domingo, 23 de diciembre de 2012

Reto EPAP #22

Pista

1) Estudió derecho en París.
2) Su padre era profesor de matemáticas.
3) A lo largo de su vida tuvo dieciocho hijos de los cuales solo tres llegaron a ser adultos.
4) Una ley lleva su nombre, y no precisamente una ley en el sentido jurídico del término. Fue publicada casi setenta años después de su muerte, pero en realidad no fue descubierta por nuestro personaje.
5) Una "ventana" y un cráter lunar llevan su nombre.

23 comentarios:

  1. ¿Joseph Jérôme Lefrançois de Lalande?

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay una ley o principio de Descartes? No me suena y tampoco tiene un padre y más cosas

    ResponderEliminar
  3. Willebrord Snellius (Snell). ¡Muy reveladora la pista visual!

    ResponderEliminar
  4. Willebrord van Royen Snell (1580-1626). Sucedió a su padre como profesor de matemáticas en la universidad de Leyden. Redescubrió la ley de la refracción.
    Investigó en astronomía, geometría física y trifonometría. Inventó instrumentos de orientación para la navegación. Realizó medidas para determinar la longitud del meridiano terrestre.

    La pista gráfica es fundamental para resolver el reto.

    ResponderEliminar
  5. Contra-reto con varias partes.

    1) La ley que el personaje del reto #22 no es nada más que la aplicación de conceptos básicos de una importante ciencia, que se aplica al fenómeno que quiere explicar. ¿De qué ciencia estamos hablando? ¿De qué división de esta ciencia? ¿qué otras leyes (o principios o teoremas, o...) de esta ciencia reformuló nuestro personaje?
    2) La ley que el personaje descubrió ya estaba descubierta (como bien apunta Dani), y además varias veces, ¿quienes la formularon anteriormente?
    3) Nuestro personaje explicaba la ley a sus alumnos como ejemplos útiles para explicar conceptos de la asignatura que impartía. Algunos coetaneos eran conocedores de su formulación de la ley; pero otros (aparentemente) no la conocían. Nombrad algún coetáneo que (aparentemente) desconocía la ley de nuestro personaje y la reformularon (de manera casi similar o un poco más sofisticada).
    4) Finálmente, que celebración tendrá lugar en 2014, que tiene que ver con la ley formulada por nuestro personaje (pista: la podéis encontrar en Anales de Química).



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este estimulante contra-reto, Bernardo. Dejo moderados los comentarios unos días.

      Salud!

      Eliminar
    2. 1) a) Geometría.
      b) Geometría óptica.
      c) Entre otras cosas, mejoró el método de calcular π mediante polígonos, usó el método de triangulación para medir la superficie de la Tierra, y estudió la loxodrómica.
      2) Ptolomeo ya había comenzado el estudio de la refracción de la luz. Ibn Sahl fue el primero en descubrir la ley, que fue investigada también en la Edad Media por Witello y por Alhazen. Thomas Harriot la redescubrió en 1602, aunque no publicó sus resultados. René Descartes, Pierre de Fermat y Christiaan Huygens llegaron al mismo resultado que Snell usando diferentes aproximaciones.
      3) René Descartes
      4) Año internacional de la Cristalografía

      Eliminar
    3. Brillante, moigaren. No sé como lo hacéis entre todos, pero me superáis por goleada.

      De verdad, muchas gracias.

      Salud!

      Eliminar
    4. Excelente y muy ilustrativa respuesta de Miogaren.
      Incluso mencionando a Thomas Harriot, que no es precisamente el científico más conocido.
      Snell también reformuló importantes teoremas en trigonometría: el del seno, el del coseno, el de la cotangente y la formula de Heron para calcular el área de un triángulo.
      Creo que todas estas aportaciones (y la ley de la refracción) las hizo como ejercicios y para ilustrar conceptos en sus clases; lo que demuestra que era un gran docente.
      Recomiendo un par de lecturas:

      Historical Encyclopedia of Natural and Mathematical Sciences, de Ari Ben-Menahem. Es una obra auténticamente enciclopédica en la que está "todo", que, en principio, sería de consulta; pero hay muchos capítulos que se leen como si fuese divulgación.

      History of Mathematics, de D. E. Smith. Un libro (en 2 volúmenes) antiguo, pero que es una joya de la historia de la ciencia.

      Eliminar
  6. ¿Lavoisier? ¿La ley de conservación de la masa, ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier?

    ResponderEliminar
  7. Creo que la solución al reto es Pierre de Fermat.

    ResponderEliminar
  8. Respuesta al reto: Willebrord Snel van Royen (o Willebrord Snellius)

    1) Estudió Derecho en París en 1602.
    2) Su padre, Rudolph Snel van Royen, era profesor de Matemáticas de la Universidad de Leiden.
    3) Los tuvo con Maria De Lange, con quien se casó en 1608.
    4) La ley de Snell, fue publicada por Christiaan Huygens en Dioptrica (1703) 77 años después de la muerte de Snell (1626). La ley había sido descubierta por Ibn Sahl en el año 984.
    5) El crater lunar Snellius y la ventana de Snell. Esta última hace referencia a un fenómeno en el que alguien que mira bajo el agua ve todo lo que hay en la superficie a través de un cono de luz de 96 grados de anchura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias 'moigaren' por tu siempre ilustradora extensión en las respuestas.

      Eliminar
  9. Willebrord Snel van Royen.
    Cráter Snellius
    ;-)

    PD: Me voy de comilona pero si me da tiempo antes de sacar la solución me pongo con el contra-reto.. que mínimo tiene que ser para una beca en el CERN O_O

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a los afortunados. Se trataba de Willebrord Snel.

    Ahora toca resolver el contra-reto de 'educacionquimica' y sus cuatro partes...

    Ánimo

    ResponderEliminar
  11. Dani, en la Wikipedia y en otros sitios recoge que estudió Derecho en la Universidad de Leiden (?)

    Vide: Wikipedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel. La Wikipedia es español es una fuente muy fiable, pero a veces hay errores. Este es uno de ellos. Snel estudió derecho en París en 1602 o 1603 (depende de la fuente). El resto de webs donde lo has leído habrán arrastrado el error. Si te fijas en las referencias de la Wikipedia en español viene este enlace [http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Snell.html] donde dice que estudió 'Law' durante un tiempo en Paris. Hay muchas más fuentes que lo confirman.

      Te diría que llevaras cuidado con la Wikipedia pero me parece exagerado, es una fuente bastante fiable en la mayoría de las ocasiones, pero eso sí, la versión inglesa es preferible.

      Muchas gracias por participar. Espero que hayas aprendido y divertido

      Salud!

      Eliminar
  12. Gracias a ti, Dani. Llevas razón. Feliz solsticio de invierno -y de verano- a todos.

    ResponderEliminar
  13. Yo casi nunca me fio de la Wikipedia en español. Snell estudió leyes en París, como se recoge en bastantes libros antiguos de Historia de la Ciencia.

    ResponderEliminar