martes, 5 de abril de 2011

¿Por qué tengo un blog? ['Ese punto azul pálido' cumple un año]

-Pale blue dot- [Fuente]

Sí amigos, ha transcurrido un año. Un año que empezó una tarde de un 5 de abril con esta entrada, la del inspirador vídeo de Carl Sagan Pale blue dot y que dió nombre a un pequeño experimento personal: este blog.

Un año, 224 entradas.
Un aniversario debe mencionar los agradecimientos correspondientes a los que obliga la tradición bloguera, pero creo que hoy no hace falta decir nombres aquí. Soís vosotros, sí, tú también, y todo el que ha leído una entrada, dejado un comentario, intercambiado un tweet...Gracias de todo corazón.

Pero el título de esta entrada conmemorativa es ¿Por qué tengo un blog?  
Y voy a contestar a la pregunta. Difícil pregunta, fácil respuesta. Realmente la cuestión en sí no está bien formulada del todo, para ser más rotundo en mi respuesta lo mejor sería que alguien me preguntara: ¿Para quién escribes este blog?
Que bonito y educado sería contestar por mi parte, en un tono condescendiente, que para ti, querido lector que estás ahora mismo delante de tu pantalla de ordenador leyendo estas palabras... Bonito, emotivo, precioso detalle..., pero no; no es cierto, no escribo para ti, lo siento, no es así. No es que no te agradezca que estés leyendo ahora o me hayas leído alguna vez. Como he dicho antes,  me siento muy halagado por haber despertado tu interés y curiosidad, y te lo agradezco. De verdad, más de lo que imaginas.
Pero insisto, no escribo para ti. Ni siquiera para mí o para satisfacer mis inquietudes u ocupar mi tiempo libre. No. La verdadera motivación, la profunda e íntima pasión que me dirije cada vez que me siento frente al ordenador es otra. ¿Cuál entonces?...¿Para quién?...¿Para quién son los vídeos de Cosmos, los artículos y curiosidades que enseñan a amar a la ciencia, las referencias al universo, el cerebro, las pistas sobre la búsqueda de la felicidad, el pensamiento crítico, mis gustos personales, libros, citas, personajes...? ¿Para quién?

Te propongo un viaje para descubrirlo. Volvamos al principio de todo, a la Voyager 1, el objeto fabricado por el hombre que se encuentra más lejos de la tierra, en los confines del sistema solar. Hagamos un viaje de vuelta, otra fotografía, un viaje imaginario de nuevo hacia la tierra con esta sonda espacial que en 1990 captó nuestro Pale blue dot a 6.000 millones de kilómetros y que en estos momentos se encuentra a unos 17.500 millones de kilómetros de nosotros. Marquemos con una X a nuestro objetivo para que lo fotografíe... como ya lo hizo en 1990 pero con una novedad tecnológica fascinante, hagamos zoom, imagina un zoom muy potente... Recuerda, quieres saber ¿Para quién escribo? Dejemos a la Voyager 1 que seleccione y enfoque, que busque ella la respuesta...


Este es el punto azul pálido...




Más cerca...






Necesitamos más definición ¿Observas X? Aún no, demasiado lejos.






Más zoom...se acerca...busca, busca la X ...




Un poco más... X está cerca...ya se vislumbra entre las nubes...








¡Ahora!

Dani y Diana /Septiembre 2010
Hemos llegado. Es aquí. Son ellos. Cada palabra de este blog, cada imagen, cada vídeo, cada enlace a otros blogs, cada mensaje, cada reflexión, cada velada sugerencia... no se perderá en el tiempo como lágrimas en la lluvia... No, se quedará aquí. Y podrá ser leída en el futuro por ellos, cuando sepan leer, cuando tengan curiosidad, cuando quieran, cuando la propia vida les exija preguntas sin respuesta...


¿Un blog? No, esto no es tan solo mi blog. Es su blog.

37 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Dani!

    Escribe para quien quieras, pero escribe...

    224 entradas en un año. ¡Madre mía! Has escrito casi más que yo en cinco años. Eres uno de mis héroes.

    P.D. No sabía que eras padre de gemelos unidos por la cabeza...

    ResponderEliminar
  2. Dani!, felicitaciones por tu triple paternidad!. A veces asumimos "que todo está" escrito y que con eso basta, pero está bueno conocer a las personas detrás de las plantillas (del blog). Hermosos hijos, gran blog e inspiradoras palabras.

    Felicitaciones por el año de "Ese punto azul pálido" y por supuesto que deseo muchos años mas, no sólo para que tus hijos lo lean sino para que tengan edad de hacer su aporte en la red.

    Salute!.-

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones. Siempre es una buena y alentadora noticia que un blog de ciencia, y excelente como este, cumpla años, o en este caso "año". Un abrazo y mi soplido para la primer velita.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy emotiva para finalizar este primer año Dani, muchísimas felicidades. Sólo puedo darte la enhorabuena por todo lo que has compartido con nosotros, tantas entradas, curiosidades, vídeos... Realmente despiertan ese interés por la ciencia que todos tenemos dentro.

    Ya puedo ver a tus hijos en un futuro continuando la maravillosa labor de este blog :D (por cierto, qué felices se les ve en la foto).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Mis más sinceras felicitaciones! Siempre que leo que se cumple el primer aniversario de un blog chulo, pienso lo mismo: ¿¿sólo un año?? Enhorabuena compañero.

    No lo iba a decir, pero qué carajo: me ha llegado la dedicatoria, casi lloro al ver la foto del final. No se me ocurre un motivo mejor para "perder el tiempo" con estas blogueces. Será que estoy en una edad tonta, o yo que sé...

    ResponderEliminar
  6. Se me han puesto los pelos de punta, no me esperaba ese final de post. Ole, qué bonito es que escribas un blog para ellos :) Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades! Y enhorabuena, 224 entradas y todas buenas... difícil de conseguir. Y la dedicatoria es de las que llegan a la patata. La foto final es genial. ¡Mucho ánimo y a seguir así!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hay muchísimos blogs de gran calidad de todas las temáticas por la red, respecto a la pregunta de porque tienes un blog, evidentemente que hay varias razones, como lo que nos has contado, pero hay una de peso que creo saber: porque veías que los demás por muy bien que escribieran, por mucho que supieran de lo suyo, les faltaba algo; tu estilo!

    Felicidades a este "Pale blue dot", a ti y a tus angelitos!

    PD: Veo que tu blog es un replicante sin fecha de caducidad, jeje!

    ResponderEliminar
  9. Vale, yo lo voy a confesar. Me han saltado unas lagrimitas al llegar al final del post. Será que estoy sensiblona, o que me ha pillado por sorpresa, o las dos cosas, pero vamos, que FELICIDADES, a ti, Dani padre, por el blog, y al otro Dani y a Diana...¡también!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, espero que no dejes de escribir!!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades! Genial entrada de aniversario. Nos has puesto la piel de gallina cuando hemos llegado al final de la lectura. Espero que sigas así durante muchos años y que nos sirvas de inspiración tanto a nosotros, tanto como a las futuras generaciones. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades, tocayo!

    Me ha llegado al alma tu entrada. Casi se me cae una lagrimita, sniff, sniff.

    En serio, felicidades y espero que podamos celebrar juntos muchos más cumpleaños de este gran blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A ver si acierto la forma de decirlo. Tengo que reconocer que, por razones que no vienen a cuento, me sabía el final de la historia, aunque no por ello he dejado de emocionarme. De todas formas lamento que en un día tan especial como hoy tener que rectificar al autor de este Blog. Hace menos de dos meses, cuando aun no sabía ni lo que era un Blog, hubo una persona que en el tiempo que dura una comida me convenció para lanzarme a la aventura de divulgar la ciencia. Esa persona logró que me picara este maravilloso bicho y hoy puedo rectificar a Dani y contaros que no solamente tiene dos hijos maravillosos sino que tiene en mi blog un tercer hijo, ya que sin él jamás habría visto la luz. ¿El nombre de mi blog? Hoy no toca..hoy es el día de Dani. Un abrazo compañero. Jose

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por tu primer año. Es un todo un mérito mantener los sitios en tanto tiempo, aunque parezca poco, sobre todo por la sobrebundancia de información.
    Me pareció fenomenal tu entrada. En especial ese juego de imágenes. Me parece que retratás muy bien la esencia del porqué de tu blog y el porqué de el título del mismo.
    Somos una suspiro en el viento que no pretende llegar a todos sino a quienes realmente nos importa.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, Dani.

    [Jos...Anónimo, ¡que se te ve el plumero!]

    ResponderEliminar
  16. Bueno, conste que lo he buscado, creo que fue en la Pizarra de Yuri, pero no ha habido manera. Era un post en el que comentabas. Lo iba a enlazar y decir que ya apuntabas maneras hace tiempo. Es decir, te he leído que escribías para ellos, incluso creo que un par de veces.
    Así que no he llorado, he sonreído. Es un precioso motivo para escribir.
    Felicidades Dani por tu gran corazón y tu buen hacer y escribir :) y felicidades a Dani y Diana que leerán en el futuro un blog estupendo y emocionante.

    ResponderEliminar
  17. ¡Felicidades!
    Coincido con Sergio, 224 entradas casi na. Ese ritmo lo perdí yo hace tiempo.
    Ánimo y por el segundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Nada tan efímero y fugaz, nada tan cierto aunque sea intangible, nada tan valioso y altruista, nada como la sonrisa de un niño. Si, me refiero a tí, Dani. No se si será el egoismo de nuestros genes o la baba resbalando por nuestras comisuras pero tu legado merece que sigas dandonos ejemplo de actitud hacia nuestros semejantes. !Gracias por dejarme leer tu blog y cultivar nuestra amistad¡.

    ResponderEliminar
  19. En este mismo e importante día:

    1588: Nace Thomas Hobbes, filósofo inglés.

    1955: Nace Akira Toriyama, mangaka japonés.

    ¡Lo felicito por su blog e hijos señor Dani!

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades, estas efemérides hacen mucha ilusión y hay que celebrarlas, sobre todo esta primera, la "prueba de fuego". A seguir disfrutando con EPAP.

    ¡Qué afortunados son Dani y Diana por tener un blog así!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por esas 222+2 entradas que cada una rivaliza con la otra en calidad.
    Te seguiré, leyendo y en twitter también. :)

    ResponderEliminar
  22. Juer Dani, mira que lo haces bien con cada entrada, pero hoy te has lucido y has tocado la vena sensible. No me esperaba el final de la entrada para nada, pero tienes toda la razon, que mejor que escribir para ellos? Felicidades por el blog, felicidades por tus criaturas y muchisimas gracias por los ratos tan amenos y entretenidos que nos haces pasar a todos. Gracias Dani

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por el añito!! Y gracias por los buenos momentos que me hiciste pasar y por las cosas que he aprendido aquí.

    Sigue así! Crack!

    un saludo

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos, de verdad, ha sido un cumpleaños fantástico.
    Con apoyos y ánimos como los que me habéis dado hoy en Twitter, por mail o aquí, el que se ha emocionado he sido yo.

    Ese punto azul pálido...sigue.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena tambien de mi parte.

    Tus hijos ya te pueden adorar, porque menudo padre tienen!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades, Dani, con un poco de retraso. Te harás cargo de que estoy más liado que la pata de un romano y sabrás disculparme.
    Salud.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades pequeño píxel azulado! espero seguir leyendo por muchos más este interesantísimo blog.

    ResponderEliminar
  28. Creo que no he visto nunca una justificación mejor para tener un blog.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones, y que éste sea apenas el primero de muchos años en la blogósfera!

    Saludos desde Quito.

    ResponderEliminar
  30. Felicidades. Sé de buena mano que hacen falta motivaciones como la tuya para alcanzar el primer año.

    Por cierto, también enhorabuena por el éxito que va teniendo el blog (que no somos pocos los que lo seguimos ;P ).

    Salu2

    ResponderEliminar
  31. Felicidades con retraso. Espero seguir leyéndote muchos muchos años.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a los últimos que habéis comentado.

    :-)

    ResponderEliminar
  33. Feliz aniversario y gran post!!!

    Es un placer leerte casi a diario y es un modo d estar cerca aunque no coincidamos todo lo que quisiéramos.

    Por cierto, el objeto humano más lejano de la tierra no es la Voyager 1, si no un hueso de oliva. Fue lanzado desde el bar de Eufemiano en Cieza.

    ResponderEliminar
  34. @francescsarabiajueves, 05 abril, 2018

    Felicidades y muchas gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  35. Te acabo de encontrar.
    Enhorabuena!! Gracias por todo lo escrito y que voy a empezar a leer.

    ResponderEliminar