sábado, 22 de enero de 2011

La conquista del cerebro


"Cuando se conozcan minuciosamente las condiciones fisicoquímicas de la memoria, del sentimiento, del raciocinio y sean analizados y determinados los resortes ocultos que favorecen o contrarían la variación, atrofia y perfeccionamiento de las expansiones neuronales y de sus neurofibrillas interiores; cuando no sea inescrutable arcano la bioquímica de la herencia, de la adaptación y del ejercicio; cuando el futuro ingeniero neuronal (que así se llamará dentro de algunos miles de año) deduzca del examen de un discurso, de un cuadro, de una invención industrial o científica, las células que entraron en vibración, el camino recorrido por la asociación mental, las coordinaciones motrices y hasta el número y cualidad de las percepciones arribadas a la conciencia del autor y que formaron la materia prima de la creación artística o científica... entonces, el hombre será verdaderamente rey de la creación, porque habrá alcanzado el triunfo más glorioso y trascendental de la vida: la conquista de su propio cerebro."
                             --Santiago Ramón y Cajal, 1902--

Fuente: http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_recuerdos/default.htm

4 comentarios:

  1. Nos recibiriamos de emperadores, pero no creo que lleguemos a eso, nuestra mente no nos dejara. Ya que la propia exploracion en algun recurso de nuestro cerebro desactiva este y activa otro... Es algo de nunca acabar, como ha dicho Norman Minsky.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El conocimiento del cerebro humano en apariencia es el único obstáculo que nos separa del supuesto poder de los dioses de crear "vida", de superar al hombre para un ser superior, con ese conocimiento en buenas manos se podrían mejorar esa supuesta perfección que "la naturaleza" nos ha "dado".

    Pero mientras la raza humana sólo piense en el dinero, en consumismo, en guerras, en absurdos conservadurismos, siempre quedará un largo trecho...

    ResponderEliminar
  3. De aquí se deduce que Cajal, además de ser una voluntad de hierro en el desierto de la ciencia que era España, era un visionario.
    Un visionario humano. Era una persona, luego tenía defectos... en su libro de temas varios "Charlas de café" (está en Austral) se pregunta si las mujeres serán inferiores no solo socialmente sino además a nivel neuronal... en eso no pudo escapar a su tiempo. Pero por encima de algunas de sus opiniones, es un genio digno de todo el respeto y la estrella en el cielo científico español. Su vida estuvo llena de sentido.

    ResponderEliminar
  4. @labalsadelastronomo: Gracias por dejar un comentario y bienvenido. Estoy de acuerdo contigo, al final cada pensamiento debe ser considerado en su contexto histórico y sí, Cajal "no pudo escapar a su tiempo". Conviene recordarlo, pero que eso no empañe el resto de su legado

    Saludos

    ResponderEliminar