martes, 26 de abril de 2011

Lanzamiento del Apolo 11 (cámara ultra rápida)


  
Hoy os dejo un espectacular -y para mí, inédito- vídeo que muestra los primeros segundos de la ignición del cohete Saturno V; en concreto el momento de la ignición de la primera fase. Corresponde al lanzamiento del Apolo 11 el 16 de julio de 1969, la primera misión tripulada en llegar a la luna.



[Fuente]

El Saturno V, el mayor cohete creado nunca por la mano del hombre, contenía en su primera fase alrededor de 2.000 toneladas de RP-1, un combustible líquido similar al queroseno y al que se le aportaba oxígeno líquido (LOX) como comburente. 

[Fuente]
Viendo la violencia de la explosión que ocurría en estos cohetes en los primeros momentos del lanzamiento, uno puede pensar que en caso de fallo inesperado o explosión accidental, la muerte era segura para los astronautas. Pues bien, aunque se calcula que la energía destructiva, en caso de explosión total, sería equivalente a medio kilotón, había un plan B para escapar. De hecho, de tres formas distintas. Por suerte, nunca hizo falta comprobar si realmente funcionaban en una situación real. 
_________
Más información recomendada:

8 comentarios:

  1. Realmente impresionante la potencia de este gigante. Cada vídeo que veo del Saturno V más me gusta y fascina. Tenía que ser algo espectacular notar todo el empuje de este monstruo sobre tu cuerpo... buff
    Ahora me toca ver Apolo 13 otra vez por tu culpa xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que los señores de la Nasa y de la Unión Soviética pensaron en todo, a fin de cuentas un astronauta no es un conejillo de indias, sino que se le supone una persona extraordinaria!

    Que curioso lo del tobogán, el cuarto de goma y lo mejor: la montaña rusa!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. @peinafarolas: Sumamente impresionante, la verdad. Bueno, Apolo 13...mejor esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=HUcej0qOnbY

    Gracias por comentar.

    @Alexandre: Sobre tu afirmación hay mucho que comentar...échale un vistazo a los desastres del Challenger o el Columbia...De verdad, merece la pena concocer las causas últimas de estas catástrofes.

    Gracias. Y saludos

    ResponderEliminar
  4. He tenido digestiones así. Sin ir más lejos la de este Bando de la huerta. Te puse falta, Dani!!

    ResponderEliminar
  5. @Jaleante: Ni te imaginas la pereza que me da ir al Bando :-)

    ResponderEliminar
  6. te entiendo,camarada, lidiar con los crios y el tumulto no es muy grato.
    Yo tuve que ponerme hasta las patillas para que se me pasara el agobio.

    ResponderEliminar
  7. Corrección y aclaración: confundí "ultra slow motion" con cámara ultra lenta, en realidad es cámara ultra rápida. Ya está corregido gracias a G. Vicente Tortosa :-)

    ResponderEliminar
  8. No hay nada en la actualidad que iguale o supere al Saturno V. Fantástico vídeo!

    ResponderEliminar