lunes, 11 de agosto de 2014

Neurozapping [Reseña]



¿Podemos -como reza el subtítulo de este libro- aprender sobre el cerebro viendo series de televisión? Respuesta corta: No.

Pero antes de dar por terminada la lectura de esta reseña y de que el autor del libro me retire definitivamente la palabra o maldiga mi estirpe, he de matizar tan contundente afirmación.

No se aprende sobre ciencia viendo televisión, cine o leyendo ficción, en plan como sucede en la película Matrix, donde se implantan los conocimientos y habilidades con la facilidad del que se toma una cerveza con los amigos. No, el mundo no funciona de esa manera.

Sería pretender algo parecido a lo que buscaba el rey Claudio Ptolomeo cuando le preguntó a Euclides si no había otra forma más rápida para aprender geometría que con Los Elementos, y Euclides le respondió aquella mítica frase que ha quedado para la historia o la leyenda: "Majestad, no hay atajos reales para la Geometría".

Y no, no hay atajos, ni para la geometría ni para la neurociencia ni para casi nada en este mundo. La ciencia y el conocimiento en general requieren un esfuerzo en su camino, años de estudio y a veces hasta cierto sufrimiento. Y no podemos pretender encontrar una vía tan fácil como una serie de televisión para atajar ese camino. De hecho, de existir, yo no la querría. Supondría perderse el paisaje y la satisfacción de cada descubrimiento, de cada detalle. Supondría hacerse adultos de la noche a la mañana sin haber experimentado y saboreado el tiempo entre asombro y asombro. Sería el fin de la infancia.

Una vez matizado esto, que no deja de ser una advertencia inicial para aquellos despistados que creen que se puede aprender un idioma en siete días o discutir con un científico a su nivel porque has leído un libro de esos que comienzan con ambiciosos títulos como “Todo lo que necesita saber sobre…“ he de reconocer que estamos ante una extraordinaria obra de divulgación científica.

Y digo extraordinaria porque Neurozapping recoge una exquisita explicación y selección de patologías, conceptos y curiosidades del mundo de la neurociencia, con la excusa de su aparición en una serie de televisión. ¡Es un libro-trampa! Con el anzuelo de la cultura popular de algunas series de televisión, José Ramón Alonso nos acerca de forma rigurosa y con su estilo tan personal a los últimos avances en este campo de la ciencia, a la descripción de trastornos como los síndromes de Asperger o Tourette, los efectos de drogas y neurotóxicos, la encefalofagia, el donjuanismo, la anosmia, las altas capacidades, la psicopatía… Y así hasta veintiún capítulos a cuál más interesante y entretenido.

Reformulando la pregunta con la que comencé, ¿se puede aprender neurociencia leyendo este libro? Respuesta corta y sin matices: Sí. Y no solo eso, sino que tras su lectura se sale con un ansia de seguir aprendiendo. De leer, estudiar y disfrutar descubriendo cómo funciona ese objeto tan misterioso que tenemos sobre nuestros hombros. E incluso, te entran ganas de ver de nuevo alguna serie de televisión, salvo que sea La casa de la pradera, en cuyo caso yo me lo haría mirar.

Resumiendo, Neurozapping es un libro muy interesante y entretenido, en la línea tan unificadora de las mal llamadas Dos culturas que tan bien se le da a su autor mezclar y lo recomiendo tanto si te gustan o no las series de televisión que aparecen en él.

Y para finalizar, qué mejor que hacerlo con un pequeño diálogo de Los Simpsons, una de las series que también aparecen en el libro:

- Homer, hay un hombre que puede ayudarte.
- ¿Batman?
- No, es un científico.

NOTA: Esta reseña se publicó en el último número de la revista JoF, un proyecto que termina para dar paso a Principia. Seguiremos informando por aquí pero de momento os recomiendo que no le perdáis la pista. Dará que hablar ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada