martes, 31 de agosto de 2010

Colocón en el laboratorio

Primavera de 1943 en Basilea (Suiza). Un químico, de la empresa Laboratorios Sandoz (ahora Novartis), Albert Hofmann, lleva a cabo una serie de experimentos de síntesis química relacionados con un alcaloide presente en un hongo de color rojo oscuro (el cornezuelo del centeno) que cinco años antes ocupó sus investigaciones en la búsqueda de principios activos en las plantas medicinales.

Y entonces, según relató el propio Hofmann en su diario de  laboratorio, ocurrió lo siguiente:

"Viernes 16 de abril de 1943, me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, porque me sentí dominado por una sensación de intensa agitación y un ligero aturdimiento. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado de semiinconsciencia, con los ojos cerrados (la luz diurna me producía deslumbramiento), me asaltaron imágenes fantásticas de extraordinario realismo y con un intenso juego caleidoscópico de intensos colores. Al cabo de dos horas, aquel estado se disipó"




Hofmann había descubierto en su propio organismo los efectos de una nueva revolución psicodelica: el LSD.  






A la dietilamida de ácido lisérgico comúnmente  LSD (abreviatura del alemán Lyserg Säure-Diäthylamid) le precede el número 25 en muchos textos, pues ese era su número entre una serie de 26 derivados sintéticos que fueron aislados a partir del cornezuelo y estaban siendo investigados en el laboratorio por Hofmann y su equipo.


EL LSD-25 es una droga semisintética de efectos alucinógenos. Se metaboliza en su mayor parte en el hígado y su mecanismo de acción está relacionado con su estructura química, análoga a la de la serotonina, con la que interfiere en su propio metabolismo cerebral. Además el LSD es un inhibidor de la colinesterasa, con los efectos que ello conlleva.


Como la mayoría de los alucinógenos, provoca básicamente una dependencia psíquica, no física. Al menos eso dicen los que saben de esto. Hay un antiguo y conocido estudio que merece un vistazo como curiosidad: pincha aquí. Podemos encontrar mucha literatura e información por internet sobre las bondades y maravillas de esta "llave química" que abre las puertas de la percepción. Personalmente me quedo con las gratificaciones de tipo endógeno..., como escribir en este blog.


Y ahí van unas curiosidades...

Curiosidades (extraídas de la Wikipedia)

  • Cuando los Beatles publicaron su canción Lucy in the Sky with Diamonds, muchas personas (entre ellas, Timothy Leary) interpretaron que el título era un acróstico intencionado de LSD. John Lennon desmintió repetidamente esta interpretación, afirmando que tomó el personaje de un dibujo de su hijo Julian.
  • En cambio, está bien acreditado que John Lennon compuso otra canción de los Beatles, Tomorrow Never Knows (incluida en el álbum de 1966 Revolver), para evocar la experiencia de un viaje de LSD, inspirándose para ello en el libro The Psychedelic Experience, de Timothy Leary y otros, inspirado a su vez en el Bardo Thodol o Libro tibetano de los muertos. 
  • El álbum de éxitos y remixes de Enigma, de nombre Love, Sensuality, Devotion es, también, un acróstico de LSD.
  • En el capítulo 12 de la segunda temporada de House MD, de nombre "Distractions", el doctor Gregory House se droga con LSD para curarse de la migraña que el mismo se había provocado para vengarse de un antiguo compañero suyo, que había descubierto un supuesto remedio que evitaba la migraña, que quedó desacreditado gracias a House.
  • El actual CEO y cofundador de Apple Inc. Steve Jobs experimento con el LSD en los años 70s para tener una vida mas espiritual y se cree que gracias a la alucinaciones es que creo el logo de Apple (que en ese entonces era la tipica manzana mordida pero rellena con los colores del arcoiris) pero despues de que la empresa se empezo a expandir dejo de consumirlo.
  • La banda inglesa de rock progresivo; Porcupine Tree en su Album Voyage 34: The Complete Trip, trata sobre un individuo que experimenta los efectos del LSD,Musicalmente es una fusión única de rock progresivo, rock psicodélico y la música trance.
  • Los famosos The Chemical Brothers describen un "viaje" bajo los efectos del LSD en su canción 'The Test'. Tanto la letra de la canción como el video de la misma hacen referencia al estado alterado de conciencia: en el video una ballena se come a la modelo protagonista, en la letra dice 'I'm seeing waves breaking form to my horizon / Yeah I'm shining', y el coro al final expresa 'Did I pass the acid test?'.
  • El bajista Mike Dirnt compuso bajo los efectos de la LSD el bajo de la cancion «Longview» de Green Day
________________________________________

PD.- Menuda entrada-excusa me he montado para al final, escuchar al gran Jimi Hendrix..., pura experiencia LSD.


lunes, 30 de agosto de 2010

Ciencia en vacaciones


En la original iniciativa que ha tenido este verano el gran Irreductible sobre recopilar Momentos de ciencia en vacaciones, hoy me ha tocado el turno a mí: "Crónicas Murcianas" (o debería decir "marcianas")

Gracias Javi.

domingo, 29 de agosto de 2010

El efecto Forer

¿Conoces el efecto Forer? Pues ténlo en cuenta la próxima vez que leas el horóscopo.

Excelente explicación de esta teoría psicológica en El Busto de Palas: leer aquí.

Y si quieres más información: por ejemplo, en el diccionario del diablo o en 10 razones para no creer en la astrología o en este artículo (de donde he sacado la imagen de este pseudo-post)


jueves, 26 de agosto de 2010

Alerta Magufo: Aviso antes de que lleguen


“La chica que soñaba con una alfombrilla y un millón de espinas”. No, no es el título de una novela inédita de Stieg Larsson. Ya quisiéramos algunos. Se trata de una nueva moda que proviene de Suecia y que se está propagando por otros países con la misma rapidez con la que aparecen escritores suecos desconocidos... 
                                    
                                          (sigue leyendo en Amazings.es)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Endurance. El cómic.



Hoy traigo al blog una pequeña joya en forma de comic book. Una genial obra, y que además -cosa poco frecuente, la verdad- es de un autor español: Luis Bustos.

En Endurance podremos encontrar una particular revisión de la fascinante y épica aventura de Ernest Shackelton en su expedición antártica.

No voy a hablar de la expedición Endurance. Para ello, comprad y leed este cómic. O leed aquí. O escuchad esto. O ved esto otro

No os arrepentiréis de hacerlo. Y seguro que Ernest Shackelton volverá por aquí.









 

martes, 24 de agosto de 2010

Boli, guarde, peli, cole...El arte de acortar las palabras

¿Por qué acortamos las palabras? Una pregunta de difícil respuesta. Lo que sí está demostrado es que las palabras más frecuentes son las más cortas. Incluso existe una ley empírica sobre esto: La Ley de Zipf

Esta ley afirma que un pequeño número de palabras son utilizadas con mucha más frecuencia que otras más largas.  La expresión matemática quedaría de la siguiente forma:
P_n \sim 1/n^a 
donde Pn representa la frecuencia de una palabra ordenada n-ésima y a es casi 1.  
Esto significa que el segundo elemento se repetirá aproximadamente con una frecuencia de 1/2 de la del primero, y el tercer elemento con una frecuencia de 1/3 y así sucesivamente.    
 
La longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma, más corta es).
 
Este video lo explica un poco mejor:  


¿Acortamos por el principio del mínimo esfuerzo? Quizá sea por eso. Nuestro cerebro usa estructuras primitivas para interpretar el lenguaje. El lenguaje , como dice el psicólogo Gary Marcus en su libro Kluge "se construyó rápidamente sobre una azarosa mezcla de mecanismos que inicialmente se desarrollaron para otros fines"; de esta manera es posible que inconscientemente aprovechemos la economía y acortemos palabras largas  que empleamos con frecuencia. ¿Te das cuen?

lunes, 23 de agosto de 2010

Nos cuesta ver el mundo con otros ojos

Nos cuesta ver el mundo con otros ojos

La tercera expedición

Borges dijo sobre este relato del libro Crónicas marcianas: "Acaso La tercera expedición es la historia más alarmante de este volumen. Su horror (sospecho) es metafisico; la incertidumbre sobre la identidad de los huéspedes del capitán John Black insinúa incómodamente que tampoco sabemos quiénes somos ni cómo es, para Dios, nuestra cara."



Puedes leerlo aquí.

¡Ah!, y todo esto viene porque ayer Ray Bradbury cumplió 90 años.

Fuente de la imagen: Mars Exploration Program

viernes, 20 de agosto de 2010

El Diccionario del diablo define: sobrenatural


Sobrenatural: La reaparición de un paraguas prestado.

Fuente: "El Diccionario del diablo".  Ambrose Bierce. Ed Galaxia Gutemberg. ISBN: 84-8109-359-9

jueves, 19 de agosto de 2010

Beach Mode: [OFF]

Volvemos, como no podía ser de otra forma, con humor. Y ahí van un par de genialidades...

1. Alberto Montt y sus divertidas Dosis Diarias


2. Groucho Marx (quién nos dejó hace 33 años) y sus hermanos. Os dejo una de las escenas más divertidas de la película "Un día en las carreras". He recordado hoy de esta obra maestra del cine leyendo la entrada de El Busto de Palas recomendando el disco homónimo de Queen.






Genios atemporales.

lunes, 2 de agosto de 2010

Beach Mode: [ON]



Lo dicho. Permaneceré en el "Modo Playa" hasta finales de mes. Leeré los comentarios que hagáis aquí y también leeré (en alguna heladería con wifi)  a mis blogueros favoritos, pero no creo que redacte ninguna nueva entrada hasta volver a la cruda realidad post-vacacional. En fin. Ahora toca playa, castillos de arena, siestas interminables con dobles sesiones de Bob Esponja y Dora la Exploradora, noches de feria infantil y paseitos relajantes, y a lo mejor un copazo el día de mi cumpleaños...

Gracias a todos los que habéis pasado por aquí, de verdad, y sobre todo a los que dejáis algún comentario de vez en cuando.



Y a los comentaristas habituales, pues qué os voy a decir, que el cuerpo me pide haceros un regalo por vuestra generosidad, y bueno, se me ha ocurrido un "regalo virtual" en forma de recomendación personalizada. ¿Y qué mejor que un libro? Os aseguro que me he calentado mucho la mollera para elegir un libro para este verano, y que sea algo nuevo y arriesgado. Ahí va.

1. Medalla de oro (42 comentarios): El elegante Cendrero.

Cendrero, tu blog está cargado de referencias literarias, tiene un estilo propio y distinguible, rigor, engancha por su variedad en la temática y es sencillamente impecable. Tu libro (insisto, sería el libro que te regalaría si te tuviera cerca) es "HYPERION" de Dan Simmons. Intuyo que todavía no has profundizado en un género tan apasionante como la ciencia ficción, y este libro es un comienzo perfecto. Si lo has leído ya, perdón. Otros libros que me han rondado como recomendación para ti son: "El árbol de la Ciencia" de Pío Baroja y Crónicas Marcianas de Ray Bradbury (concretamente el relato La Tercera Expedición). 

2. Medalla de plata (28 comentarios): Alejandro, tras la máscara.

Alejandro, la inteligencia y la mordacidad fina son las insignias de las reflexiones personales que vuelcas cada día en tu blog, más bien podríamos hablar de una "mordacidad inteligente", llena de guiños culturales, fusión de géneros (música, cine, literatura, ...) y siempre mostrando y sugiriendo algo nuevo o por descubrir. Tu libro (como le he dicho a Cendrero, te lo regalaría si pudiera) es "CÓMO ME QUEDÉ CALVO" de Arnon Grunberg. Mi apuesta es arriesgada porque presupongo que eres un tío muy leído y este título aún poco conocido fue bastante popular (valga la contradicción). Es un libro bien escrito, al igual que como lo haces tú. Otros libros finalistas han sido "Alacranes en su Tinta" de Juan Bas y la obra poética de tu desaparecido paisano y tío carnal de Esperanza Aguirre (es cierto), Jaime Gil de Biedma, a quién no me resisto a citar...

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos,
-envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir
es el único argumento de la obra.
                                                                              -No volveré a ser joven. Gil de Biedma, 1968-

Quizá el mejor poeta del siglo XX.


3. Medalla de bronce (17 comentarios): Antonio L., entusiasmo y compromiso.

Antonio, envidio tu entusiasmo, se nota que te vuelcas en lo que te gusta, y cómo no, tengo que decirte que tu libro es "EL MUNDO Y SUS DEMONIOS" de Carl Sagan. De un entusiasta a otro entusiasta. Es un libro imprescindible que debería ser lectura obligatoria en las escuelas y universidades. Ya sabes, te lo regalaría, pero...Otros finalistas han sido "1984" de George Orwell y "La Conquista de la Felicidad" de Bertrand Russell: Éste último libro es altamente recomendable para todo el mundo. Para muestra este fragmento:

"Cuando las circunstancias exteriores no son decididamente adversas, la felicidad debería estar al alcance de cualquiera, siempre que las pasiones e intereses se dirijan hacia fuera, y no hacia dentro. Por tanto, deberíamos proponernos, tanto en la educación como en nuestros intentos de adaptarnos al mundo, evitar las pasiones egocéntricas y adquirir afectos e intereses que impidan que nuestros pensamientos giren perpetuamente en torno a nosotros mismos. Casi nadie es capaz de ser feliz en una cárcel, y las pasiones que nos encierran en nosotros mismos constituyen uno de los peores tipos de cárcel. Las más comunes de estas pasiones son el miedo, la envidia, el sentimiento de pecado, la autocompasión y la autoadmiración. En todas ellas, nuestros deseos se centran en nosotros mismos: no existe auténtico interés por el mundo exterior, solo la preocupación de que pueda hacernos daño o deje de alimentar nuestro ego. El miedo es la principal razón de que la gente se resista a admitir los hechos y esté tan dispuesta a envolverse en un cálido abrigo de mitos. Pero las espinas desgarran el abrigo y por los desgarrones penetran ráfagas de viento frío, y el que se había acostumbrado  a estar abrigado sufre mucho más que el que se ha endurecido habituándose al frío. Además, los que se engañan a sí mismos suelen saber en el fondo que se están engañando, y viven en un estado de aprensión, temiendo que algún acontecimiento funesto les obligue a aceptar realidades desagradables."
                 -La conquista de la felicidad. Bertrand Russell-



Y por último, ¿algún comentario sobre la foto que puse al principio de esta entrada? ¿No?, ¿La habéis visto bien?...pues según mi admirado Richard Wiseman, un habitual de este blog, es un pequeño test para medir cómo de sucia tenemos la mente...yo no veo nada, la verdad. :-)

Buen verano a todos. Que seáis muy felices.