viernes, 13 de julio de 2012

Las lecturas de Carl Sagan en el otoño de 1954

¿Alguna vez has hecho una lista de los libros que deseas leer? Seguro que sí.

Y Carl Sagan también lo hacía.  En otoño de 1954, tras terminar su Bachelor of Arts en la universidad de Chicago, un Sagan de casi 20 añitos redactó en una libreta su lista de títulos para leer en el inicio de curso de su Bachelor of Science en la misma universidad.

Y aquí está el documento manuscrito.


Fuente: Librería del Congreso de los EEUU | Tamaño mayor

Esta lista no tiene desperdicio. ¿Quién habló de las dos culturas? Porque yo aquí no las veo. Me sorprende gratamente, y era algo que ya sabía, que Carl Sagan fuera un enamorado del mundo de la buena literatura y las humanidades. Shakespeare, Huxley, Platón, André Glide... Una interesante selección que sirve de muestra para conocer un poco mejor al joven e inquieto Sagan tras el verano del año 1954.


Por cierto, y como curiosidad final, este documento y muchos más (se habla de 800 cajas de material de Carl Sagan) ha sido recientemente cedido (o gestionado) por Seth MacFarlane, creador de las series Padre de familia o American Dad, a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. ¿Recordáis quién era el productor de la próxima y esperada secuela de Cosmos con Neil deGrasse Tyson como presentador? Efectivamente, el mismo Seth MacFarlane.

16 comentarios:

  1. La Biblia - Anónimo

    Ese detalle me hizo sonreír xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un documento historico. Me guardo la foto.

    Por cierto ¿Qué relación hay entre Seth MacFarlane y Sagan? ¿Por qué MacFarlane tenía material de Sagan en posesión? (Curiosidad) XD

    Genial Dani, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, pero solo sé lo que se ha contado en la prensa. Al parecer él no los tenía y aportó los fondos. O eso parece.No tengo más datos.

      http://www.latimes.com/entertainment/tv/showtracker/la-et-st-seth-macfarlane-carl-sagan-library-congress-20120628,0,3134029.story


      Un saludo, gran Ricardo.

      Eliminar
  3. Gran post Dani.
    Ese documento es para guardarlo, conservarlo...y seguirlo a pies juntillas intentando emular al maestro.

    Esto no es solo una entrada más, es un trabajo de investigación hecho "como Sagan manda"

    Siempre he dicho que la clave de conseguir el éxito se basa en la motivación personal...y con esa lista Sagan demuestra que motivación no le faltaba.

    Un abrazo y gracias, muchas gracias, por compartirlo.

    Jose (Scientia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. No exageres, amigo, aquí el que investiga eres tú. La verdad es que tenía el documento desde hace una semana (eres testigo, porque te lo conté) y no he tenido tiempo hasta hoy de escribir el post. Curiosamente se me han adelantado en algunos blogs de habla inglesa y han publicado algo parecido a lo mío. En fin, la próxima vez seré más rápido.

      Un abrazo.

      Ah, y que sepas que hoy, con tu post sobre (des)motivación has tocado el cielo. [http://scientia1.wordpress.com/2012/07/13/carta-abierta-de-un-vago-funcionario-a-la-desmotivacion/]

      Eliminar
    2. Pues si, el post de José esta siendo de lo mas leído y enviado por email entre la comunidad científica. Doy fe.
      Gracias por plasmar el sentimiento de muchos compañeros. Pero no podrán quitarnos la ilusión por enseñar, aprender e investigar.
      Saludos!!!!

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo con Jose (y cuando vi el post de la desmotivación pasado por las listas de correo de la Uni, me eché las manos a la cabeza, pensaba contároslo en persona, pero todavía no he tenido oportunidad!) ¿Pa cuando un café en Torrevieja?

      Eliminar
  4. Genial entrada, tocayo. No sé por qué, pero estaba leyendo la lista de libros del joven Sagan y me he emocionado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo no emocionarse! Los libros que leemos forman parte de nuestra intimidad y son un espejo de lo que somos (o seremos)

      Qué grande eres, maestro.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hay una necesidad tremenda de que la gente de "ciencias" y la gente de "letras" dejen de separarse de un modo tan absurdo. Tal vez esa no diferencia sea lo que hace grande a los grandes.

    ¡A leer más se ha dicho!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, un post tan sencillo y la cantidad de información que has dado. Me has dejado muerto con lo de Seth McFarlane! y me encanta la unión Sagan-Literatura.

    Felicidades, Dani, y lo digo en serio, nada de hacer la pelota!

    ResponderEliminar
  7. Resulta frustrante. Yo tardaría un año en leer sólo uno de los libros y seguro que él se los leyó en un trimestre en los trayectos de autobús.

    Menuda cabeza!!!

    Jaleante

    ResponderEliminar