sábado, 5 de marzo de 2016

La influencia de la mitología en la ciencia (25ª Parte): Makemake

[Nota inicial: Se puede consultar el resto de entregas de la serie sobre la influencia de la mitología en la ciencia desde este enlace]


Makemake | Fuente

En la mitología Rapa Nui de los habitantes de la isla de Pascua, Makemake es una deidad a la que se le atribuye la creación del mundo conocido y es el dios de la fertilidad. Una vez terminado el proceso de creación de la Tierra y los océanos, Makemake se sintió triste y solo. Paseando por su isla se encontró por casualidad con una calabaza partida llena de agua. Al mirar en el interior vio reflejado su rostro, lo saludó, y en ese mismo instante un pájaro se posó sobre su hombro. Observando la similitud entre su imagen y la del pájaro, decidió crear a su primogénito. 

Un tiempo después, Makemake decidió forjar a un ser a su imagen y semejanza, que pensara y hablara como él, y lo hizo fecundando una piedra rojiza que se encontró en su camino creando al primer hombre. Para que no estuviera solo, y una vez dormido, le arrancó una costilla y de ella nació la primera mujer.

El frío y rojo planeta enano

Imagen de Makemake tomada por el Hubble

Después de Eris y Plutón, Makemake es el tercer planeta enano conocido de nuestro Sistema Solar. Está situado en el Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, y tarda más de 300 años terrestres en orbitar el Sol. Carece de atmósfera y su temperatura media ronda los 243ºC bajo cero. El color rojizo se cree que es debido a la presencia en su superficie de tolinas, un término acuñado por Carl Sagan para referirse a unos heteropolímeros formados por la acción de la radiación ultravioleta sobre metano o etano. 

El descubrimiento de Makemake se anunció en julio de 2005, en las mismas fechas que Eris y Haumea, y fue gracias al equipo de los astrónomos Brown, Trujillo y Rabinowitz desde el Observatorio Palomar. En realidad la confirmación de su descubrimiento fue el día después de la pascua de ese año y en un primer momento Brown y sus muchachos pensaron en llamarlo Conejo de Pascua (Easterbunny). Por suerte, la tradición mitológica -gracias a la UAI- se impuso, y paradójicamente el dios creador pascuense preocupado por su soledad, dio su nombre a este gélido y distante planeta. 


1 comentario:

  1. En Makemake hay que llevar rebeca por las tardes, que luego vienen los catarros.

    ResponderEliminar