jueves, 6 de octubre de 2011

La Uranographia de Johann Bode

Johann Elert Bode (1747-1826) ha pasado a la historia de la astronomía por ser el autor del enunciado de la Ley de Bode (o Ley de Titius-Bode), una ley que expresaba las distancias proporcionales de los planetas al sol. Bode fue el encargado de bautizar al planeta Urano, como ya pudimos leer en la última entrega de la serie "La influencia de la mitología en la ciencia" cuando hablé del dios mitológico del firmamento y que puedes volver a recordar aquí.

En 1801 Bode publica Uranographia, un maravilloso altlas del firmamento que nos muestra las posiciones de las estrellas, constelaciones y otros objetos astronómicos conocidos en su época de una forma muy original y creativa. Muchos de nosotros hemos visto en alguna ocasión estos diagramas, unos dibujos que representan a héroes mitológicos junto con osos, dragones, águilas o leones -u otros animales- superpuestos a las posiciones de las estrellas y planetas, y quizá desconocíamos su origen.

La obra de Bode contenía 18 mapas y 2 planisferios en la que se podían encontrar alrededor de 17.000 estrellas y 2.500 nebulosas, recogiendo la totalidad de los objetos astronómicos descritos en siglos anteriores de observaciones minuciosas del cielo.

En definitiva, una joya, una obra de arte coloreada laboriosamente a mano que merece la pena conocer en profundidad. Pero lo mejor será que juzguéis por vosotros mismos a esta impresionante galería que mezcló el arte con la ciencia hace ya la friolera de 210 años. :-)






Imágenes de la Uranographia de Johann Bode extraídas de esta web
Y sobre la edad de oro de los mapas estelares, Eureka ya escribió un completísimo post

2 comentarios:

  1. En clase lo llamabamos "tito bode". Eramos unos irrespetuosos. Grandes recuerdos...

    Bonitas imagenes.

    Saludos Dani!

    ResponderEliminar