miércoles, 25 de julio de 2012

Cadena de memes: Libros


Siguiendo la estela de unos buenos amigos como lo son Sergio Palacios, Kanijo, Jesús o Emilio, aquí va mi personal lista de libros como continuación de este meme. [La lista completa se puede ver en Sense of Wonder, el blog de @odo, promotor de esta original e inspiradora cadena].
 
Un libro que cambió mi vida
 
Difícil elección. Lo he pensado mucho y no doy con ningún título que merezca ese criterio. La respuesta correcta sería: todos y ninguno. Cada elección de un libro, cada lectura, cada página, cambia tu vida en el sentido de que estás haciendo precisamente eso y no otra cosa; en sentido estricto cambia tu vida. No sigo porque puedo entrar en un bucle de razonamiento pseudometafísico y hoy no toca. :P Siguiente.

Un libro que tuve que leer más de una vez
Esta es más fácil: "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. Doy más detalles un poco más abajo. Imprescindible.

Un libro que me llevaría a una isla desierta

Se supone que esta propuesta debe estar reservada a un libro que pueda leerse de más de una forma. Lo tengo claro. Me llevaría "Rayuela" de Julio Cortázar. Si lo conoces sabrás de sus múltiples lecturas. Una obra maestra en mi opinión, por cierto.

Un libro que me hizo reír

Aunque "Mi tío Ostwald" de Roald Dahl y "El diccionario del diablo" de Ambrose Bierce son desternillantes y han tenido su espacio propio en mi blog (I y II), me quedo sin lugar a dudas con "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. Fui uno de los afortunados que lo leyeron por primera vez en el diario El País en el verano de 1990. Un capítulo cada día durante agosto de ese año. Recuerdo con nostalgia quitarle el periódico a mi padre cuando lo traía cada mañana. Una obra maestra del humor surrealista.

Un libro que me hizo llorar
No recuerdo haber llorado nunca con un libro, la verdad, aunque algunos me han dejado una congoja por saber que había llegado al final y no existía continuación. Por decir uno, me quedo con "Frankenstein" de Mary Shelley. Cuando se termina, deja un vacío difícil de llenar con otra cosa. Quién me lee en Twitter o por este blog ya conoce mi absoluta pasión por este clásico de la literatura.

Un libro que me hubiera gustado escribir

"Nueva guía de la ciencia" del maestro Isaac Asimov. Ya lo dejé bastante claro en este post. Por variar la temática, también me hubiera gustado escribir "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde o "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja, ambos obras maestras en mi opinión.

Un libro que aborrezco
En este caso no se trata de un libro sino más bien de todo un género: los libros pseudocientíficos o milagrosos. Y si además son de temática relacionada con la salud o con el bienestar 'emocional' peor me lo ponéis. Secretos cuánticos o tántricos, curaciones milagrosas con tu poder mental, medicinas alternativas, rollos coaching empresariales, emocionales, cambia tu vida desde ya y esas chorradas... Basurilla. No doy títulos porque ya sabéis todos de que estoy hablando. Y si no lo sabes te has equivocado de sitio y te recomiendo que eches un vistazo a la sección Pseudociencia en este blog.

Un libro que me decepcionó
Muchos, supongo. Pero ahora no caigo en la cuenta.

Un libro que estoy leyendo ahora 

Varios. Desde hace unos meses tengo un ebook y mantengo varias lecturas al mismo tiempo. Por decir unos pocos: "Evolución" de Richard Dawkins (relectura), "El legado de Prometeo" del amigo Miguel Santander, "Por amor a la física" de Walter Levin..., a ver si termino alguno :-)

Un libro que pretendo leer

¿Uno? No, de eso nada. Todos los que pueda. Y más.

Y hasta aquí mi lista. Os dejo con el enlace a algunos libros que leí en 2011 sobre divulgación científica y con la categoría Libros del blog donde están otros pocos para los que he hecho reseña. No hago reseña de todo lo que leo, sería un coñazo. Este año ando más escaso de tiempo por temas varios pero espero mejorar durante el verano mi ritmo de lectura ;-) Saludetes.  

 

5 comentarios:

  1. Es agradable ver que coincidimos en Frankenstein y Sin noticias de Gurb. Cada uno por sus razones.

    En cuanto al Retrato de Dorian Gray, también me gustó mucho y lo disfruté a lo grande. Salvo un capítulo, pero ahora no recuerdo cuál era...

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las razones son muy parecidas.

      Muchas gracias por pasar y comentar, amigo.

      Saludiños.

      Eliminar
  2. Me alegra mucho comprobar que coincidimos en El retrato de Dorian Gray y llevarnos a Cortázar a una isla desierta, :-)

    Muy buena la lista.

    ResponderEliminar
  3. Déjate de leches y pásame alguno que me lo lleve a la playa. Si tienes alguno en pdf, entonces grandioso!!!

    Menuda colección de libros te trajinas. Además de lo interesantes que puedan ser, tu manera de dirigirte a la lectura hace que parezcan aún más apetecibles!!!

    Jaleante

    ResponderEliminar