lunes, 31 de mayo de 2010

Y Escombreras ardió...durante 8 días

Han pasado poco más de 40 años. El 1 de octubre de 1969 se produjo en la refinería de Repesa (ahora Repsol) en Escombreras (Cartagena) uno de los incendios más devastadores de la reciente historia de nuestro país.

Un incendio destruyó por completo unas instalaciones de 110 hectáreas en las que se almacenaban casi un millón de metros cúbicos de crudo y productos refinados. A pocos metros, el pueblo de Escombreras con unos 2900 habitantes, tuvo que ser evacuado. 5 trabajadores muertos; 8 días y sus noches intentando contener el incendio; cientos de bomberos, militares y voluntarios trabajando sin descanso....



Las causas no quedaron nunca totalmente aclaradas: un inicio fortuito en la unidad de furfural, una fuga de propano que entró en contacto con un horno, una colilla....no tengo más datos, he escuchado múltiples versiones.


Y por último dejo un video que narra lo que ocurrió en aquellos días, 8 días:


Videos tu.tv

Lamentable video, que ignoró a las víctimas.....

FUENTE DEL VÍDEO: Cortesía de Zacarías Conesa Estévez (http://refineria.mforos.com/1084021-el-valle-de-escombreras/)

14 comentarios:

  1. Las fotos me las pasó mi gran amigo Juan García, ignoro de donde las sacó él. Que nos diga la fuente, porque creo que son de la propia Repesa/Repsol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo María y mi abuelo estuvo en el aaccidente del 69. Estoy realizando un trabajo de investigación, me gustaría contactar con usted. Este es mi correo marialr9516@gmail.com

      Eliminar
  2. Terribles imágenes, debería haber sido horrible ser uno de los trabajadores de esa refinería.

    Hace poco (2003) ocurrió algo similar, aunque creo que de menor intensidad, aquí en la Mancha, más concretamente en la refinería de Repsol en Puertollano. Murieron nada menos que ocho trabajadores y salieron dos heridos gravemente.

    Estos accidentes deberían concienciar a los altos empresarios para mejorar hasta límites casi absurdos la seguridad.

    ResponderEliminar
  3. No aprendemos de los errores, Cendrero. Efectivamente, el accidente de Puertollano fue otra tragedia más y otra tragedia que se podía haber evitado...como casi todas.

    Por cierto, muy bueno el enlace que aportas....tenía información sobre el accidente pero no fotos. Gracias, amigo

    ResponderEliminar
  4. Dicen las malas lenguas que de haber estallado todo junto de golpe, ahora habría un club náutico allí.
    Un conocido sufrió una de las ondas expansivas y lo desplazó 10 metros (según me comentó)volcaba coches y las pasaron putísimas.

    ResponderEliminar
  5. Saludos. He visto esta página, y soy uno de los que vivió en su día el incendio de refinería. Mi nombre es Zacarías Conesa Estévez.

    Tambien decir que aunque no habeis tenido la amabilidad de nombrar el lugar y persona que puso el video en la red,(las fotos si), ese video lo he colocado yo en internet, y creo que es lo menos que se debe de hacer es poner el nombre de la persona, cuando se colocan videos que no habeis hecho vosotros.

    Por si quereis saber mas, visitrar http://poblado.mforos.com o http://refineria.mforos.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Zacarías. Un placer recibirle por aquí.

    Desconocía que era la persona que colgó el vídeo. Encontré el vídeo por internet y lo puse. Ahora veo que en la web hay más datos, pero yo en su día no los ví, en el vídeo sólo aparece el nombre Zacarías al principio y no tenía ni idea de su autoría. Gracias por advertirme. Si no quiere que lo ponga, me lo dice y lo quito o pongo un enlace a su fuente original. Usted mismo.

    Lamento la confusión, que como habrá visto, se ha resuelto ya.

    Interante web la que aporta, e intersantes fotos de la refinería y lo relacionado con Escombreras, como éstas que acabo de descubrir:
    http://refineria.mforos.com/1084021/8855420-la-refineria-en-nuestro-poblao/

    Le invito a que siga pasando y comentando por este blog.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes. Sin ningún problema el video puede continuar en este blog que me parece bastante interesante. Así mismo puede poner cualquier otro de los que tengo puestos, así como las fotos que considere necesario.

    El comentario que puse con anterioridad, es debido a que el video me lo encuentro puesto por muchísimos foros y blogs, y el algunos no ponen la fuente de donde lo han tomado, y eso es lo que me disgusta, ya que creo es una falta de cortesía.

    Si en algo les he molestado, les ruego me disculpen.

    Saludos.

    Zacarías Conesa

    ResponderEliminar
  8. Antes se me olvidó hacer un comentario sobre las fotos que hay puestas.

    Las fotos números 5 y 10, empezando desde arriba, no corresponden al incendio de REPESA de 1.969. Esas dos fotos corresponden a otro incendio que hubo en 1.971 en el Puerto de Escombreras, en la estación de descarga nº 1. Allí explotó y ardió un tanque casi repleto de combustible durante varios días.
    El motivo fué debido a que había una subcontrata pintando el citado tanque, y uno de ellos en lo alto del tanque se metió en una especie de respiradero interior, se puso a hacer de sus necesidades, y no se le ocurrió otra cosa que fumarse un cigarrillo. Al encenderlo y debido a los gases acumulados, hubo una explosión que desplazó la tapadera del tanque por los aires, cayendo justo al lado de un bar que había en el pueblo que estaba justo frente a la estación de descarga. De esa persona no se encontró nada. Cuando terminó el incendio dicen que apareción dos huesos, suficiente para le pudieran dar por muerto y no por desaparecido. No recuerdo si slguno mas de sus compañeros falleció tambien. En la foto nº 10 se puede apreciar perfectamente un petrolero atracado en el muelle, así como a la parte izquierda se puede apreciar el monte en donde estubo la batería antiaerea de Aguilones y Conejo. La Refinería se encuentra a unos 3 kms. del puerto, por lo que es difícil ver los barcos tan cerca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Zacarías, bienvenido de nuevo. Da gusto tener lectores tan preparados en ciertos temas. Pues fíjate, lo yo había escuchado (y bastantes veces) era que el incendio de 1969 fue provocado por un trabajador que accedió a un tanque y encendió un cigarrillo, provocando el incendio. Está claro que se confunden ambas catástrofes, como queda claro con la confusión repecto a las fotos 5 y 10. Queda tu acertado comentario como fiel rectificación.

    Muchas gracias por tus aportaciones, me alegro de que te guste el blog y espero verte a menudo por aquí.

    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Perdonen si rectifico al “rectificador” pero me gustaría hacer dos puntualizaciones sobre el comentario del amigo Zacarías.
    En su corrección de las fotos 5 y 10, solo estoy de acuerdo en la nº 10. Si nos fijamos un poco en la foto 5, vemos a la izquierda, sobre el señor de azul, otra incipiente bola de fuego que nos dice que otro tanque estaba ardiendo, y en aquel siniestro, solo ardió un tanque, el 105. Podría seguir exponiendo algún argumento mas, pero las explicaciones serían difíciles de entender si no se conoce la zona.
    La otra corrección es que el segundo siniestro no fue en 1971. El día de la explosión fue el 12 Noviembre de 1972 según se ve en el siguiente enlace de la hemeroteca del diario ABC.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1972/11/12/031.html

    Un cordial saludo a todos.
    Carlos Ibeas

    ResponderEliminar
  11. Don Carlos, en cuanto a la fecha, puedo estar equivocado pues hace ya muchos años, pero me ratifico en mi comentario de la foto 5, lo sigo manteniendo.

    Le pongo dos link para que vea el incendio desde otros ángulos, y verá dos columnas de fuego, el del tanque y el del liquido derramado ardiendo.

    http://img824.imageshack.us/i/puertoescomb.jpg/

    http://img140.imageshack.us/i/puertoinc.jpg/

    Saludos.

    Zacarías

    ResponderEliminar
  12. Estimado Zacarias, nos gustaria ponernos en contacto con usted, entendemos que su aportacion sobre este accidente en Escombreras es de gran interes,gracias
    anaayuso@ctmetal.es
    609117620

    ResponderEliminar