domingo, 3 de mayo de 2015

'Big Bang' de Simon Singh [Reseña]


Decía Richard Dawkins en el postfacio del libro Un universo de la nada de Lawrence Krauss que «nada expande la mente como el universo en expansión». Y es así en casi todos los sentidos con la salvedad de que nosotros no nos expandimos

No hay nada mejor para estimular nuestra mente que leer. Leer, leer y leer, cualquier cosa, pero si es buena ciencia mejor. Olvidaos de esas técnicas de relajación para vaciar la mente. ¡Estamos locos! Lo que hay que hacer es todo lo contrario: llenarla. 

En el libro Big Bang del físico británico Simon Singh, que acaba de publicar en español Biblioteca Buridán (por cierto, gracias), nos encontraremos con un torrente de información magistralmente narrada que nos llenará la mente de forma divertida y fresca. 

Desde los mitos de la creación hasta los más recientes(*descubrimientos científicos de la cosmología, Singh nos hace un recorrido histórico perfectamente hilvanado y nos adentra en la evolución de una de las ideas más revolucionarias de la historia de la ciencia. 

El libro se lee perfectamente por cualquier público, no hay parrafadas aburridas y cualquier concepto medianamente complejo queda bastante bien resuelto por la maestría divulgadora de Singh. Si entramos en el rigor histórico sí que puede que algún usuario muy Pro encuentre algo que le chirríe un poco. A Simon Singh como a otros divulgadores, se les escapan algunas cosillas, pero en este caso solo quedan como detalles anecdóticos y no desmerece para nada el conjunto de su obra. 

Me ha encantado particularmente el esfuerzo de Singh por encuadrar cada nuevo paso de la historia de la teoría del Bing Bang en el contexto socioeconómico de cada época y la descripción de los personajes históricos que nos acompañan de principio a fin.

El epílogo es de órdago. Suelo hacerlo con pocos libros, pero en este he dejado un pósit estratégicamente situado para recordarme que debo releerlo de vez en cuando. 

No os perdáis esta joya. :-)
___________________

(*): El libro está publicado en 2004 y desde entonces la ciencia no ha parado de ofrecernos nuevos descubrimientos. Ninguno contradice el modelo del universo del Big Bang ;-)

6 comentarios:

  1. Buridan ya sacó el libro hace unos cuantos años y es un libro que debiera tomarse como ejemplo de como debe ser la divulgación científica, acercar temas complejos al entendimiento de personas no científicas y estimular y motivar para conocer más. Simon Singh en eso es un maestro. La única pega que se le podría poner es su edición. Parece impreso en borrador rápido, para ahorrar tinta. Y un poco de color del que le sobra en la portada habría ido bien a la hora de explicar los espectros. Pero eso son cosas pegigueras ante el derroche de ciencia asequible a todos e interesante que no deja casi ningún campo sin tocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pepso. Pues no lo había conocido hasta ahora. Pues sí, lo de los espectros con color hubiera sido un puntazo.

      Salud

      Eliminar
    2. Gracias a ti por recomendar cosas como esta; he vuelto a leerlo otra vez más y si, es una preciada joya y el epilogo debiera ser de lectura obligatoria en todos los institutos. Si la divulgación se entiende como un estímulo para profundizar en la ciencia, este libro es una obra maestra.

      Eliminar
  2. Un futurible para cuando me acabe el que llevo entre manos. No podías haberlo hecho más atractivo!!!

    ResponderEliminar