jueves, 31 de diciembre de 2015

Algunos libros de divulgación que he leído en 2015

Llega fin de año y con él la tradicional recopilación de algunos, solo algunos, de los libros que me han acompañado en los últimos doce meses. Y digo «algunos» porque he de confesaros que también leído manuscritos que no se han publicado de momento. Cosas de tener buenos amigos en esta comarca que llaman el mundillo. :-)

A continuación os dejo los títulos -treinta en total- con un predominio del papel sobre el ebook y acompañados de una opinión muy breve en la mayoría de ocasiones, o más extensa e incluso con reseña más sesuda en otras, pero con la única pretensión personal que la de dejar constancia de lo leído y de las sensaciones que me han dejado cada uno de estos libros. Y si os sirve u os anima a leer, bienvenido sea.
Ahí va la foto y los comentarios:




Un cometa en la coctelera (Florian Freistetter)
La conexión entre el universo y nuestra vida cotidiana. Un libro de lo más interesante y recomendable que fue considerado libro del año en Alemania. No sé que significa eso del libro del año ni me importa pero os lo recomiendo te atraiga la astronomía o no, porque a veces los misterios de las ciencias espaciales están más cerca de lo que piensas. 

Reflexiones nocturnas escuchando la Novena Sinfonía de Mahler (Lewis Thomas)
Una colección de ensayos que no te dejarán indiferente y que pese a ser antiguos plantean cuestiones que nos siguen preocupando e incluso consejos científicos. La lucidez y sensibilidad de Lewis Thomas con todos y cada uno de los temas que trata sacuden por dentro. Parecen sencillas reflexiones pero en el fondo ocultan una profundidad de análisis con apariencia suave pero contundente en el fondo. Todo un descubrimiento y espero leer más libros de este autor. La la única pega es que sus títulos no son fáciles de encontrar en las librerías. Ojalá tengáis suerte, buscadlo y leedlo. Os dejo con un pequeño aperitivo sobre lo peor que le ha ocurrido a la educación científica.

Medicina sin engaños (JM Mulet)
¿Os he dicho alguna vez que a Mulet hay leerlo sí o sí? Efectivamente, dije exactamente lo mismo en 2014 con Comer sin miedo y ahora lo ratifico. A Medicina sin engaños le dediqué una reseña más completa en febrero. Podéis volver a leerla aquí.

Microcosmos (Lynn Margulis y Dorion Sagan)
Una delicia de libro que nos sumerge en el mundo de la vida mibrobiana y su evolución. Comienza con Lewis Thomas, a quién acababa de descubrir, y que se encarga de presentarnos lo que nos vamos a encontrar en el libro. Miramos mucho al cielo buscando la inspiración o las maravillas de la naturaleza en las estrellas o los agujeros negros, pero habrá que ir mirando más a menudo con un microscopio, real o virtual, porque el mundo de los microorganismos es absolutamente espectacular. 

¿Qué pasaría si? (Randall Munroe)
Por fin llegó la recopilación de What if? con las delirantes preguntas y respuestas de los lectores de xkcd.com. Original, divertido y estimulante. Con bastante predominio de la Física, tampoco tanto como creía, pero es lo esperado en Munroe. Para todos los públicos.

El cerebro obeso (Luis Jiménez)
El dominio de la materia y el rigor del autor, más conocido en las redes sociales como @centinel5051, es abrumador. Y además ese rigor se combina perfectamente con la amenidad al leerlo. El amigo Centinel nos propone «un apasionante viaje por las disciplinas científicas relacionadas en el cerebro y la nutrición, la endocrinología, la neurología, la psicología y la psiquiatría, a la búsqueda de respuestas. ¿Cómo controla el cerebro la ingesta de energía? ¿Por qué a veces comemos sin necesitarlo? ¿Existe la adicción a los alimentos? ¿Cómo nos influye el marketing alimentario? ¿Se pueden cambiar los malos hábitos y adelgazar?»
Se puede conseguir en formato digital aquí por poco más de tres euros. No lo dudéis.

Big Bang (Simon Singh)
Me gustó bastante. Le dediqué una reseña propia.

La poesía de los números (Daniel Tammet)
Este libro recoge el testimonio biográfico de su autor y su compleja vida, por decirlo de algún modo. A Daniel Tammet se le suele etiquetar como savant, una especie de sabio . Algo que puede parecer bastante chulo a priori pero que puede ser un verdadero infierno. Interesante si te atrae conocer el tema de primera mano.

Carl Sagan (William Poundstone)
¡La mejor biografía de Sagan jamás escrita!... Pues eso, ni más ni menos. Adelante con ella.

Scared to Death: How Chemophobia Threatens Public Health (Jon Entine)
Nada nuevo bajo el sol con el tema de la quimiofobia. No digo que el libro esté mal, de hecho es un buen libro, pero los temas son bastante conocidos para los que nos interesa paricularmente este terror irracional a la química que nos rodea.

Masa crítica: cambio, caos y complejidad (Phillip Ball)
No es un libro que se lea con facilidad y solo lo recomiendo a los iniciados en las reflexiones profundas. Ball nos introduce en los supuestos paralelismos -la tesis central del libro- entre la física estadística y disciplinas humanistas como la política, las ciencias sociales o la psicología de masas. Me gustó pero reconozco que tuve que esforzarme en terminarlo por su excesiva extensión, que en el Kindle se hace eterna.

La revolución química (J.R. Bertomeu Sánchez y A. García Belmar)
Un paseo por el nacimiento de una parte de la Química, la del siglo XVIII, la de la revolución. Muy ameno y cargado, en el buen sentido, de referencias y datos. Si te gusta la historia de la química, es un must.

El universo accidental (Alan Lightman)
Corto pero intenso. Una recopilación de breves ensayos salpicados por experiencias personales del autor, físico teórico. En la línea de Lewis Thomas pero apuntando en temas como la simetría, el tiempo o la idea de divinidad. Muy bueno y altamente recomendable.

El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia (José Ramón Alonso)
Deliciosa tercera entrega de la Neurociencia como excusa. Y digo excusa, porque en realidad los libros de José Ramón Alonso nos regalan sobre todo experiencias y conocimiento a partes iguales de todos los ámbitos de la cultura tanto científica como humanística. Le dediqué unas pequeñas palabras y sorteé un ejemplar a finales de mayo en EPAP.

La comisión para la inmortalización. La ciencia y la extraña cruzada para burlar a la muerte (John Gray)
Nuestra obsesión por trascender a la muerte narrado desde el punto de vista histórico por un interesante pensador contemporáneo. No es una obra de divulgación científica al uso pero me gustó.

El secreto de Prometeo y otras historias sobre la Tabla Periódica de los elementos (Alejandro Navarro)
Gran libro. El recorrido histórico que nos ofrece Alejandro Navarro por la búsqueda de los elementos químicos es de una exquisitez contagiosa. Os lo recomiendo. Ya le he echado el ojo a una obra anterior del mismo autor, El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la Ciencia, pero tendrá que ser en 2016.

El peligro de creer (Luis Alfonso Gámez)
Un libro que te enamora con solo acariciar su encuadernación. Y lo digo en serio. Pero lo más importante está en su interior. Admiro a Luis Alfonso Gámez, a su estilo de escritura, a su incansable labor como azote de villanos y charlatanes, admiro su trabajo y leo casi todo lo que escribe. Creo que esta es su mejor obra. Gámez no se dedica solo a desvelar el bulo, fraude o creencia tras las falsas promesas de videntes, sanadores y otros estafadores de esa calaña. No, Gámez abre la puerta y te enseña la casa, enciende la luz, te la limpia con lejía, y te regala las herramientas para sacar el polvo de las esquinas más inescrutables de nuestro cerebro primitivo. Imprescindible y mucho más que recomendable.

La Tabla Periódica (Hugh Aldersey-Williams)
Muy completo y bien contado. Merece una oportunidad aunque deja una sensación de déjà vu si eres aficionado a esta temática.

179 Inspiring and Enlighttening Inquires Into the Science of Everyday Live (Joe Schwarcz)
No está mal pero no pasa de ser una colección de preguntas y respuestas, bastante conocidas por otro lado, pero con alguna sorpresa. Agradable. Le damos un bien.

El selfie de Galileo (Carlos Elías)
El último libro de Carlos Elías está muy currado. Un ensayo sobre la tecnología que deja muy buen sabor de boca. Interesante si te atrae el tema.

Hasta el infinito y más allá (Manuel Seara Valero)
Cuando se tiene uno de los mejores programas de radio sobre ciencia y han pasado por tus micrófonos los mejores científicos y divulgadores, no es de extrañar que surga una historia tan bien contada. En este caso el gran Manuel Seara nos ofrece las claves para comprender las últimas revelaciones sobre el origen del universo. Y más allá. Un libro que me ha gustado y, aparte de bien escrito, está bastante actualizado.

El elemento del que solo hay un gramo y otras historias sobre Física, Química y sustancias asombrosas (Sergio Parra)
Magnífica colección de anécdotas de física, química, biología..., todas ellas relacionadas con elementos cotidianos o de la cultura popular más actual, incluso hay un hueco para BB-8 de Star Wars VII. Me lo he pasado en grande con este libro. Las referencias a la ciencia ficción enganchan, y lo más importante, son un refuerzo a los conocimientos científicos que nos ofrece. Muy recomendable.

Grandes mitos del cerebro (Christian Jarrett)
Más de cincuenta mitos sobre el cerebro y lo que conlleva destripados con rigor y amenidad. Algunos me han sorprendido porque yo los daba por buenos, y eso que se supone que estoy medianamente iniciado... Pues no, ojo, que nos la cuelan sin que nos demos cuenta. 

Experimentos de física y química en tiempos de crisis (Antonio Tomás Serrano y Rafael García Molina)
Lo que parece un libro dirigido a los docentes, ya que plantea cuarenta actividades prácticas de Física y Química de 4º de la ESO, se convierte en un pedazo de libro de divulgación científica pata negra. Si eres profesor de estas materias te será de una utilidad incomparable pero si no lo eres, y te gusta la ciencia experimental, lo disfrutarás igualmente. Yo he sido uno de estos últimos.

Orígenes (Carlos Briones, Alberto Fernández y José Mª Bermúdez de Castro)
¿Todavía no lo has leído? Pues ya estás tardando... Si te parezco poco convincente lee primero esto y luego ya hablamos. 

Maravillas del Sistema Solar (Brian Cox)
El libro inspirado en la serie homónima de la BBC. Si te gustó, como es mi caso, volverás a disfrutar con la pasión de Cox pero esta vez en papel.

Historia mínima del Cosmos (Manuel Toharia)
Un recorrido por el mundo de la cosmología de mano de uno de los divulgadores más reconocidos de nuestro país. Puede parecer un tema desgastado pero en mi caso no me cansa. Gran trabajo del maestro Toharia.

¿Quién robó el cerebro de JFK? (José Ramón Alonso)
De nuevo otro must read de JR Alonso. Una joya divulgativa de este gran amigo cuyo primer libro de la esperada colección Arca de Darwin (Ediciones Cálamo) he tenido el honor de reseñar para Naukas.com.

Cultiva tu memesfera (Sergio Parra)
Un libro que pone la palabra «autoayuda» en su portada hace saltar todas mis alarmas. Pero nada más lejos de la realidad porque el último libro de Sergio Parra no es un libro de autoayuda ni se asemeja en modo alguno al género. Es un libro sobre los memes, que como ya sabemos, son esas unidades teóricas de difusión cultural que se transmite entre individuos o entre sociedades. Sergio Parra nos hace una radiografía repleta de ejemplos actuales de lo que sabemos sobre ellos, citando siempre los estudios y a los estudiosos de estos temas.
La bibliografía final es impresionante y es el colofón a un libro que me ha parecido bastante interesante en su conjunto, y original en su temática, ya que era un mundo desconocido para mí.

La mirada de Einstein al universo jurídico (José Ramón Chaves)
Una genialidad. La sorpresa del año. ¿Cómo es posible que se pueda relacionar la Ciencia con el Derecho y la Justicia? Pues sí, es posible y el magistrado José Ramón Chaves lo ha hecho. Vaya por delante que por temas laborales estoy algo más que iniciado en el ámbito legislativo, pero la alegría por encontrar un texto de lo más ameno que entrelazara ciencia y leyes, es solo superada por pensar que el público al que está dirigido el libro es el de los abogados y juristas. Una buena opción, tanto si eres aficionado/profesional de la ciencia y quieres una perspectiva del Derecho como lo contrario.
_______
No ha sido tan solo un año donde los libros de divulgación hayan ocupado mis ratos libres, también he estado releyendo clásicos que me marcaron de pequeño, con Poe, Bradbury y Asimov en la pole position, devoré la Nueva Guía de la Ciencia Ficción de Miquel Barceló en cuanto salió a la venta, disfruté con la biografía de Oliver Sacks En movimiento y descubrí la obra teatral Oxígeno de Carl Djerassi y Roald Hoffmann, que además me inspiró esta charla para el Naukas 2015 sobre la vida y obra de Scheele.

Ah, y también he leído todos los blogs de ciencia que he podido, aunque lo de dejar comentarios como hacía en otros tiempos lo tengo abandonado... Habrá que volver a ello. 

Nada más. O nada menos.  ;-)
¡Feliz 2016! :-)))))))))))

15 comentarios:

  1. Gracias por la recopilación. No se de donde sacas el timempo para ese volúmen de lectura, sería interesante que publiques como se puede lograr.

    Tu página es increible (creo que decirlo de esta forma es un error para ser consecuente con la parte final de éste párrafo, mejor corrijo "Tu página es maravillosa"), con información para ser racional en este mundo de ideas absurdas.

    Un abrazo y un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. Lo del tiempo no es un misterio, la única forma de conseguirlo es quitándoselo a otras cosas y la regularidad. La lectura es prácticamente mi único hobby y cuando no estoy trabajando o con is hijos aprovecho para leer.

      Un abrazo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  2. Estimado, mas bien admirado, Dani: Gracias por incluir mi modesto ensayo en tan honrosa compañía. Además de ser un divulgador científico impresionante eres generoso.
    Un cordial saludo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ramón. Y reitero mi felicitación y admiración por tu libro.

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. ¡Qué envidia, tocayo! Alguno de ellos ya han caído en 2015, pero la mayoría no. Se me acumula el trabajo para 2016...

    Muchas gracias por el curro y ¡feliz año nuevo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, amigo. Cuídate y a ver si nos vemos por fin este año.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias, Dani
    Nos lo tenemos todo dicho pero la amistad es como las plantas que hay que regarlas para mantenerlas lozanas y tu no pierdes ocasión de demostrar tu generosidad.
    Me hace ilusión haber hecho también de "presentador" entre JR Chaves y tú, no podéis estar más lejos geográficamente en la península ni más cerca en la calidad humana y la pasión por conocer.
    Gracias también por las sugerencias de lecturas, siempre exquisitas.
    ¡Feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, maestro y amigo. Siempre.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por este post, que siempre espero cada año con impaciencia. Ya me he apuntado algunos en mi ya poblada agenda. Espero que se invente el elixir de la inmortalidad antes de que me llegue la hora final porque no me da una sola vida para leer todo lo que quiero.

    Un abrazo, Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que estoy deseando leer una nueva obra tuya para que salga en un post como este ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me uno al comentario anterior, más títulos para una lista que solo hace que crecer... Seguiremos leyendo, libros y blogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas gracias! Lo esperaba con ganas :) He añadido bastantes a mi lista de libros pendientes.
    ¿Sería posible pedir alguna recomendación sobre una temática? Conocer qué es y cómo funciona el sistema inmunológico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti.

      Sobre algo tan específico no he leído nada pero esto puede servirte:

      http://www.esteve.org/misterios-sistema-inmunitario/

      Y es gratis :)

      Salud

      Eliminar
    2. Perfecto, tiene buena pinta :)

      Saludos.

      Eliminar