martes, 13 de marzo de 2018

La química al servicio del mal: Los agentes Novichok

Todo apunta a que Sergei Skripal y su hija Yulia fueron
atacados con agentes Novichok | Fuente

No, Novichok no es el apellido de unos hermanos rusos agentes secretos sacados de una novela de John le Carré, sino que se trata de una serie de agentes químicos nerviosos muy tóxicos sintetizados por la Unión Soviética en la década de 1970. 

Novichok (en ruso, «recién llegado») constituye un grupo de unos cien compuestos organofosforados que presentan una estructura química parecida a la serie V. No, la de televisión no, esta es otra serie. ¿Recordáis la muerte del hermano del líder norcoreano en un aeropuerto? En ese caso fue con el agente VX, perteneciente a esa serie de agentes tóxicos nerviosos.

Lo poco que sabemos sobre los agentes Novichok se lo debemos a Vil Mirzayanov, un científico ruso especialista en armas químicas. En 1992, Mirzayanov, publicó un artículo en una revista rusa contando sus trabajos dentro de un programa militar secreto centrado en el desarrollo de agentes neurotóxicos durante la Guerra fría.


La estructura química de estos compuestos no es conocida con total exactitud. ¿Y cómo es eso posible? Pues muy sencillo, porque no hay muchas muestras disponibles para analizar y porque de tenerlas sería de lo más peligroso trabajar con ellas. Lo más aproximado sería algo similar a la infografía de Compound Interest que hay más arriba, con datos proporcionados por Mirzayanov en su autobiografía del año 2008. Parece ser que se trata de compuestos binarios, donde dos componentes se mezclan antes de su uso. Ambos son poco tóxicos por separado pero al juntarse alcanzan sus propiedades letales. Algo así como algunos pegamentos o barritas «pegalotodo» que se utilizan en el bricolaje.



La toxicología de estos compuestos es desconocida, se sabe que son muy letales, ejercen un efecto neurotóxico inhibiendo la acetilcolinesterasa (como buen organofosforado), pero poco más se conoce. Existen antídotos para este tipo de agentes nerviosos como la atropina pero no hay datos de su efectividad en los agentes Novichok.

De confirmarse, tendríamos a otro agente (químico) para la lista de la infamia tras la ricina (Georgi Markov), dioxinas (Yúschenko), el Po210 (Caso Litvinenko), VX (Kim Jong-nam)...

Seguiremos contándolo por aquí. ;)

Más curiosidades sobre Toxicología en EPAP, aquí

2 comentarios:

  1. Si,el tóxico fue sintetizado en Rusia alla por los 70, pero algo que ningún periódico ha dicho es que los laboratorios suizos Spiez Laboratory demostraron que las muestras implicadas en el suceso provenían de arsenales de la Otan, asi que parece que la estructura química de estos compuesto es más conocida de lo que se hace ver.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Dani, leí tu articulo y me llamo mucho la atención, por lo que decidí elegirlo para mi trabajo de clase. El nombre de estos agentes no es muy conocido, y es bueno informarse y aprender un poco más sobre estos agentes tóxicos, que son tan dañinos para nosotros

    ResponderEliminar