domingo, 6 de noviembre de 2011

De Frankenstein a Blade Runner


"I ought to be thy Adam; but I am rather the fallen angel"
                                                     --The Monster-- 


"Fiery the angels fell, deep thunder roll'd around their shores, burning with the fires of Orc"   --Roy Batty--

Ciento sesenta y cuatro años separan a Frankenstein (Mary Shelley, 1818) de Blade Runner (Ridley Scott, 1982).  

El parecido es más que razonable. En ambas historias, siendo reduccionista, un creador con delirios mesiánicos juega a ser Dios y maltrata posteriormente a su obra, la cual se rebela contra él. Ángeles caídos. De ahí las citas con las que he querido comenzar este post.


Quisiera escribir algo original sobre Frankenstein o Blade Runner, pero sinceramente está casi todo dicho y no creo que mi aportación fuera de mucho interés. Solamente me queda recomendaros leer Frankenstein de Mary Shelley, un libro injustamente eclipsado por las adaptaciones al cine, algunas magíficas, pero que merece una lectura o tal vez más de una. Y sobre Blade Runner, ¿Qué os puedo decir que no haya dicho ya? I, II y III.


Lamento dejar un post con un título tan prometedor así de pobre, pero ya os digo, está casi todo dicho. Al menos cuando leas Frankenstein o vuelvas a ver Blade Runner, puedes jugar a cruzar texto con escenas. ;-)



"I shall die, and what I now feel be no longer felt. Soon these burning miseries will be extinct. I shall ascend my funeral pile triumphantly and exult in the agony of the torturing flames. The light of that conflagration will fade away; my ashes will be swept into the sea by the winds. My spirit will sleep in peace, or if it thinks, it will not surely think thus. Farewell.                --The Monster--


9 comentarios:

  1. Insisto, leed Frankestein. Os sorprenderá.

    Bun fin de semana, amigos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recomendación, Dani!
    Y ya que mencionas Blade Runner, déjame que aproveche la oportunidad para recomendar Ubik, del mismo autor (Pjilip K. Dick) ... si os gustó Blade Runner, con éste vais a flipar ;)
    Un abrazo a todos los esepuntoazulpalidoeros!
    Quique

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pensaba que un post tan cortito no me marcaría demasiado pero...

    ... pero has tocado un tema sensible. Hace años me leí casi todos los clásicos de literatura de terror, y cuando llegué a Frankenstein me lo dejé por una curiosa razón: me había comprado una edición ilustrada por el grande, increíble Berni Wrightson. Pero como era en el inglés original, y yo era más crío, me dio muchísima pereza. Creo que ha llegado el momento, en cuanto me acabe los tochos de Juego de Tronos en inglés, aprovechar el momento inercial para lanzarme a este clásico. La historia del moderno prometeo me ha fascinado siempre, desde la descacharrante versión de Mel Brooks, hasta la (supuestamente) más fiel de Branagh.

    Y sí, veo muchísimos paralelismos, aunque ahora tengo realmente curiosidad por leer la obra y ponerle cara de Batty al monstruo de vez en cuando.

    ¡Gracias por el post! Creo que al final me animaré a escribir algo sobre Blade Runner, aunque ya esté todo superdicho siempre puede salir algo.

    ResponderEliminar
  4. @Quique: Qué gran libro "Ubik", y en general todos los de Philip K. Dick. Quizá ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? sea de lo más flojos.

    Buena recomendación, amigo ;)

    Y gracias por pasar.

    @Dr.Litos: De verdad, déjate de 'juegos de tronos' (tiempo habrá) y lánzate a la maravillosa historia del moderno Prometeo, y piensa cuando lo termines, que lo escribió una chica de 18 añitos...

    Saludos, gran doctor.

    ResponderEliminar
  5. De un relato escrito en una sola noche no se debería esperar nada especial, pero quizás por eso, la fuerza que sustenta el relato es tan arrebatadora como ocurre con el Dr. Jekyll y Mr. Hide, parida en circunstancias similares

    ResponderEliminar
  6. Bueno, para ser sincero no me esperaba mucho mas que un juego de imágenes y unas frases! En realidad, considero esta entrada como un toque, como un haced los deberes! Leeros el libro de Frankenstein!

    Reconozco que no me lo he leído y no es la primera vez que me lo recomiendan! De hecho ahora me viene a la memoria que también me han recomendado encarecidamente el libro de "el Fantasma de la opera"!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. @Alexandre Vaudeville: Tenía en mente una entrada más elaborada para relacionar Blade Runner con Frankenstein, pero en cuanto empecé a documentarme sobre Frankestein me entró muchísimo vértigo. Es impresionante lo que se ha escrito entorno a esa obra maestra. Análigsis de todo tipo y de una profundidad intelectual pasmosa.

    Lee el libro... y nos lo cuentas en tu blog :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Puedes decirme donde puedo encontrar información que establezca relación entre el mostruo Frankenstein y el personaje de Roy.
    Es que no la encuentro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: Poco te puedo ayudar, no soy el único que encuentra a ambos personajes relacionados (si buscas en google hay menciones) pero el libro que sí recomiendo es Frankenstein y una delicia de ensayo llamada: Frankenstein. El mito de la vida artificial (http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00507.htm)

    ResponderEliminar