jueves, 13 de junio de 2019

'Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico' [Curso de verano en la UBU]


Amigos y amigas de Burgos y alrededores (incluye Murcia), el mes que viene se celebrará la cuarta edición del curso de verano Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en la Universidad de Burgos. Se trata de una oportunidad única para adquirir una visión multidisciplinar de la anticiencia que nos rodea, de la mano de grandes expertos en su campo, todos ellos dirigidos bajo la batuta de Luis Alfonso Gámez, leyenda viva del escepticismo y el periodismo. 

Estoy contento y muy agradecido por el hecho de que Luis Alfonso haya contado conmigo para tratar el tema de la quimiofobia. Y espero estar a la altura, todo sea dicho. En cualquier caso, el programa es absolutamente espectacular. Juzgadlo vosotros mismos:

Lunes, 8 de julio
9.30 h. Apertura del curso.
9.45 h. “Sesgos cognitivos, ciencia, y pseudociencia”, por Helena Matute, catedrática de Psicología en la Universidad de Deusto (Bilbao) y autora de Nuestra mente nos engaña.
10.45 h.: “Política: ciencia y anticiencia”, por Mauricio-José Schwarz, periodista científico, youtuber y autor de La izquierda fengshui.
12.15 h.: “Abro hilo. Guía para cazar falacias pseudocientíficas en las redes sociales”, por Raúl Urbina Fonturbel, profesor de Lengua Española de la Universidad de Burgos.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.
Martes, 9 de julio 
9.45 h. “Quimiofobia. Origen, evolución y estado actual”, por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor del libro Del mito al laboratorio.
10.45 h.: “De qué hablamos cuando hablamos de seguridad alimentaria”, por Dolores Coll, veterinaria y responsable de programas de salud en la Dirección de Salud Pública y Adicción del Gobierno vasco.
12.15 h.: “Mitos (y falacias) de la microbiota”, por Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.
Miércoles, 10 de julio
9.45 h. “Pseudohistoria e inventos del poder antes de las fake news». Antonia de Oñate, historiadora y directora ejecutiva de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
10.45 h.: “¡Es una conspiración!”. Vicente Prieto, biólogo de la Xunta de Galicia y presidente del Círculo Escéptico.
12.15 h.: “¿Pero de verdad fuimos a la Luna?”. Luis Alfonso Gámez, periodista del diario El Correo y autor del blog Magonia.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.
El curso solo cuesta 45€, supone medio crédito para los alumnos de la UBU y la oportunidad es única, así que apuntaros porque merece mucho la pena. Toda la información está en este enlace de la universidad y también tenéis un tríptico con más información. 

Ah, se me olvidaba, en este curso hay que agradecer también el apoyo de Círculo Escéptico

¡Nos vemos en Burgos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario