domingo, 28 de septiembre de 2014

John Bonham y la cantidad de chupitos de vodka que pueden matar a una persona

John Bonham en 1975 | Fuente: Wikipedia

Continuamos la serie Curio-Tox de este blog en esta ocasión con un poco música y algo de química aplicada a la toxicología. 

El pasado jueves se cumplieron 34 años de la muerte del gran John Bonham, el que fuera miembro de Led Zeppelin, y en mi opinión (y creo que no soy el único) uno de los mejores baterías de rock de todos los tiempos.

La muerte de Bonham se produjo durante la madrugada del 25 de septiembre de 1980. El día anterior Bonham fue recogido por el entonces asistente del grupo Rex Rey para llevarlo a un ensayo de preparación de la próxima gira de Led Zeppelin en los Estados Unidos. Era el regreso de Led Zeppelin a los escenarios norteamericanos después de tres años. Durante el viaje camino del local de ensayo Bonham comenzó a meterse entre pecho y espalda chupitos de vodka y al parecer continuó sin parar de beber durante el resto del día hasta bien entrada la noche. Se estima que se tomó alrededor de cuarenta chupitos de vodka en menos de 24 horas, más o menos un litro en total. Finalmente a Bonham lo acostaron a dormir y nunca despertó. Tenía 32 años. La investigación oficial afirmó que causa de la muerte fue por asfixia al aspirar su propio vómito. Se descartaron otras drogas tras la autopsia.

La desaparición de Bonham supuso la disolución definitiva de Led Zeppelin, comunicada pocos meses después por el resto de componentes del grupo de forma oficial, y el fin de esta mítica banda de rock. Una de las mejores.

Aunque la muerte de Bonham no fue producida por intoxicación etílica sino por asfixia, muchas veces me han preguntado si es posible perder la vida bebiendo chupitos de vodka, por ejemplo, y qué cantidad sería necesaria. 

La respuesta en una primera aproximación es fácil de calcular con unos mínimos conocimientos de química y toxicología.

Las bebidas alcohólicas expresan la cantidad de alcohol (etanol) normalmente como un porcentaje sobre el total. La graduación alcohólica de una bebida es la expresión en grados del número de volúmenes de etanol contenidos en 100 volúmenes del producto a una temperatura de 20ºC. De esta manera en 100 mililitros de un vodka de 40º o 40% vol. de alcohol nos encontramos con 40 mililitros de etanol puro. Hasta ahí es sencillo.

Para calcular los gramos de etanol en cada chupito tenemos que multiplicar el contenido de un chupito (que es de unos 25 ml aproximadamente) por la densidad del etanol (que aproximamos también a 0,8 gramos/ml) y por el porcentaje de alcohol (40% en el caso de un vodka sueco cualquiera) y dividimos el resultado por 100. El resultado sería de unos 8 gramos de etanol en cada chupito de vodka. 

El etanol es un depresor del SNC y se estima que su dosis letal en humanos, entendida como la cantidad de tóxico necesaria para matar a una persona expresada en gramos por kilogramo de peso de la persona, se estima en unos 5g/Kg. Unos 300-400 ml de etanol ingerido en menos de una hora puede causar la muerte de un adulto medio.

¿Y de cuántos chupitos de vodka estamos hablando? Pues si consideramos un adulto de unos 80 Kg, la dosis letal se puede alcanzar con 400 gramos de etanol, que serían unos 50 chupitos que contienen 8 gramos de etanol cada uno como hemos calculado antes. Y esto tomado en un periodo muy corto de tiempo.

En realidad todo es un poco más complejo y habría que tener en cuenta otros factores como tolerancia, sensibilidad, ingestión de alimentos previa, metabolismo basal, la raza y otros muchos factores. 

Bonham no alcanzó la dosis letal ni de lejos con sus 40 chupitos en un día, pero la mala suerte hizo que la Parca se cruzara en su camino convirtiéndolo en leyenda de forma prematura. Nos queda no obstante su talento para la posteridad, o si no me creéis, ved este vídeo y juzgad vosotros mismos:




NOTA: Esta entrada participa en el participa en el XXXIX Carnaval de Química (edición: Y) (@CarnavalQuimica), que organiza durante este mes el recomendable blog Gominolas de Petróleo.

25 comentarios:

  1. Te recomiendo leer " El Martillo de los Dioses" si no lo has hecho ya. Se habla poco de química :P, algo de sustancias, y el desparrame es monumental. A la altura de la leyenda.

    ResponderEliminar
  2. ¿Recomendar? Me lo prestas y punto :-P

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré. Puro entretenimiento sobre la mejor banda.

      Eliminar
  3. Yo no bebo vodka....pero tendré en cuenta estos consejos por si me quiero matar a chupitos de ginebra.

    Otra cosa, Bonham es un gran batería, pero te sobra un "mejores" en el primer párrafo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se pierde la consciencia antes de morir.. :-P

      Corregida mi euforia sobre el gran Bonham ;-)

      Gracias :-)

      Eliminar
    2. Respecto a Bonham, fue un grande, pero mas grande fue Keith Moon. Y también murió a causa del alcohol, aunque tampoco directamente.

      https://www.youtube.com/watch?v=YROWNNdRDPI

      Eliminar
    3. Moon era alucinante. Gracias por pasar y por ese pedazo de vídeo.

      Salud

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo: Bonzo era muy, pero muy grande, pero la naturalidad y creatividad de Keith fue insuperable.

      Eliminar
  4. ¿y cuanto etanol, procesa el cuerpo en un intervalo de tiempo dado?, eso tambien se deberia considerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la eliminación. Es un proceso que se realiza principalmente de forma metabólica a nivel hepático por la enzima alcohol-deshidrogenasa (ADH) que lo transforma en acetaldehído. Aunque también ocurre en la mucosa gástrica. Es variable y depende de otros factores, pero podemos estimar entre 7-11 gramos por hora (recuerda que el contenido de un chupito de vodka era de 8 gramos de etanol). A este mecanismo de eliminación le podemos sumar otros más complejos pero menos relevantes sobre todo en intoxicación aguda como el Citocromo p-450 y también la eliminación a través de sudor, respiración, orina, que puede representar un 10% del total.

      Espero haber aclarado algo. No quería un post demasiado técnico.

      Salud y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Led Zeppelin y bioquímica, ¡imposible no comentar!

    Qué rabia me da que se me pasen estas efemérides, encima nunca me acuerdo hasta que lo leo en algún lado que justo este buen hombre nos dejó el día del cumpleaños de mi querida hermanita (del año sí que me acuerdo porque es cuando nací yo mesmo y además murió también John Lennon, qué gafe soy).

    Yo había leído en el libro que entre mi círculo de colegas se conocía como "La Biblia" (una biografías-guía de escucha del grupo que me sé de memoria) que fueron casi 40 vodkas con naranja, pero bueno, a los efectos del post es lo de menos (aunque me quedo con la curiosidad).

    No sé si lo has hecho ya, pero como yo no tengo tiempo, te lo sugiero: un tema chulo sería hablar de la intoxicación por metanol, sustancia que se diferencia del etanol en apenas una letra del nombre y cuatro átomos de su fórmula, pero que es mucho más chunga; una vez me contaron que ante una intoxicación por metanol el recurso rápido fue hacer a la persona hincharse de alcohol para desplazar el primero, emborrachando de paso al paciente; estaría guay explicar la base bioquímica de esto y quedaría un post bien gracioso.

    Y qué decir del más grande, para mí el más grande, sin duda. No he escuchado una batería igual, creo que pocos artistas de este instrumento han conseguido desarrollar un sonido tan personal e inconfundible como el de este salvaje. Recomendación personal: In my time of dying, menudos redobles y aporreos que pega el amigo, y además el tema está grabado prácticamente en directo en el estudio, y eso se nota (de hecho se le oye gritar al final al propio Bonham algo así como "esta es la buena, no??".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc.

      Gracias por comentar, amigo.

      Sí, lo que comentas sobre el metanol es cierto con la bioquímica en la mano pero en los hospitales se emplean desde hace un tiempo otros antídotos para el tan temido metanol. En concreto el fomepizol, si no recuerdo mal. Pues a lo mejor escribo de ello ;-)

      ¿Vodka con naranja? Pues puede que tengass razón pero no afecta al post. Depende de donde leas dicen una cosa u otra...

      Y sí, era muy grande.

      Nos vemos pronto,

      Un abrazo



      Eliminar
    2. Al igual que el Dr Litos yo también había leído sobre el vodka con zumo de naranja (screwdriver o destornillador) y bourbon. Fuera lo que fuera, Bonzo la palmó por brutote (como otros tantos) y digan lo que digan es el mejor batera que ha parío madre con todos mis respetos a Moon, Paice, Baker y los que queráis citar.

      Un saludo!

      Abraham

      Eliminar
  6. Me gustaría corregir un dato: los chupitos suelen ser de 4 cl, no de 2.5 (dando una botella de alcohol de tamaño normal, 75 cl, entre 18 y 19 chupitos).

    Saludos.

    Source: Amante de los espirituosos y químico :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo. Supongo que dependerá del vaso. El otro día lo medí antes de una charla para explicar un ejemplo parecido y era 2.5 aproximadamente.

      A los efectos del post no varía pero bueno es saber el dato y concretar. Gracias

      Salud

      Eliminar
  7. Qué coño decís!!!?? Este hombre y esta banda han sido lo mejor que ha dao la música. Aquello era música joder. Qué me digan un drummer mejor???

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo. Gracias a él me acabo de dar cuenta de que Led Zeppelin está en Spotify (por fin). Por lo visto llevan desde diciembre del año pasado, y yo sin enterarme...
    Gracias por recomendar mi blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.

      Pues sí, hasta entonces nos conformábamos con Led Zeppagain, que tampoco sonaba mal pero no era lo mismo ni por asomo.

      Salud

      Eliminar
  9. Esto, evidentemente, sin contar que si el estómago recibe esta cantidad tan alta en tan poco tiempo, puede directamente vomitarlo y entonces se salvaría.

    Que es lo que le pasó a este hombre... con la mala suerte de ahogarse en el vómito.

    ResponderEliminar
  10. Hay un tipo de Cieza que intoxicó al chupito. ;)

    ResponderEliminar
  11. Para mí la diferencia entre Bonham y los demás estriba en que Bonham no es un un percusionista,drummer,baterista a pelo. Los batería de prácticamente todas las bandas tienen un papel de acompañamiento , secundario,si se prefiere. Con su momento/s de gloria , incluso con verdadera relevancia, pero siempre algo secundario, como para dar la entrada o reentrada a los instrumentos principales.Lo mismo me da si hablamos de Moon,Baker,etc.
    Bonham es un músico que toca la batería y lo hace elevandola a un rango tan principal como la guitarras ,el bajo y la voz y eso es mucho decir en una formación de tanto talento como Led Zeppelin, donde todos están al máximo nivel. La cuestión es que toca como un músico que tiene algo que decir con su instrumento, con verdadero sentido musical.Esto puede parecer una obviedad.No lo es.
    Para mi en Nº 1, por importancia , transcendencia , sentido musical y capacidad de comunicación. No ha habido otro.
    Ni como Led Zeppelin tampoco. La banda de rock con más talento de la historia.
    Dicho queda+++

    ResponderEliminar