sábado, 8 de diciembre de 2012

Reto EPAP #21

Puede que nuestro personaje aparezca en esta foto o puede que no

Vuelven los Retos EPAP. ¿Qué personaje de la historia de la ciencia se esconde tras las siguientes pistas?:

1. Origen aristócrata.
2. Estudió con Rutherford y según parece fue testigo de una de las reacciones más importantes de la química industrial: la síntesis de amoniaco (Proceso de Haber).
3. Fue nominado en múltiples ocasiones al premio Nobel y rechazado otras tantas principalmente por motivos políticos. Al final lo consiguió.
4. Sus descubrimientos tienen importantes aplicaciones en muchos ámbitos, especialmente en medicina.
5. Utilizó sus conocimientos de química para "ocultar" a las fuerzas de ocupación nazi dos importantes objetos que le habían confiado. [Esta curiosa anécdota sirve para enseñar un poco de química general y puede ampliarse en los comentarios].

NOTA: Este reto participa en en la XX edición del Carnaval de Química organizado por @bioamara en el blog La Ciencia de Amara.

23 comentarios:

  1. Buenas,

    La última pista ha sido la buena ;)

    Diré George de Hevesy, quién disolvió los premios Nobel de James Frank y Max von Laue en agua regia para ocultarlos a los nazis.

    Fuente: http://www.sindark.com/2009/02/16/hiding-nobel-prize-medals/

    ResponderEliminar
  2. Es George Hevesy. Su ascendencia aristocrática se debe a ser hijo de la baronesa de Schosberger. Trabajó con Rutherford en la Universidad de Manchester.
    Fue durante su estancia en la Universidad de Karlsruhe para estudiar con Carl Bosch cuando observó la síntesis del amoníaco de Fritz Haber y el propio Bosch. El Nobel de Química lo recibió en 1943 por su trabajo de los radioisótopos como indicadores de fenómenos químicos y biológicos.
    Durante la ocupación alemana de Dinamarca disolvió con agua regia las medallas de oro de los Premios Nobel Max von Laue y James Franck para evitar que las tropas nazis las robaran. El oro de las medallas, bajo la forma del ion complejo tetra cloruro áurico, permaneció en la disolución de los ácidos nítrico y clorhídrico. La disolución quedó en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Copenhague (ahora Instituto Niel Bohr). Acabada la ocupación, volvió al instituto, precipitó el oro para recuperarlo y lo devolvió a la Real Academia de las Ciencias de Suecia y la Fundación Nobel. Con el oro recuperado éstas fundieron nuevas medallas que se entregaron a sus dueños Max von Laue y James Franck.
    En la imagen (Instituto Bohr, 1921), George Hevesy es el tercero comenzando por la izquierda. El quinto es Niels Bohr. Sentado, primero por la izquierda, James Franck. El resto de personas son: Jacob Christian Jacobsen, primero por la izquierda. Svein Rosseland, segundo por la izquierda. H.M. Hansen entre Hevesy y Bohr. Sentados, a la izquierda de James Frank, Hendrik Anthony Kramers y Betty Schultz.

    ResponderEliminar
  3. Me llena de orgullo y satisfacción poder responder a este reto...el químico húngaro George de Hevesy. La pista de las dos medallas de oro de los premios Nobel Max von Laue y James Franck que Hevesy disolvió en agua regia para que no se las quitaran los nazis fue definitiva, ;-)
    ¡Gracias una vez más por hacernos disfrutar de un buen rato con la ciencia!

    ResponderEliminar
  4. György Hevesy. Está en la foto (en el centro de la fila de atrás).

    Una cosa, Daniel: si yo puedo resolver tus retos en un par de minutos... Bueno, ya te imaginas ;-)

    ResponderEliminar
  5. George de Hevesy.

    La pista clave es la 5. De las 4 primeras hay varias alternativas.
    Lo que hizo fue disolver las medallas Nobel de Franck y von Laue (dos opositores al nazismo) en agua regia cuando los nazis invadieron Dinamarca. Después de la II GM, el oro se recuperó y la Academia de Ciencias Sueca volvió a acuñar las medallas.
    Recibió el Premio Nobel en 1943 por las aplicaciones de los isótopos en le estudio de reacciones químicas, lo que se ha aplicado en medicina (marcaje o trazas radiosiotópicas).
    Aparece en la imagen en el centro de la fila superior. La imagen debe ser del grupo de Niels Bohr (primero por la dcha en la fila de arriba) en Copenhaguen (donde disolvió las medallaa).

    ResponderEliminar
  6. La pista de los dos objetos importantes que le habían confiado me hace pensar en Georges de Hevesy, su madre era baronesa y estudió los isótopos, con múltiples aplicaciones en medicina, los dos importantes objetos supongo que serán las dos medallas Nobel que disolvió en agua regia durante la ocupación nazi de Dinamarca.

    ResponderEliminar
  7. Respuesta: George Charles de Hevesy (aparece en la foto, en el medio de los que están en pie).

    1. Hijo de la baronesa Eugenia Schossberger.
    2. En 1910 se fue a Manchester a estudiar con Rutherford. Durante una estancia con Fritz Haber fue testigo de gran parte del trabajo fundamental de este, junto a Rossignol, acerca de la síntesis de amoniaco.
    3. Fue nominado 13 veces entre 1924 y 1944. Ganó el Premio Nobel de Química en 1943 "por su trabajo en el uso de isótopos como marcadores en el estudio de los procesos químicos".
    4. Muy útil, por ejemplo, para el estudio de los procesos metabólicos.
    5. Disolvió en "agua regia" las medallas de oro de los premios Nobel Max von Laue y James Franck.

    ResponderEliminar
  8. Lise Meitner
    No se si es la señorita de la derecha, que aquí esta muy joven. El tio Einstein la llamo "la Curie alemana"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¿Se puede incluir un contrarreto (homenaje a César)?
    Mañana se cumplen 90 años del anuncio de un hallazgo del personaje misterioso del reto. ¿Cual fue el hallazgo? ¿Cual fue el anuncio? ¿Qué relevancia tuvo el hallazgo?
    Como casi todos, habéis acertado el reto, este contrarreto es muy sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues queda aceptado tu contra-reto, Bernardo.

      Modero los comentarios durante unos días...

      Gracias

      Eliminar
    2. El 11 de Diciembre de 1922, Niels Bohr anunció, al final de su discurso de aceptación del Premio Nobel, que George de Hevesy y Dirk Coster habían detectado la presencia del elemento químico de número atómico 72 en varios minerales de circonio. Este elemento se llamó hafnio (Hf) por el nombre en latín de la ciudad donde fue descubierto: Copenhague (Hafnia). Este elemento fue el primero que se descubrió empleando los rayos X.

      Eliminar
    3. Gracias @moigaren. Esperemos a Bernardo por si tiene que matizar algo. Me temo que decir ¡Enhorabuena! es poco.

      Salud!

      Eliminar
    4. Bueno, como bien ha dicho Bernardo, una vez conocido el personaje, era más fácil resolver el contra-reto.

      Gracias a los dos por hacernos pasar estos buenos ratos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola Dani!

    Como ha dicho Bernardo, la pista 5 ha sido la clave para saber que era G.Hevesy el personaje misterioso. Además en mi último post hablé sobre el agua regia y al ver la mención de Bernardo en twitter me lo pude imaginar...(jugué con ventaja pero el señor resfriado y la señora fiebre me impidieron responder antes jaja)

    ¡Muy bueno el contrarreto! Toca pensar y buscar en mis libros de historia de la Química :)

    Salud!

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani

    Estoy de acuerdo con Bernardo. La pista 5 es la clave para saber que el misterioso señor X del reto era G.Hevesy ... Teniendo en cuenta que en mi último post hablo sobre el agua regia y que justo Bernardo me mencionó en twitter, jugaba con ventaja jaja Aun así, la señora fiebre y el señor resfriado me impidieron responder antes.

    ¡Y muy bueno el contrarreto! Sé de uno que hoy de camino a la uni se lleva el libro de historia de la Química...

    ¡Muy buen reto!

    Salud!

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que dice Moisés (moigaren)es correcto. Sólo añadir que el hafnio cubrió uno de los huecos de la tabla periódica que había dejado vacío Mendeleev.

    El discurso de aceptación del Premio Nobel de Bohr se puede descargar en http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1922/bohr-lecture.html

    Bernardo

    ResponderEliminar
  13. Nice post. I used to be checking constantly this weblog and I’m impressed!

    ResponderEliminar
  14. Extremely useful info particularly the final section 🙂 I take care of such info a lot.

    ResponderEliminar
  15. I was looking for this certain info for a long time. Thanks and best of luck.

    ResponderEliminar
  16. My brother recommended I might like this web site. He was entirely right.

    ResponderEliminar