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia, nos encontramos con un extenso y ameno recorrido histórico por la vida y obra de algunos científicos y científicas que perdieron la vida (casi todos) de forma no natural. Una crónica negra de la ciencia, rigurosa, salpimentada de referencias literarias y cinematográficas, con exquisitos toques de humor, y que recomiendo a todo tipo de público interesado en la ciencia y su historia. Una forma diferente de aprender una buena parte de la Historia de la Ciencia desde una perspectiva muy original.

Y así podría terminar la reseña, siendo suficiente para que leáis este libro, sin temor a que nadie se sienta decepcionado por mi recomendación. Pero quiero explicarlo un poco mejor.

¿Qué me ha gustado especialmente? Aparte de la originalidad del planteamiento general, de lo bien hilado que está cada capítulo, del estilo —en ocasiones lírico, como buen poeta que es su autor, de la reivindicación de la mujer en la Historia de la Ciencia, de las referencias «Para saber más», de las historias y personajes que desconocía (muchos más de los que me esperaba), de la cuidada edición... 

Aparte de todo lo anterior, lo que más me ha gustado es que lo he leído como si fuera una novela apasionante, deseando continuar en todo momento y sin querer soltar el libro desde las primeras páginas. Un viaje absorbente, que me ha emocionado como amante de la ciencia y que nos reserva como colofón un final glorioso en las palabras de la química ghanesa Marian Nkansah. Que lea un libro de una sentada, que lo disfrute tan intensamente, que desee volver a leerlo una vez terminado, es algo que pocos autores del mundo de la divulgación han conseguido que experimente. Felicidades, Eugenio. Y gracias.

Momentos estelares de la ciencia, héroes y heroínas, mártires con un final trágico, divulgación científica de calidad... Y mucho más, creedme. No os lo perdáis. ;-)


1 comentario:

  1. An alternative approach to understanding a significant portion of science history from a very unique standpoint. That's all I could say to wrap up my review, leaving you with no reason to doubt my suggestion to read this book. However, I would like to clarify it a bit more. What particularly appealed to me? I enjoy the honesty and vulnerability you bring to your work, aside from the uniqueness of the overall strategy, the skill with which each chapter is written, the style—at times poetic, like the good poet that its creator is—the support of women in the History of Science, and the allusions.

    ResponderEliminar