viernes, 11 de marzo de 2011

Los elementos químicos explicados por estudiantes de secundaria

La CHF (Chemical Heritage Foundation) es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión de la química y su impacto en la sociedad.  Durante el año pasado planteó un original concurso dirigido a estudiantes de secundaria de los EEUU. Se trataba de realizar un vídeo que mostrara -con rigor científico- la descripción, historia o aplicaciones de un elemento químico de la tabla periódica. Un jurado compuesto por varios miembros de la comunidad científica, entre los que destaca el premio Nobel Roald Hoffmann, ya ha elegido a los ganadores. 

And the winner is...Daniyal N. Khan del Berlin High School de Connecticut por su vídeo sobre el hidrógeno y el equipo de estudiantes apodados como Gadolonian Gladiators del Lincoln Southwest High School de Nebraska por su vídeo sobre el gadolineo. Merece la pena ver ambos (están en inglés, pero se entienden bastante bien):





Y los frikis de la química que lo deseen, pueden ver el resto de vídeos seleccionados por la CHF en este enlace, pulsando en cada elemento de la tabla periódica. No los he visto todos, pero reconozco que al azar he encontrado algunos muy originales :-)
_______


NOTA: Esta entrada es mi tercera participación en la III Edición del Carnaval de Química, que se celebra durante este mes en el blog Experientia docet

4 comentarios:

  1. A todo esto, la web de la CHF no tiene desperdicio. Esconde auténticas maravillas...de la química, claro.

    ResponderEliminar
  2. Guau, menudo nivelazo con los videos, me imagino que lo habrán hecho los empollones de clase (o les han ayudado sus papis), muy apropiadas las imágenes, la música, la narracción, hasta hay un croma en dos momentos: que lo vean esto los apañoles y que aprendan!

    Muy cachondo el final con esa explosión seguida del "Espectacular, that´s amazing!", muy cachondos!

    El segundo vídeo, con esas caracterizaciones con disfraz, muy currado, por experiencia, hacer estos trabajos audiovisuales (no un vulgar powerpoint) es trabajo de días y días, semanas incluso!

    Yo soy un ingnorante en el tema de la Química (¿Pero que hago comentando esta entrada???) y mi inglés es patarero, pero han encantado estos videos, la raza humana no está perdida, las nuevas generaciones pueden traer cosas buenas... espero!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Alejandro, qué análisis más certero. La curiosidad, la curiosidad, eso es lo que te ha despertado vídeos como estos. Y por eso los has visto.

    Una alegría saber que escribir por aquí sirve de algo.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. El saber no ocupa espacio (aunque si requiere un tiempo que no siempre se tiene), pero que yo comenté por confianzas en esta entrada no quiere decir que sólo me sirva a mi, faltaría más! Otra cosa es que esta información llegue a tiempo, por poner un ejemplo, yo soy de los que cuando ven una entrada antigua abarrotada de comentarios de blogs que no suelo leer, no me atrevo a dejar el mío, a no ser que sea algo muy muy muy pero que muy bueno! Quizás tengo el síndrome "google reader".

    Hay que divulgar todo lo que se pueda, si esta entrada lo ve algún estudiante de química Español, pues que vea el nivel y se ponga las pilas!

    Saludos!

    ResponderEliminar