jueves, 28 de octubre de 2010

Sagan y... la pseudociencia

"La pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia, porque hay una mayor disposición a evitar confrontaciones perturbadoras con la realidad que no permiten controlar el resultado de la comparación. Los niveles de argumentación, lo que pasa por pruebas, son mucho más relajados. En parte por las mismas razones, es mucho más fácil presentar al público en general la pseudociencia que la ciencia. Pero eso no basta para explicar su popularidad.
Naturalmente, la gente prueba distintos sistemas de creencias para ver si le sirven. Y, si estamos muy desesperados, todos llegamos a estar de lo más dispuestos a abandonar lo que podemos percibir como una pesada carga de escepticismo. La pseudociencia colma necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas. Proporciona fantasías sobre poderes personales que nos faltan y anhelamos (como los que se atribuyen a los superhéroes de los cómics hoy en día, y anteriormente a los dioses). En algunas de sus manifestaciones ofrece una satisfacción del hambre espiritual, la curación de las enfermedades, la promesa de que la muerte no es el fin.
Nos confirma nuestra centralidad e importancia cósmica. Asegura que
estamos conectados, vinculados, al universo. A veces es una especie de
hogar a medio camino entre la antigua religión y la nueva ciencia, del que
ambas desconfían."
                                                               -Carl Sagan. "El mundo y sus demonios"-

1 comentario:

  1. A mi me interesa la pseudociencia para las películas y los cómics, pero para el resto, uff. Lo verdaderamente molesto para mi no es tanto la pseudociencia como las religiones, porque estas tienen poder y control sobra la gente.

    ¡Sabias palabras las de Sagan!

    ResponderEliminar