lunes, 5 de diciembre de 2011

50 grandes mitos de la psicología popular [Libro]

¿Crees que un actitud positiva en la vida puede evitar el cáncer? ¿Utilizas solo el 10% de tu cerebro? ¿Eres de los que pone música de Mozart a sus hijos pensando que los hará más inteligentes? ¿Piensas que es mejor exteriorizar la ira que reprimirla? ¿Confías en la grafología como ciencia? ¿El rasgo definitorio de la dislexia es el hecho de invertir las letras? ¿Las personas mayores necesitan más horas para dormir? ¿Es fiable el polígrafo como detector de mentiras? ¿La hipnosis es un estado de trance excepcional distinto a la vigilia?...

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, lamento comunicarte que estás equivocado. Ninguna es cierta. Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos escuchado ideas parecidas pero pocas veces nos hemos visto con argumentos para rebatirlas e incluso algunas de ellas las hemos creído -a fuerza de repetición- como afirmaciones científicamente demostradas. O quizá en este momento aún lo creas...

"La ciencia tiene que empezar con los mitos y con la crítica de los mitos." Con esta demoledora cita de Karl Popper comienza el libro 50 grandes mitos de la psicología popular escrito por los psicólogos norteamericanos Scott O. Lilienfeld, Steve Jay Lynn, John Ruscio y Barrry Beyerstein.

Con tan solo leer la introducción titulada El ancho mundo de la Psicomitología, ya nos queda claro que estamos ante un gran libro, desmitificador y riguroso, a la vez que muy prometedor para dotar de argumentos a cualquier escéptico que se precie. Y lo consigue.


El título es un tanto "engañoso" en el sentido de que no se limita tan solo a 50 mitos. En realidad, al finalizar cada capítulo, los autores sugieren a modo de extensión otros muchos psicomitos para explorar y profundizar sobre ellos, algunos bastante sorprendentes. Las alusiones a científicos, conocidos psicólogos como Richard Wiseman, o grandes divulgadores de la ciencia como Carl Sagan, planean de forma brillante por sus páginas. Y como se puede leer en el epílogo, que precede a una extensísima bibliografía, que mejor final que las palabras de Sagan para acabar esta breve reseña: "Uno de los mejores antídotos contra la pseudociencia es la ciencia verdadera."

Ahí lo dejo. Muy recomendable :-)

6 comentarios:

  1. Lo recomendables también sería que se lo leyera algún que otro economista y algún que otro jurista, ramas del saber las cuales, generalmente, no tienen ni zorra idea sobre esa subestimada ciencia social que algunos deben creer que, más que ciencia, se trata de una reunión entre amigos.

    Mejor nos iría a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta cojonuda. Gracias por la reseña. KC, yo a veces pienso que muchas veces lo de "Ciencias Sociales" es un eufemismo para ""Cosas Sociales

    ResponderEliminar
  3. @KC: Estoy más que de acuerdo contigo. La pena es que hay mucha más pseudociencia en la psicología que en otras disciplinas. Es lógico, se presta más a ello. Tarea dura tienen los psicólogos por delante... Saludos.

    @Ontureño: Pues sí. ;) Saludos

    Gracias a todos por comentar

    ResponderEliminar
  4. es un poco caro pa mi presupuesto

    ResponderEliminar
  5. Hace un año me leí este libro, y hace poco volví a echarle un ojo...y es genial, la verdad.

    Lo que más me impresionó es la cantidad de cosas que yo daba por sentado, pero que resultan ser falsas y sin fundamento.

    Enhorabuena por el blog, por cierto.

    ResponderEliminar