martes, 26 de abril de 2011

Lanzamiento del Apolo 11 (cámara ultra rápida)

Apollo 11 Saturn V Launch (HD) Camera E-8 from Spacecraft Films on Vimeo.

  
Hoy os dejo un espectacular -y para mí, inédito- vídeo que muestra los primeros segundos de la ignición del cohete Saturno V; en concreto el momento de la ignición de la primera fase. Corresponde al lanzamiento del Apolo 11 el 16 de julio de 1969, la primera misión tripulada en llegar a la luna.



[Fuente]

El Saturno V, el mayor cohete creado nunca por la mano del hombre, contenía en su primera fase alrededor de 2.000 toneladas de RP-1, un combustible líquido similar al queroseno y al que se le aportaba oxígeno líquido (LOX) como comburente. 

[Fuente]
Viendo la violencia de la explosión que ocurría en estos cohetes en los primeros momentos del lanzamiento, uno puede pensar que en caso de fallo inesperado o explosión accidental, la muerte era segura para los astronautas. Pues bien, aunque se calcula que la energía destructiva, en caso de explosión total, sería equivalente a medio kilotón, había un plan B para escapar. De hecho, de tres formas distintas. Por suerte, nunca hizo falta comprobar si realmente funcionaban en una situación real. 
_________
Más información recomendada:

domingo, 24 de abril de 2011

El diccionario del diablo define: Inundación



Inundación: Humedad excesiva. Concretamente, una gigantesca tormenta que describieron Beroso y Moisés cuando, según el pluviómetro del segundo, hubo una precipitación que empapó la tierra hasta 200 metros de profundidad lloviendo veinticuatro horas seguidas durante cuarenta días. El primero, según parece, no hizo mediciones porque lo único que explica (eso sí, en bastante buen griego) es que llovió a cántaros. El erudito en inscripciones cuneiformes de túmulos mesopotámicos considera que algunas tachuelas con forma de alfombra descubiertas en un ladrillo significan que fue "un chubasco que no estuvo mal, dada la estación del año".
___________

Fuente: "El Diccionario del diablo". Ambrose Bierce. Ed Galaxia Gutemberg. ISBN: 84-8109-359-9
Imagen: [Fuente]

viernes, 22 de abril de 2011

El diccionario del diablo define: Epidemia


Epidemia: enfermedad muy sociable y con pocos prejuicios.
__________

Fuente: "El Diccionario del diablo". Ambrose Bierce. Ed Galaxia Gutemberg. ISBN: 84-8109-359-9
Imagen: [Fuente]

Galaxias [documental]

En unos 45 minutos, lo que dura medio partido de fútbol, podrás darte una vuelta -gracias al telescopio Hubble- por el universo, desde nuestro punto azul pálido hasta el Big Bang. Merece la pena. El vídeo está subtitulado en inglés y portugués, de momento, pero se entiende bastante bien. Y las imágenes son espectaculares ¿Tienes un plan mejor?

jueves, 21 de abril de 2011

Bertrand Russell: Matemáticas y felicidad

Bertrand Russell con diez añitos [Fuente]

"At the age of eleven, I began Euclid, with my brother as tutor. This was one of the great events of my life, as dazzling as first love. I had not imagined there was anything so delicious in the world. (...) From that moment until I was thirty-eight, mathematics was my chief interest and my chief source of happiness."
                     ________________________________________________________
            A la edad de once años, empecé a estudiar a Euclides, teniendo como preceptor a mi hermano. Fue uno de los grandes acontecimientos de mi vida, tan deslumbrante como el primer amor. Jamás me había imaginado que pudiera haber algo tan delicioso en el mundo. Tras haber aprendido la quinta proposición, mi hermano me dijo que, generalmente, se la consideraba difícil, pero yo no había encontrado dificultad alguna. Fue aquella la primera vez que vislumbré que podía tener cierta inteligencia.  Desde aquel momento hasta que tuve treinta y ocho años, las matemáticas acapararon mi principal interés y constituyeron mi principal fuente de felicidad.
Fuente: Autobiografía. Bertrand Russell. Editorial Edhasa ISBN: 9788435027243  ________

NOTA: Esta entrada participa en la edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas que se celebra durante este mes en el blog Los Matemáticos no son gente seria

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Quién fue (o es) el biólogo más importante de la Historia? Resultados

Llegó la hora. Después del lío de votaciones en los comentarios de la encuesta ¿Quién fue (o es) el biólogo más importante de la Historia? y el debate de si primero o segundo mejor biólogo, resulta que el ganador ha sido (ignorando vuestros votos 'secundarios'):



[Fuente | http://blog.deanandadie.net/]

Pues sí, queridos amigos, hay un empate entre Gregor Mendel y Charles Darwin. Ahí lo dejo.

Y el comentario que más me ha gustado, dentro del nivelazo de todos los comentarios, ha sido el que nos dejó el amigo Copépodo votando por el segundo biólogo más importante tras Darwin. Aunque creo que hasta él mismo duda en el fondo de su primera opción :-)  Lean, lean...
La historia de la biología está llena de grandes descubridores, pues como todas las ciencias es una obra colectiva. Sin embargo, ¿Cuántas de estas "iluminaciones" serían imprescindibles? Si el Beagle hubiese naufragado, con Darwin dentro, un tal Alfred Russel Wallace hubiese propuesto el mecanismo de selección natural también a mediados del siglo XIX. Si Watson y Crick no hubiesen dado con la doble hélice en 1953, seguramente Franklin o Pauling lo hubiesen publicado algunos años después. Muchos de estos descubrimientos simplemente los hubiese hecho otra persona llegado el momento (seguramente no mucho más tarde) del contexto histórico que conocemos. ¿Cómo valorar la actuación original de una persona en particular? Si entendemos la "importancia" de un científico como la relevancia o impacto que ha tenido en su disciplina, ¿Cómo no pensar en Linneo?

La aportación de Linneo a la biología, tanto con un sistema de clasificación jerarquizado como unas normas de nomenclatura mucho más sencillas y flexibles que las que se habían utilizado hasta entonces ha sido una de las más relevantes, por no decir la que más: pese a estar basadas en una concepción creacionista del universo, sus propiedades permitieron que el cambio de paradigma en biología no hiciese necesario un cambio en los métodos de clasificación y nomenclatura, que han demostrado tener tal estabilidad que (con muchos cambios conceptuales de por medio, como es lógico) se siguen usando hoy. Hablemo de rotíferos, orquídeas o protozoos, la nomenclatura binomial va a surgir en todo momento, siendo imprescindible para el entendimiento universal entre los biólogos, más allá de las barreras lingüísticas.

Esta forma de modelizar de forma abstracta la realidad, de sistematizarla y hacerla asequible, fue una idea original de una persona sin la cual hoy usaríamos un sistema diferente (no digo que mejor ni peor). Si a ello unimos la titánica labor práctica de designación de especies de animales y plantas de todo el mundo (muchas de las cuales mantienen su nombre en la actualidad), creo que Linneo merece ser considerado como un excelente candidato a "biólogo más importante de la historia".   
                                                                 --Copépodo dixit, 7 marzo de 2011--


Gracias a todos. Os espero en la próxima ;-)

_______________________

NOTA: Esta entrada participa en el III Carnaval de Biología, que durante este mes se celebra en el blog El Pakozoico

domingo, 17 de abril de 2011

Programa lunar soviético [Galería de fotos]


¿Hubo un programa lunar soviético? ¿Qué ocurrió? ¿Habría cambiado la historia de la exploración espacial si no hubiera muerto el Diseñador Jefe, el gran Sergéi Koroliov, de forma prematura en 1966?
Hace poco menos de un año hubiera sido incapaz de contestar a esas preguntas. Ahora tampoco me atrevo mucho, la verdad, pero sí que puedo al menos formularlas.

Porque hace poco más de un año no tenía ni la menor idea sobre los entresijos de carrera por la exploración espacial, ni los detalles sobre sus inicios históricos, las luchas internas o externas, los grandes personajes, sus sueños, sus éxitos o fracasos..., o que existió un programa soviético para llevar a un cosmonauta a la luna...


Como ya conté en este blog al hilo de la aparición de la Yuriesfera, últimamente casi no leo otra cosa o veo documentales que no estén relacionados con la temática de la exploración espacial, y particularmente en su vertiente histórica. 

Dentro de estas febriles lecturas y navegaciones monotemáticas, ayer mismo me encontré con esta web en donde se recogen unas interesantes fotos tomadas en un laboratorio del MAI 'Instituto de la Aviación de Moscú', y que nos muestran imágenes de la nave y el módulo de aterrizaje lunar, que bien pudiera haber tripulado el primer cosmonauta soviético en pisar la luna. Como cualquier excusa -como esta- es buena, aquí las dejo para uso y disfrute. Quién quiera más información puede deleitarse con los enlaces que he puesto al final.

Lunar craft (LK)





(Landing leg)



[Toda la galería de imágenes: aquí]


Y finalmente, respondiendo a las preguntas con las que inicié esta entrada, la respuesta a la primera es que sí; sobre la segunda, qué ocurrió, las causas son múltiples y de índole científica, financiera o política; y especular sobre qué hubiera ocurrido si Koroliov hubiera seguido vivo es una mera especulación, valga la redundancia, pero por lo que he leído últimamente -y que me confirmó el pasado martes el amigo Carlos L. Borobio (@TALsite) autor de la Estela de Gagarin en la conferencia que dio en Zaragoza celebrando los 50 años de la hazaña del primer hombre en el espacio- la respuesta es que nada habría cambiado. [Gracias @juanchosdlt y @Noxbru por trasladar la pregunta de mi parte a Carlos y remitirme la respuesta]
____________

Más información:
http://danielmarin.blogspot.com/2008/08/viajar-la-luna-v.html
http://danielmarin.blogspot.com/2011/03/los-mitos-de-la-soyuz-1.html
http://danielmarin.blogspot.com/2010/12/borrando-el-recuerdo-de-kuznetsov-por.html
http://ciudad-futura.net/2011/01/11/nave-secreta-urss/
http://es.wikipedia.org/wiki/LK 
http://en.wikipedia.org/wiki/LK_Lander
http://espacial.org/astronautica/vuelotripulado/lk_1.htm
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/02/el-disenador-jefe.html


Seguro que hay muchísima más información, pero he puesto la que he leído últimamente. :-)

miércoles, 13 de abril de 2011

La tabla periódica... de los Comic Books


Original y muy currado. En este enlace podemos encontrar una curiosidad que mezcla los elementos de la tabla periódica con el mundo del cómic. John P.Selegue y F. James Holler son dos químicos de la universidad de Kentucky que ha recopilado algunas escenas gráficas de cómics en las que aparece mencionado algún elemento químico.


Navegar por esta  tabla periódica friki es bastante divertido. Hay algunos autores que merecerían volver a la escuela, pero en general no está mal. La única pega que le veo, en mi opinión, es que los cómics que aparecen son algo antiguos y básicamente provienen del mundo de los superhéroes; imagino que son los que leyeron en su infancia  los autores de esta web. Pero hay un poco de todo y alguna sorpresa, por decirlo de alguna manera, más reciente: pulsando sobre el elemento químico hidrógeno he encontrado una mención a Watchmen :-) ¡Cómo no! Yo también me di cuenta cuando leí la obra maestra de Alan Moore, e incluso publiqué una entrada mencionando esa misma escena: ¿Por qué el Dr. Manhattan eligió a Bohr?






Metal Men
Reconozco que me gusta mucho el mundo del cómic, pero nunca me han atraído en particular las novelas gráficas o series de superhéroes. Y menos estos Metal Men tan raritos que aparecen bastante en la web de Selegue y Holler. Dan un poco de grima, pese a representar tan fielmente a sus alter ego químicos.

 
Lo mío es más bien Sandman, Sin City, Miracleman, Corto maltés, Watchmen, ... 

Aun así, la idea y la paciente labor de recopilación me ha sorprendido gratamente y merece mi admiración.
____________

NOTA: Esta entrada es mi primera participación en el IV Carnaval de Química, que durante este mes se celebra en el recomendable blog del amazer JM Mulet Los productos naturales, ¡vaya timo!

jueves, 7 de abril de 2011

¿Quién fue (o es) el escéptico más importante de la Historia? Resultados

Nuestro ganador cuando era un niño [Fuente y más info]

Por abrumadora mayoría, el ganador del reto ¿Quién fue (o es) el escéptico más importante de la Historia? ha sido el sonriente chico de la foto.

Muchas gracias a todos por participar.
_______


En la siguiente encuesta, por petición popular, sabremos quién fue (o es) el mayor divulgador científico de la Historia. :-)

martes, 5 de abril de 2011

¿Por qué tengo un blog? ['Ese punto azul pálido' cumple un año]

-Pale blue dot- [Fuente]

Sí amigos, ha transcurrido un año. Un año que empezó una tarde de un 5 de abril con esta entrada, la del inspirador vídeo de Carl Sagan Pale blue dot y que dió nombre a un pequeño experimento personal: este blog.

Un año, 224 entradas.
Un aniversario debe mencionar los agradecimientos correspondientes a los que obliga la tradición bloguera, pero creo que hoy no hace falta decir nombres aquí. Soís vosotros, sí, tú también, y todo el que ha leído una entrada, dejado un comentario, intercambiado un tweet...Gracias de todo corazón.

Pero el título de esta entrada conmemorativa es ¿Por qué tengo un blog?  
Y voy a contestar a la pregunta. Difícil pregunta, fácil respuesta. Realmente la cuestión en sí no está bien formulada del todo, para ser más rotundo en mi respuesta lo mejor sería que alguien me preguntara: ¿Para quién escribes este blog?
Que bonito y educado sería contestar por mi parte, en un tono condescendiente, que para ti, querido lector que estás ahora mismo delante de tu pantalla de ordenador leyendo estas palabras... Bonito, emotivo, precioso detalle..., pero no; no es cierto, no escribo para ti, lo siento, no es así. No es que no te agradezca que estés leyendo ahora o me hayas leído alguna vez. Como he dicho antes,  me siento muy halagado por haber despertado tu interés y curiosidad, y te lo agradezco. De verdad, más de lo que imaginas.
Pero insisto, no escribo para ti. Ni siquiera para mí o para satisfacer mis inquietudes u ocupar mi tiempo libre. No. La verdadera motivación, la profunda e íntima pasión que me dirije cada vez que me siento frente al ordenador es otra. ¿Cuál entonces?...¿Para quién?...¿Para quién son los vídeos de Cosmos, los artículos y curiosidades que enseñan a amar a la ciencia, las referencias al universo, el cerebro, las pistas sobre la búsqueda de la felicidad, el pensamiento crítico, mis gustos personales, libros, citas, personajes...? ¿Para quién?

Te propongo un viaje para descubrirlo. Volvamos al principio de todo, a la Voyager 1, el objeto fabricado por el hombre que se encuentra más lejos de la tierra, en los confines del sistema solar. Hagamos un viaje de vuelta, otra fotografía, un viaje imaginario de nuevo hacia la tierra con esta sonda espacial que en 1990 captó nuestro Pale blue dot a 6.000 millones de kilómetros y que en estos momentos se encuentra a unos 17.500 millones de kilómetros de nosotros. Marquemos con una X a nuestro objetivo para que lo fotografíe... como ya lo hizo en 1990 pero con una novedad tecnológica fascinante, hagamos zoom, imagina un zoom muy potente... Recuerda, quieres saber ¿Para quién escribo? Dejemos a la Voyager 1 que seleccione y enfoque, que busque ella la respuesta...


Este es el punto azul pálido...




Más cerca...






Necesitamos más definición ¿Observas X? Aún no, demasiado lejos.






Más zoom...se acerca...busca, busca la X ...




Un poco más... X está cerca...ya se vislumbra entre las nubes...








¡Ahora!

Dani y Diana /Septiembre 2010
Hemos llegado. Es aquí. Son ellos. Cada palabra de este blog, cada imagen, cada vídeo, cada enlace a otros blogs, cada mensaje, cada reflexión, cada velada sugerencia... no se perderá en el tiempo como lágrimas en la lluvia... No, se quedará aquí. Y podrá ser leída en el futuro por ellos, cuando sepan leer, cuando tengan curiosidad, cuando quieran, cuando la propia vida les exija preguntas sin respuesta...


¿Un blog? No, esto no es tan solo mi blog. Es su blog.