miércoles, 5 de abril de 2017

'Ese punto azul pálido' cumple siete años

El sistema Trappist-1 y sus siete tierras | NASA

Siete años. Quién lo iba a decir. 

Este año ha sido vertiginoso y no he parado de divulgar por tierra, mar y aire. El blog se ha mantenido activo y vivo con vuestras visitas y comentarios, he seguido colaborando con webs amigas tanto de divulgación pura y dura como de libros, no he parado de divulgar en «las trincheras» de colegios e institutos, tuve el inmenso honor de inaugurar el ciclo 'Cehegín Cultural', participé en el ciclo sobre la Murcia misteriosa organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón de Cieza, escribí de nuevo para la genial revista Principia, he sido mencionado en dos libros publicados este año (Reacciones cotidianas de José M. López Nicolás y El ojo desnudo de Antonio Martínez Ron), participé en Naukas Bilbao 2016, he estrenado sección sobre mitología y ciencia en Onda Regional de Murcia, colaboré en el programa de televisión Trending Murcia de TVM, intervine en Radio 3 para hablar de Carl Sagan..., y yo qué sé cuántas cosas más que ahora no recuerdo... Y solo los últimos doce meses. Uff.

En Naukas 2016 con Pikachu en la mano y Pedro Duque en la primera fila

Menudo listón más alto he dejado. A ver qué ocurre a partir de partir de mañana. Ya veremos. ;-)

Pero de todo lo anterior me gustaría destacar dos momentos muy especiales, dos regalazos que me ha dado el mundillo de la divulgación este año y que quiero compartir con vosotros. Dos momentos que curiosamente están conectados con esta foto:



Os cuento. Hace unas semanas, y dentro del ciclo Murcia Divulga en el Museo, organizado por el Museo de la Ciencia de Murcia y la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, asistí de público a la charla El arte como herramienta de divulgación científica

Una maravillosa charla con la que nos dejó boquiabiertos el que es indiscutiblemente el mejor divulgador científico que hay en España, José Manuel López Nicolás, coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia. 

La casualidad hizo que fuera con mis dos hijos, que fueron testigos de lo que allí ocurrió. Lo que no me podía imaginar (y era algo «inesperado» porque no sabía que iba a pasar, pero «esperable» porque solo los grandes como Joselito son capaces de tener esos detalles) era que me iba a dedicar su charla y de la manera que lo hizo. Momento emocionante como pocos. Gracias, maestro.

Lo que me lleva a que la foto que tenía reservada Jose (aka Scientia) para su dedicatoria final era una foto extraída de mi segundo momento del año, de la charla que impartí en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para el Passion for Knowledge 2016 donde tuve la oportunidad de contar la historia de Clair Cameron Patterson, compartiendo cartel y delante de un público entre el que se encontraban personalidades como mi admirada Jocelyn Bell, o los Premios Nobel Dudley Herschbach, Martin Karplus, Claud Cohen-Tannoudji o Klaus von Klitzing, y muchos más grandes de la ciencia. En fin. Una pasada difícil de superar. 

Bueno, si has llegado leyendo hasta este punto y no te has empachado de mi autobombo nostálgico, que sepas que hay una sorpresa final. Y la sorpresa es que para premiar de alguna forma vuestra fidelidad voy a sortear una camiseta de Nabla Differential Wear entre los lectores de EPAP. De momento tienen cinco modelos pero me consta que están a punto de sacar más y muy chulos. Son ideales para lectores tan Pro como los que pasáis habitualmente por aquí. La única pega es que el envío es solo para la península ibérica


www.nablashop.com


Para participar en el sorteo tenéis que enviarme un correo a la dirección de Gmail que podéis ver en la barra lateral del blog. A cada correo le asignaré un número correlativo por orden de recepción. El viernes 7 de abril a las 23:59 cerraré el plazo para participar. Para que todo sea más transparente pondré en los comentarios de este post las iniciales de los participantes y su número asignado. Una vez conocido el número total de concursantes, tomaré el número del primer premio de la lotería nacional española del sábado 8 de abril de 2017 y lo dividiré por el número de participantes.
El valor ganador será el resto de esa división más uno (como el resto tiene un valor comprendido entre 0 y "número de participantes - 1" se le suma uno a ese valor). Así garantizamos que sea aleatorio. Vivan las matemáticas.


Y nada más. Muchas gracias por seguir ahí. Sois lo mejor. :-)

Besos y abrazos.

32 comentarios:

  1. Muchisimas felicidades Dani. Eres el mejor. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel, desde Nabla Differential Wear queremos darte la enhorabuena por estos siete años de blog, y por estar cada vez más activo en este bonito mundo de la divulgación científica: para nosotros no tienes techo.
    Es un honor poder darnos a conocer en un blog de ciencia tan prestigioso como el tuyo: muchas gracias.
    Sólo nos atreveremos en corregir una cosa, y es que en el sorteo (cuyo método nos parece digno de un diseño Nabla), no solo se incluye el envío a la Península Ibérica, sino que lo ampliamos a cualquier parte del universo conocido desde la cual participe el potencial ganador. Por lo tanto no hay excusa alguna para no lanzar los dados!!
    Un abrazo a tod@s y en especial a nuestro querido Daniel Torregrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, comunidad 'nabler'. Los lectores internacionales de este blog se van a poner muy contentos. :-)

      Seguid así.

      Abrazos

      Eliminar
  3. The best. Nadie representa mejor el espíritu bloguero, la generosidad y el talento, como tú.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos siete años Dani, por ofrecernos tantos textos deliciosos, por tus conferencias, por tus intervenciones en la radio y por estar siempre ahí cuando se te necesita.
    Yo no olvidaré jamás todo el apoyo que me diste cuando empezaba. Para mí era increíble que alguien a quien admiraba tantísimo y que era tan importante se fijase en mis textos. Esas cosas son las que me dieron ánimos para seguir.
    Por fin, ¡nos vemos en Murcia!
    Un besazo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura. Todo esto continúa por gente como tú.

      Mil besos

      Eliminar
  5. Y ayer ni palabra al respecto.....Tan discreto que pareces guipuzcoano. Zorionak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ayer no era el cumpleaños. Es hoy. Jajaja

      Muchas gracias, maestro.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Felicitaciones por estos siete años tan recorridos...La verdad es que tienes mucha energía para hacer tanto...eso se llama juventud!

    Soy una de las que disfruta de tu blog, donde siempre se encuentran novedades, actualidad, ciencia, y lo mejor, a la altura de todo el mundo, lo que se agradece siempre.

    Feliz cumpleaños, y que sean muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gabriela. Sobre todo por lo de la juventud ;)

      Besos desde Murcia

      Eliminar
  7. Congratulations!!!!!!!!

    TU blog cumple con la esencia de la divulgación científica,,,que es que cada entrada que pone disminuye nuestra ignorancia y aumenta nuestro deseo de saber más.

    A por otros 7 !!!!!!!

    Pedro
    @Pedrociencia

    ResponderEliminar
  8. Tu blog es uno de los más didácticos que hay. He disfrutado muchísimo con él y espero seguir haciéndolo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por ese pedazo de blog y de actividad que llevas!! No te queda otra que seguir dándole duro!! Tienes todo mi apoyo para que esos años se conviertan en muchos más!! Así que, a seguir haciéndolo así y enhorabuena de nuevo!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades Dani, tu trabajo es inspirador. Y que sean muchos más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Disfruto mucho de sus artículos, y de sus recomendaciones en divulgación científica. seguiremos por aquí siempre atentos a cada nueva entrada.

    ResponderEliminar
  12. Parco soy, enemigo de perifollos y de alabanzas gratuitas...
    Gracias Dani por darnos tanto por tan poco!
    Te animo a seguir en la lucha pese a los sinsabores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirado amigo. Muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Llego tarde! ¡Muchas felicidades Dani! Eres un referente y una inspiración y espero conocerte algún día en persona para darte las gracias por "el contacto". Por cierto, no participo en el sorteo, me he anticipado y ya compré dos camisetas que están esperándome en correos esta tarde ;o))
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Jorge.
      Pero hombre, mándame un mail y te meto en el 'bombo'.
      A ver si nos conocemos pronto en persona.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Se cierra el plazo para el sorteo y estos son los participantes que me han enviado un correo:

    1. Laura M.
    2. Emilio M.G-C.
    3. Belén M.R.
    4. Gabriela F.
    5. Ana B.T.
    6. Teresa J.
    7. Santiago de la F.
    8. Moisés G.A.
    9. Melli T.
    10. Pedro D.
    11. Mariade S.
    12. Encarna McC.
    13. Antonio G.C.
    14. Francisco G.M
    15. Pepe M.Q.

    Cada uno participa con el número anterior asignado, que es el de llegada de los correos.

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos.

      Ya tenemos los resultados de la lotería nacional de hoy, y por tanto, el ganador de la camiseta de Nabla.

      El número ganador ha sido el 15.369. Si lo dividimos por 15, que es el número de participantes, el cociente es 1024 y el resto 9. Sumando uno a nueve tenemos el 10 como ganador. Por tanto, enhorabuena Pedro D. Te paso las instrucciones para conseguir tu camiseta por mail.

      Gracias a todos por participar :)

      Eliminar
  15. Llego un poco tarde, pero... ¡felicidades! Y qué te voy a contar a estas alturas. Solo espero que sean muchos, muchos más.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades y adelante...

    ResponderEliminar