jueves, 17 de marzo de 2011

Jack lo sabía...

Jack Skeleton sabía perfectamente que la mejor herramienta contra la superchería, la superstición, la ignorancia y la miseria humana es...


[Fotograma de la película "Pesadilla antes de Navidad" (1993)]

Y por eso lo repasa de vez en cuando. Como yo.


Una de las aproximaciones más conocidas al método científico es la que postuló el gran Francis Bacon, quien propuso esta clásica secuencia (más o menos): 

1. Observación: aplicación atenta de los sentidos a un objeto,fenómeno o suceso para estudiarlo tal y como se presenta en realidad.
2. Inducción: La extracción, a partir de la observación del principio particular en común en de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento de una proposición -o predicción- que responda a los hechos observados.
4. Probar esta hipótesis mediante un experimento (que sea reproducible) . El experimento debe estar hecho para demostrar su falsedad a toda costa.
5. Demostración o refutación, volviendo al paso primero.

6. Tesis o teoría científica, construida para ajustarse a los datos empíricos existentes sobre nuestras observaciones.

O en una versión más moderna, podemos hacernos una idea mejor con este esquema:

[Fuente: MC-14]

El método científico. Imprescindible conocimiento que deberíamos estudiar desde muy pequeñitos. Un buena manera sería con nuestro amigo Jack ;-) ¿Soy el único que se dió cuenta al ver la peli?... :-)
_________________
Lecturas recomendadas: Prejucios cognitivos (wikipedia) y El método científico (wikipedia).

6 comentarios:

  1. Yo no me di cuenta del detalle, que triste o que tonto, estaría viendo la caracterización del decorado o escuchando o la voz en V.O. mientras leía los textos, o simplemente pajareando... O tuve un prejuicio cognitivo, jaja! ¡Muy buen detalle! ¿Quien se iba a encontrar que un personaje macabro-bonachón de una película animada lea un libro sobre el método científico!!!

    A propósito de esto, ¿que me dices de las imágenes XXX de las pelis disney? No pondré links por si esto lo ven los niños, jeje!

    Muchísimo mejor el mapa mental-esquema que explica el método científico, más breve, mas visual, sólo faltaría un ejemplo para rematarlo todo, pero eso para tontos, ni a mi me hace falta!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cielos señor Vaudeville, me hizo buscar en google esas imágenes!

    ResponderEliminar
  3. Yunni espero que fuese bien la búsqueda, ¿fue placentera? La palabra clave es "imágenes subliminales" de disney, hay muchas páginas. Quiero pensar que algunas son fruto de la casualidad o del inconsciente y no de dibujantes pervertidos u obsesos del sexo, jaja!

    ResponderEliminar
  4. De Jessica Rabbit siempre he estado enamorado: ¡Es una bomba!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo nunca vi esa película, así que todo en ella es un misterio para mi xD

    ResponderEliminar
  6. @Alex, Yunni...estáis enfermos. Yo también, pero mi problema es que veo diariamente alguna que otra peli de esas con mis peques, y a partir de ahora...nada será igual jajajaja

    Gracias por la 'recomendación'

    @Alfonso. Bienvenido. Y gracias por pasar.

    ResponderEliminar