miércoles, 19 de octubre de 2011

Nuez rallada (o la nuez que 'raya')


Myristica fragrans | Wikimedia Commons
En botánica la familia Myristicaceae consta de unas 500 especies distribuidas a nivel pantropical. Esta familia pertenece al taxón Angiospermas (orden Magnoliales) y se caracteriza porque presentan flores unisexuales en donde las masculinas tienen filamentos estaminales soldados en una especie de tubo o columna. A esta familia pertenece nuestra protagonista de hoy: la Myristica fragans, un árbol originario de las Islas Molucas (Indonesia) y ampliamente cultivado en las regiones tropicales. Los frutos de la Myristica fragans (cápsulas monospermas) nos muestran tras su agrietamiento, el pericapo carnoso, una voluminosa semilla que conocemos comúnmente como nuez moscada (Myristica).

La nuez moscada, como especia aromática, se consume molida en una gran variedad de platos de la gastronomía internacional. Su empleo se encuentra muy extendido por el continente asiático, especialmente en China e India, pero también en África donde es muy frecuente encontrarla en toda clase de platos tanto dulces como salados. Cuando se introdujo en Europa fue considerada durante algunos siglos como una exquisitez reservada únicamente para los paladares de las clases pudientas y la nobleza caprichosa, consumiéndose como un condimento que implicaba un símbolo de distinción. 
La nuez moscada tiene un sabor penetrante, dulce y suave, y la mayoría de nosotros la hemos empleado en múltiples ocasiones para aderezar platos de pasta, carnes o en infusión.


Pero la nuez moscada tiene su lado oscuro. Y se llama miristicina.


Fórmula molecular y calavera alusiva su toxicidad



La miristicina es un compuesto orgánico (C11H12O3) neurotóxico que actúa como inhibidor débil de la monoamino oxidasa. En altas dosis, nunca en las que podemos consumir como especia, puede producir efectos alucinatorios. Personajes tan dispares como William Burroughs o Malcolm X al parecer la consumían mezclada con otras drogas. Para conseguir una dosis que produzca efectos alucinógenos hacen falta unas 2 o 3 nueces moscada completas. La literatura toxicológica describe que sus efectos se producen tras unas 5 o 7 horas después de su consumo y pueden mantenerse activos hasta 72 horas después. 

Últimamente se ha puesto de "moda" tomar grandes cantidades de nuez moscada y grabar sus efectos psicoactivos en vídeo para colgarlos en You Tube. Una absoluta irresponsabilidad. Los efectos de la nuez moscada en grandes cantidades, unos pocos gramos, pueden causar incluso la muerte; se trata de una situación o droga de Bajo costo, alto riesgo tal y como como menciona tan acertadamente el título de este artículo publicado en la revista Emergency Medicine Journal (EMJ), en el cual nos alerta especialmente de las intoxicaciones por este tipo de compuestos.


Si te apetece experimentar estados alterados de conciencia para 'rayarte', déjate de tomar chorradas varias y prueba a ver un capítulo de Baby Einstein - te aseguro que funciona- o también puedes generar endorfinas naturales viendo Cuarto Milenio los domingos... no, la risa no genera endorfinas..., pero el ejercicio al salir corriendo sí :-D
__________

NOTA: Esta entrada incluida en la serie Curio-Tox de este blog participa en los Carnavales de Química y Biología, que se celebran durante este mes en los blogs Caja de Ciencia (Science box) y Diario de un copépodo, administrados admirablemente por Marisa (@lualnu10) y Rafa (@Copepodo) respectivamente.



10 comentarios:

  1. De forma subjetiva, no me extraña que la nuez moscada sea un poco tóxica, porque es de estos sabores que está muy bien en su justa medida, pero que si te pasas, arruinas la comida. Sobre sus efectos alucinógenos... puf, hay que estar muy desesperado para colocarse a base de esto, y después de echar un ojo a los vídeos que enlazas creo que algunos serían merecedores de un premio Darwin.

    Te enlazo la entrada enseguida

    ResponderEliminar
  2. Premio Darwin categoría "especiá" :-)

    Saludos, Copépodo!

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea del tema, menos mal que he leído esto, seguro que en una guardia de Urgencias me llega uno diciendo que se ha colocado a base de nuez moscada y pienso que se está intentando quedar conmigo.
    Tengo una duda: ¿cuál es la concentración en el organismo humano para dar esos efectos? ¿Y en niños?

    ResponderEliminar
  4. Hola Sophie.

    Pues... bastante: http://www.erowid.org/plants/nutmeg/nutmeg_info3.shtml

    En niños, en dosis menores (no hay muchos datos), pero nunca menos de 3 nueces moscadas completas. Lo cual es mucho, creo yo.

    Gracias por tu comentario :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ La gente se droga con cosas cada vez más tristes !! Ains si nos vieran nuestros antepasados...¿¡Qué dirían?! xD

    ResponderEliminar
  6. @Raven: Dirían... "las drogas naturales, ¡vaya timo!"

    ResponderEliminar
  7. Tanta crema de verduras para cenar....
    ¡¡¡MI MUJER INTENTA MATARME POCO A POCO!!!
    ¡¡¡Como la del sexto sentido que le daba mistol al crío en las comidas hasta que le petó el hígado!!!

    Jaleante

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, un post a tu nivel. Magnífico, como siempre.

    Jaleante

    ResponderEliminar
  9. La mayoría de plantas aromáticas tienen a determinada dosis efectos farmacológicos de distinta índole. La farmacopea occidental y la oriental están plagadas de compuestos botánicos y de venenos vegetales y animales. 'Lo importante no es el QUÉ, sino el CUANTO'

    ResponderEliminar
  10. @Nucular: Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim dixit ;-)

    Gracias por pasar :-)

    ResponderEliminar