miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Cuál es tu elemento químico favorito?

Vuelve el clásico. Y lo hace in extremis para participar en la XV edición del Carnaval de Química que se celebra durante este mes de mayo en el blog El cuaderno de Calpurnia Tate. Quedaba muy feo que el organizador de la primera edición, o sea, un servidor, no participara en esta ocasión. Pido perdón por llegar tan tarde pero no he tenido mucho tiempo libre para escribir durante estos días. Y es que por si alguien no lo sabe, este blog se financia de mis ratos libres, y salvo que algún loco mecenas inconsciente quiera ponerme un chalecito, habrá que conformarse con pequeñas épocas de sequía. Soy humano y no como otros cyborg-blogueros que andan por ahí publicando casi todos los días sin descanso, al mismo tiempo que trabajan, atienden a sus familias, leen libros, hacen deporte, ven series de tv, comentan la actualidad política e incluso salen a tomar cervezas retransmitiéndolo vía Twitter en el Foursquare o como se llame el invento, o GPS, ese. :-P

Chucknorium | Fuente

Al grano. ¿Cuál es tu elemento químico favorito? Una pregunta un tanto friki, pero que ya se veía venir cuando planteé aquel ¿Cuál es tu reacción química favorita? hace  algunos meses. Se trata de que me contéis -venga, ¡animaros!- en los comentarios cuál es el elemento químico de la tabla periódica, se admiten isótopos (ayudita), que más gracia os hace. Puede ser el primero que aprendiste o el primero que te hayas comido o bebido. O el más sorprendente, feo, chulo o el que te dé la gana. No importa, decidme un elemento y el porqué. Comienzo yo.

Reconozco que he dudado. Mi primera apuesta era para el mercurio, un metal que me asombró la primera vez que lo vi -lo vendían en un mercadillo donde me llevaban mis padres de pequeño- y quedé bastante impresionado por el comportamiento y brillo de ese metal líquido tan fascinante. Sí, he visto cosas que vosotros no creeríais: mercurio líquido a la venta en mercadillos.

Pero ejercitando la nostalgia, otro elemento ha venido a mi memoria en forma de imprevista magdalena proustiana para ocupar los recuerdos del misterioso mercurio. Y en este caso, la barbarie de una preadolescencia lúdico-científica-veraniega, por decirlo de alguna manera, ha ganado. 

Mi elemento químico favorito es el sodio (Na). Este metal alcalino de color blanco lo descubrí hace muchos años, cuando un amigo mío de la playa me lo enseñó cual piedra filosofal, protegido dentro de un mágico recipiente de vidrio de color ámbar. -Si lo echamos al agua, explota- me advirtió.

Mi buen amigo había sustraído (imagino que el delito ha prescrito tras treinta años) una gran cantidad de sodio de su colegio de pago. Os aseguro que en mi colegio público, del que guardo un grato recuerdo, no había ni siquiera un laboratorio; peor aún, ni una miserable tabla periódica en la pared, pero al parecer había otra vida, colegios con sodio en laboratorios, microscopios y otras lindezas como drogas y más marranadas. Pues bien, durante ese verano nos dedicamos a ir racionando los 200 o 300 gramos de sodio metálico del que disponíamos y procuramos darle el mejor y más útil uso posible, aquel destino final que merecía tras su nacimiento en una celda de Downs: mezclarlo con agua.


Todos conocemos a estas alturas la reacción del sodio con el agua. Os podéis imaginar a dos mentes calenturientas en las interminables horas de siesta veraniega..., piscinas, depósitos de agua no potable, la playa... Sobran los comentarios.

Nadie resultó herido, por suerte, o más que por suerte porque no éramos tontos. Y si pensáis que la vocación por la química vino tras esas explosivas experiencias, os equivocáis de pleno, y eso que ese verano creo que fue el que devoré Mi familia y otros animales de Gerald Durrell y algún libro de Asimov. Pero esa es otra historia. :-)

61 comentarios:

  1. El mío debería ser el bohrio ((Z = 107), por la Bh; pero es tan escaso el pobre....
    Así, que no tengo más elección que elegir el carbono. ¡Qué elección más rara para un químico orgánico!
    ¿Por qué? Porque creo que cuando tenía 15 ó 16 años (y ya en esa época quería ser químico) leí sobre su propiedad de concatenación. Creo que quedé fascinado por la palabra; aunque aún no sabía que significaba.
    La concatenación del carbono es la razón de que exista vida.
    Aunque alguno me contestará sobre la potencial vida basada en el silicio, esto sólo me hará esbozar una sonrisita displicente.
    Y es que la razón última de todo se lo debemos a Mendeleev (lo siento, me niego a ponerle la "i" a mitad de palabra), a Meyer (Lothar, por supuesto), a Moseley, y a los físicos cuánticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bh. :)

      Otro día nos cuentas tu precocidad hacia la química.

      Un aBhrazo

      Eliminar
  2. Y mi reacción favorita son dos: la transposición de Claisen y la reacción de Witiig (descubierta por Staudinger). En su momento, no tuve tiempo de contestar a tu post.
    Algún día encontraré un hueco para escribir sobre estas dos reacciones; pero, de momento, si echais un vistazo a mi cv (http://www.losavancesdelaquimica.com/blog/2010/10/10/investigacion/grupo-peparo/bernardo-herradon_cv/) entenderéis mi elección.

    ResponderEliminar
  3. Yo debería inclinarme por alguno de los dos por los que más he trabajado (aparte de los C,H,O,N,S,P se entiende) que son el Ti y el Al. Pero no.

    A pesar de los rumores que me vinculan con el Li-7, confieso que yo tengo una debilidad manifiesta por el Th-232, elemento primordial, generado en las últimas fases nucleosintéticas de las estrellas y esparcido por las supernovas. Y unas de las principales fuentes de calor del interior del planeta Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora todo hijo de varón y hembra a buscar el Th-232 en Google.

      Gracias César. Nunca defraudas.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. El rutherfordio (Rf, Z = 104). No por nada en particular, sino por su nombre. Encima de que es de los "jovencitos", con ese nombre se van a meter con él todos los elementos en el patio. ;_;

    ...

    Aunque el nitrógeno, el carbono y el hidrógeno también son fascinantes.
    Y los metales nobles, los halógenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, cuando se estudia el modelo atómico como se viene enseñando en secundaria, los profesores no indicen lo suficiente en el valor del modelo de Rutherford.

      Muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  5. Bueno, difícil elección. Pero como cada uno tira para lo suyo, me arriesgaré. Mi primera opción era el carbono, no sólo por ser el elemento más importante para la vida, sino por ser un elemento catalizador en las reacciones de fusión de todas las estrellas ligeramente más grandes que el Sol (ciclo CNO). Sin carbono, la mayoría de estrellas que vemos en el cielo no brillarían.

    Pero como el carbono ya lo han elegido, me decanto por el tungsteno, que al ser el elemento metálico con el punto de fusión más alto es el ingrediente ideal para los futuros escudos térmicos reutilizables de las naves espaciales ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor. Tungsteno que no wolframio (http://www.experientiadocet.com/2011/10/tungsteno-que-no-wolframio.html)

      Gracias por pasar, Dani.

      Saludos.

      Eliminar
  6. El elemento químico favorito, el que todos prefieren, por el que estudian, trabajan, investigan, el que hace que el mundo se mueva, que la ciencia avance. El que hace que soñemos con un futuro mejor.
    ¿Cuál es? Podría ser éste: http://tmblr.co/Z04ydxMQjGQD o el siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, dando en el clavo. :))

      Gracias Maria. ;)

      Eliminar
    2. Jeje, pues se cree que ese material misterioso podría ser hierro:

      http://danielmarin.blogspot.com.es/2011/10/geiseres-de-hidrogeno-en-mercurio.html

      Así que María vota por el hierro :P

      Eliminar
    3. Bueno, me vale, que me suena a Iron Man xD

      Eliminar
  7. Ya que el sodio no se puede, pues me decido por el cesio, simplemente por las 9.192.631.770 oscilaciones de radiación que emite el isótopo 133 y que sirven para definir un segundo. Es ese tipo de datos que se te graban de manera indeleble en la memoria y piensas que nunca podrás utilizar, y mira por donde. Imagino que tendréis un segundo para ampliar la información... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, se puede decir el que quieras. Pero la verdad es que el cesio-133 mola :))

      Gracias.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Vaya, a mi también me gustaba el carbono, por lo orgánico y la concatenación, pero bueno en un segundo puesto estaría el nitrógeno. Porque me hacía gracia la forma que tenía el amoniaco en forma de pirámide (de cuando empecé en el instituto a ver las formas tridimensionales de las moléculas) y porque está en un montón de sustancias interesantes como los aminoácidos, el gas de la risa, el nitrato potásico (que es parte de la pólvora), la nitroglicerina y el trinitrotolueno, todo sustancias la mar de divertidas XD.

    ResponderEliminar
  9. El mio posiblemente es el Wolframio, más que nada por la historia que tiene, descubierto cerca de mi casa, y quizá por las historias que lo rodean en la zona de la "raia" , que han dado lugar a un cuasifolklore. Casi en cualquier pueblo de Galicia o del E de Salamanca te contarán historias... Otras cosas lo hacen especial, peso que tienen las piedras que lo llevan , la fluorescencia que tiene el CaWO4... su punto de fusión...

    A modo de anécdota te diré que el otro dia hablando con un conocido acerca de ciertos cacharrillos (fusores) me comentaba que en USA es bastante más fácil hacerlos gracias a ciertos almacenes de equipo industrial, bien, pues en España hacerse con mercurio es muy fácil y yo que tengo 17 años lo he visto y creo que lo seguiré viendo a la venta en mercadillos. Eso es gracias a que España es la Arabia Saudita del mercurio y 1/3 de todo el mercurio mundial proviene de Almadén (CR) además hay más orígenes, no especialmente pobres.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Estoy indeciso. Mis favoritos son el Tungsteno y el Molibdeno. Un voto para cada uno.

    ResponderEliminar
  11. Mi relación y aprendizaje de los elementos químicos viene de los crucigramas. He hecho cientos y cientos hace unos años. No tengo conocimientos avanzados de Química para saberme historias y propiedades en profundidad de los elementos, pero yo creo que mi preferido es el carbono, del cual me quedé maravillado cuando de muy pequeño me dieron un trozo de remo de piragüista que era "auténtica fibra de carbono". Desde entonces, no se le pudo perder la pista. Y yo también he encontrado mercurio en mercadillo, junto a unas pequeñas botellitas de cobre, oro, y plata en agua. Están en mi casa desde los 6 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián. Parece que lo del mercurio en mercadillos es más habitual de lo que creía.

      Salud!

      Eliminar
  12. ¡Una muy buena pregunta Daniel!

    Y complicada...yo creo que hay muchos para elegir pero me quedo con el Rutenio y el Selenio. Trabajé bastante con selenio y siempre me sorprendió su similitud con el azufre en propiedades fisicoquímicas (lógico, mismo grupo de la tabla periódica) lo cual hace que tenga mucho interés para procesos bioquímicos y biológicos (S de cisteínas...). Además algunos estudios indicaban que podía tener efecto protector frente al mercurio (que causualmente tiene mucha afinidad por el azufre). Ésto siempre me ha llamado la atención.

    En cuanto al rutenio, simplemente es porque mi proyecto fin de carrera trata sobre compuesto de coordinación de rutenio y digamos que le he cogido cariño. Siempre me han fascinado los metales de transición y su capacidad para formar enlaces de coordinación con sus orbitales d.

    ¡Eso son mis elementos especiales!

    Saludos y enhorabuena.

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Siempre me han fascinado los metales de transición y su capacidad para formar enlaces de coordinación con sus orbitales d".

      ¡Ese espíritu!

      Gracias Luis!

      Eliminar
  13. ¡Es como contestar a la pregunta "a quién quieres más, a mamá o a papá"! Cuesta muchísimo decidirse por alguno. Tengo debilidad por las historias de perdedores, así que creo que me decidiré por el germanio: el semiconductor original. Él triunfo del silicio se lo llevó por delante para casi todas sus aplicaciones. Además, el germanio fue el Neptuno de la tabla periódica: Mendeleyev previó sus propiedades (y llegó a llamarlo eka-silicio) sin haberlo descubierto. Pero sin germanio no habría cámaras de visión nocturna... ¡Chúpate esa, silicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Iván. Justa reivindicación para el germanio.

      Muchas gracias, amigo.

      See you

      Eliminar
  14. Sin duda una buena pero difícil cuestión. Yo no tengo tanto aprecio a los elementos como para llamarlos papá y mamá, pero si les tengo bastante cariño.
    Mi primera tentación al leer la pregunta fue, ¡SODIO, DESDE LUEGO, SODIO! Pero al leer los comentarios he dicho ¡Vaya, que original soy!. Pero tenía una buena razón. Al igual que Dani, también tenía amigos un tanto ladrones (en mi caso no ha prescrito el delito casi seguro, aún soy joven. Pero como no lo hice yo...). ¿La diferencia? el colegio de mi amigo compraba mayores cantidades de Sodio... y somos de Graná ni pollas. Imagínate lo que se hizo con cerca de 400 gramos de sodio, 5 litros de agua y una papelera de las que tenía carita de rana azul, típica de los kioscos de helados de playa. Dejemos la historia ahí.

    Mi segundo voto, obviamente, va al carbono. Una tarde de tedioso estudio de las rutas metabólicas para uno de los últimos exámenes de la carrera, una amiga se hizo la siguiente tremenda y locuaz pregunta, mezcla de reflexión y serendipia ¿Os imagináis que al final no sea Carbono?. Aquello nos dejó chafados a todos pero a la vez reflexivos.

    Mi voto de verdad, aparte de historias mas o menos tontunas, va para el Iodo (I=53). Recibe su nombre por su color en estado gaseoso (iodes - Violeta) lo cual no deja de llamar la atención, ya que en estado sólido es de un gris bastante soso. Pero no lo elijo por el colo, sino por sus propiedades y usos. Hay hasta 37 isótopos de cuales solo es estable el I-127. Pero me quedo con el I-131 y a su aplicación contra el cáncer de Tiroides.

    Dicho sea de paso, es el olor a Iodo el que me retrae a mi infancia en la playa con mis padres y mi madrina.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, alma gemela del sodio. :)

      Muy interesante lo que cuentas del yodo. Lo desconocía.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Esa química del carbono :)) Sí, me refiero a ti.

      Gracias María!

      Eliminar
  16. El litio. Faemino y Cansado mencionaban recurrentemente a un científico que era una "eminencia en litio". XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué enormes! No me acordaba de esa expresión de los maestros, que si no, la cuelo en el post.

      Gracias AE.

      Eliminar
  17. Bueno, mi aporte va a ser bastante pobre, ya que veo que todo el mundo argumenta bastante en favor de tal o cual elemento, pero en fin. Creo que mi elemento favorito es el cobre (aunque me pasa un poco lo que indica Iván, de: "¿a quién quieres más...?") porque no hay color más bonito que el del Cu(2+) en disolución...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito color y muy reconocible.

      Muchas gracias, Quimitube. Ahora me paso por tu web a echar un vistazo ;)

      Saludos!

      Eliminar
  18. El Radio, fue el primer elemento químico que conocí. Saber que un material tenía la propiedad de desprender luz sin necesidad de electricidad fascinaba a mi yo de 9 años.

    Tantas locuras que se hicieron con él. Agua con radio, supositorios con radio, etc Incluso cuentan que los Curie se paraban a verlo cada noche antes de dormir, pobres.

    ResponderEliminar
  19. Toc, toc. Creo que llego tarde pero...¿Se puede?
    Desde luego yo lo tengo muy claro. Si la pregunta es ¿Cuál es "tu" elemento químico favorito? El mío lo tengo claro...el Hierro. Podría hablar de la importancia que ha tenido en el desarrollo de la humanidad pero no, no es por eso...sino por formar parte del centro activo de una enzima crucial, lipoxigenasa. ¿Y por qué es crucial? ¿Por ser capaz de oxidar ácidos grasos, por destruir carotenoides, por carggarse a la vitanina E? No, por nada de eso...sino por ser la enzima protagonista de mi tesina, de mi tesis y de gran parte de mi carrera investigadora.
    La pregunta no era ¿Cuál es tu elemento químico favorito?..Pues sin el hierro presente en esta enzima yo no estaría escribiendo esto...
    Un abrazo
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, nunca llegas tarde.

      Gracias por contar tu historia, amigo.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. El Hidrógeno. Por su sencillez, por ser el más ligero y abundante en el universo. Por formar el corazón de las estrellas, por ser imprescindible para tener agua, por estar presente en las moléculas orgánicas, por haber sido fundamental para la mecánica cuántica, por hacer posible esas hermosas auroras boreales... en fín, por ser el padre de los demás elementos, es el Zeus de la tabla periódica.

    Se puede teorizar hacerca de si la vida es posible con silicio en vez de con carbono, con metano en lugar de con agua, pero todas esas moléculas orgánicas, sean de carbono o silicio, hablemos de agua o metano, encontraremos hidrógeno.

    ResponderEliminar
  21. Mira que llevo dándole vueltas a la pregunta porque nunca me la había planteado y justo cuando me decido me lo quitan de la boca (¿del teclado?)

    Yo también me decanto por el hidrógeno, por diversas razones.

    En primer lugar, es el elemento más abundante del universo y gracias a él podemos ver el cielo lleno de estrellas en alguna noche despejada de verano.

    Además, junto al oxígeno forma el agua, sustancia con unas cuantas propiedades que me parecen fascinantes, y además, que ha posibilitado la aparición de la vida.

    Su esquema (que el Doctor Manhattan lleva orgullosamente grabado en su frente: http://www.morethings.com/fan/watchmen/manhattan-watchmen-135.jpg) me gusta por lo sencillo que es. Me gusta eso de que tenga solo un protón y un electrón (sin tener en cuenta otros isotopos), tan simple pero generador de cosas tan magníficas y complejas como las mencionadas anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorkelme, Isiriel: fabulosos motivos. Sin duda el H, que se formó en el Big Bang, más que un elemento, es el elemento.

      Muchas gracias :))

      Saludos!

      Isiriel: http://www.esepuntoazulpalido.com/2010/07/por-que-el-dr-manhattan-eligio-bohr.html ;)

      Eliminar
    2. Genial el post! Me alegra averiguar que a ti también te gusta Watchmen, sin duda es una obra maestra =D

      Eliminar
    3. Me alegro que te guste... saluda a tu compi Juanjo, gracias a él descubrí este magnifico blog !!!
      Si algún día te cansas de hacer de ratón de biblioteca puedes visitarme por aquí: http://www.ultratrails.com/
      :)

      Eliminar
    4. Jorkelme, pasaré por tu blog, pero no me obligues a correr que tengo poco aguante. Falta de entrenamiento.

      Gracias por pasar.

      Saludos!

      Eliminar
  22. No olvidemos a loas mujeres que se han dedicado a la química. Mi voto es para el meitneiro, el elemento número 106, nombrado así en honor de Lise Meitner. Esta física austriaca de origen judio fue la primera profesora de física en una Universidad de Alemania, de donde tuvo que huir con la llegada de los nazis al poder. Fue parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, pero no se reconoció su trabajo cuando se le concedió el premio Nobel a su colega Otto Hahn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidamos a las mujeres que se han dedicado a la química. De hecho, fue una mujer quien ganó la encuesta al mejor químico de la historia:

      http://www.esepuntoazulpalido.com/2011/01/quien-fue-o-es-el-quimico-mas.html

      Gracias por pasar

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias a tí. Es la primera vez que entro en tu blog y me ha parecido la mar de interesante. Ánimo, ya tienes una seguidora más

      Eliminar
  23. Muy buena entrada, y muy buen blog!.. :), oie sera que me puedas recomendar?.. mi blog trata acerca de los adolescentes y los medios de comunicacion..

    ResponderEliminar
  24. mi elemento favorito es el rodriguio. Rd. se encuentra despues de las tierras raras y es un elemento que reacciona bien con otros y en forma monoatomica porque siempre busca la combinacion electronica mas optima.Sensible al lupulo fermentado y a la hueva de mujol con almendras, responde muy mal ante la prwsencia de demagogos, politicos yy gente afin a estos.

    ResponderEliminar
  25. Pues aunque 3 años más tarde, yo apuntaré que en mi caso el Galio (Z=31) es mi elemento favorito, el motivo es que desde pequeño siempre he sentido fascinación y gran curiosidad por los metales líquidos, y el hecho de que con una temperatura de fusión de 28º-29ºC puedas fundirlo en la palma de tu mano es lo que eleva a este peculiar elemento a mi puesto número 1, vivan los Boroideos (o Térreos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El galio es una pasada... ¿Sabes que se utiliza para el truco de las cucharas que se doblan con los dedos?

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, yo tengo una pequeña cantidad de Galio, unos 50 gramos más o menos, y no hay nada como sentir lentamente en la palma de la mano como se funde.
      En una ocasión fundí con un secador todo el galio que tenía y me hice una foto en la que mi cara se distorsionaba un poco debido a la curvatura que tenía su superficie.
      Además, comparto tu pasión por los metales líquidos, espero encontrar algún día uno de esos mercadillos que se mencionaban más arriba :P

      Eliminar
  26. Mi elemento químico favorito es el... chucknorrium!!

    ResponderEliminar
  27. Mi elemento químico favorito es el Bismuto, es asombrosa su apariencia e intervienen otro elementos personales por los que me gusta mucho este elemento. Me parece fascinante simplemente ^_^

    ResponderEliminar
  28. El único elemento femenino......

    Ag!!

    ResponderEliminar