viernes, 20 de septiembre de 2013

Vuelve Naukas Bilbao


Solo queda una semana para que se celebre uno de los eventos más importantes del año en el mundo de la divulgación científica. Os espero el próximo 27 y 28 de septiembre en el paraninfo de la UPV/EHU. La entrada es gratuita y visto el programa de este año, que podéis consultar desde este enlace, esta edición va a ser especial e irrepetible.

Un servidor tendrá sus diez minutos de gloria el viernes a las 10:20 de la mañana con una charla que he titulado "De Jekyll y Hyde a Breaking Bad". Si queréis saber de qué va tendréis que estar allí ;-)

9 comentarios:

  1. Espero entonces que cuelgues luego el video para los que no podemos ir (me pilla al otro lado del charco), podamos verte por aquí

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Espero entonces que luego subas aqui los videos para los que no podemos ir a verte (me pilla al otro lado del charco)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, amigo. Así lo haré. :-) Espero y deseo que todo vaya bien por Boston

      Un abrazo

      PS.- Tenía los comentarios en moderación por el reto 31, pero ya están libres.

      Eliminar
  3. Enhorabuena monstruo!!
    No pienso ir a vascolandia a verte, pero sabes que cualquier pasito que das lo sigo con máxima atención y satisfacción!!
    A ver cuándo eres profeta en tu tierra.
    Un abrazote

    Jaleante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será porque no hacemos cosas aquí: www.murciadivulga.com ;-) A ver si te acercas un día.

      Arbazos

      Eliminar
  4. ya estamos en la espera de que colgueis los resultados estoy impaciente

    ResponderEliminar
  5. La clase de Walter White sobre la quiralidad es totalmente realista. Siempre se pone el ejemplo de la Talidomida.
    Pero si yo tuviese que dar esta clase sobre quiralidad pondría otro ejemplo: Los cristales azules de Breaking bad.
    La metanfetaminta al igual que la talidomina tiene dos entantiomeros. La dextro-metanfetamina es la potente droga ilegal.
    Mientras que su imagen especular, la levo-metanfetamina. Se emplea para descongestionar la nariz y se puede encontrar como productos el Vicks Vaporus..

    La sintesis de metanfetamina a partir de metilamina y 2-fenil-propanona, no es estereoselectiva, por lo que produce una mezcla racemica de los dos compuestos al 50%. Es decir, mitad droga mitad descongestionador nasal.

    La genialidad de Walter White es haber conseguido que la reacción entre la Metilamina y la 2-fenil-propanona produzco unicamente el compuesto dextrogiro, Unicamente la droga y no el descongestionador nasas.
    En la realidad, no se conoce(al menos yo) ninguna reacción que permita hacer esto. Pero eso no significa que sea imposible de hacer. Resulta realista pensar que Walter White ha desarrollado un catalizador quiral, que permite producir unicamente "manos derechas"


    La Quiralidad explica muchas cuestiones de la serie:
    ¿Por que los cristales azules son mucho mas potentes que el resto?
    Porque contienen el doble del compuesto activo. Solo contiene "manos derechas" en lugar de una mezcla de ambas.
    ¿Por que nadie mas sabe producir estos cristales?
    Porque desarrollar una nueva via sintetica estereoselectiva es algo jodidamente complejo y solo al alcance de un genio.
    Eso explica que un doctor en quimica organica como Gale, no sea capaz de sintetizar estos cristales y ademas la enorme admiracion que siente por Walter White.
    ¿Por que Jesse Pickman o incluso Victor saben preparar cristales azules sin tener conocimientos de quimica?
    Porque se limitan a seguir la receta de Walter White, aunque no tengan ni idea de que es lo que esta ocurriendo dentro del matraz.
    Lo que no explica es por que Todd, que tiene la receta detallada de Walter White, no es capaz de llevarla a cabo. Y si es un inutil como "cocinero" bastaria con contratar a un quimico espabiladillo, capaz de seguir los pasos detallados en la receta. Para entender la sintesis de Walter White a partir de la receta no hace falta ser un genio.

    Para entender estas cuestiones es necesario entender la quiralidad y por eso la leccion de Walter White en la primera temporada es necesaria.

    Por desgracia, en el capitulo 4.1 a los guionistas de la serie les debio parecer que esto resultaba demasiado complejo para el publico y decidieron emplear la pureza que es un concepto mas sencillo de entender.
    Los cristales de Gale tendrian un 94% de pureza mientras que los de WW supera el 99%.
    Esto no tiene mucho sentido por dos razones:
    1)Los consumidores dificilmente notaran una diferencia tan pequeña. Como dijo Jesse son los consumidores menos exigentes del mundo. Gus no se complicaria la vida tanto, para conseguir una mejora tan pequeña.
    2)Purificar la Metanfetamina es un proceso sencillo que conoce cualquier quimico. La pureza del producto no depende de la genialidad del quimico, sino de lo que quieras gastarte en el proceso de purificación.

    Por cierto, en el peniultimo capitulo, Todd determina la pureza de su metanfetamina empleando un polarimetro. Cuando dice que tiene un 67% de pureza se refiere a que el 67% es el producto dextrogiro(Droga) y el resto es metanfetamina levogira (descongestionador nasal)


    Perdon por el rollo, pero es una cuestion que me parece interesante y que no he visto explicada por ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rollo nada, Alb. El comentario es genial. Precisamente puse el vídeo de la explicación de la quiralidad el viernes en #Naukas13.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Seguiremos hablando de esta serie ;-)

      Salud

      Eliminar
    2. Me alegro que te guste mi comentario.
      Vi tu conferencia en Naukas, por eso he escrito ese comentario.

      Cuando pones la imagen con Walter White y Heissenberg en lugar de los isomeros de Talidomina, hubiera sido mas apropiado poner los isomeros de Metanfetamina.

      Eliminar