viernes, 30 de abril de 2010

Iron Man

Se ha estrenado en nuestros cines la secuela de la película que da nombre a esta nueva entrada.
Pero hoy no vamos a hablar de cine.




El verdadero Iron Man, o al menos uno de tantos que ha salido del anonimato, se llama Dick Hoyt, que junto con su hijo Rick, forman el equipo Hoyt.

Y ambos, Dick y Rick, participan en la exigente prueba denominada "Ironman triathon", una competición que consiste en recorrer 4 km nadando, 180 km en bicicleta y termina con una maratón de 42 km, con un tiempo límite de 17 horas.

Pero hay un problema, Rick tiene parálisis cerebral originada por una hipoxia al nacer. Tiene una discapacidad que le confina a una dependencia física casi absoluta. Pero los límites no son obstáculos para quien se decide a cruzarlos. 

Su padre lo lleva en su biclicleta sobre una silla especial, lo arrastra en una balsa neumática cuando nada y lo empuja en una silla de ruedas cuando corren.

Este video cuenta su historia:






Y, aunque desconozco todos los detalles de su vida y sus luchas, no me queda duda que tras Iron man estará seguro Iron woman....y 365 "días de la madre" al año.

jueves, 29 de abril de 2010

Cambiar el cerebro para cambiar el mundo

Ya lo decía Unamuno, "el progreso consiste en el cambio".
Y atentos a lo nuevo de Daniel Goleman.



Redes 57: Cambiar el cerebro para cambiar el mundo

Posted using ShareThis

No respires

¿Puede alguien permanecer casi 18 minutos aguantando la respiración?. Pues sí, incluso cualquiera de nosotros con un debido entrenamiento y buenas condiciones psicofísicas podemos llegar a marcas que hace unos años eran impensables.

Houdini, a principios del pasado siglo, se paseaba retando y maravillando al mundo al permanecer durante unos tres minutos en apnea estática.







El actual record, en la modalidad estática sin previa respiración de oxígeno, está en:
  • Masculino: 11 min 35 s / Stephane Mifsud / 8-06-2009
  • Femenino: 8 min 0 s / Natalia Molchanova / 6-7-2007
 
Pero el showman David Blaine, consiguió hace un par de años, la impresionante marca de 17 minutos y 4 segundos sin respirar. ¿Cómo lo hizo?, pues evidentemente con un buen asesoramiento científico, se sumergió en agua fría para activar el "reflejo mamífero de inmersión" (que aumenta la duración de las apneas), inhaló durante media hora oxígeno puro (para disminuir la concentración de CO2 en sangre y retrasar la alarma antiasfixia innata en el hombre) y mantuvo la concentración hasta el límite.
Recientemente han batido su record, pero como documento interesante podemos ver en el siguiente video cómo el propio Blaine explica su preparación para el desafío y su entrenamiento previo. Creo que al que llaman "el nuevo Houdini" habrá que seguirle la pista de cerca y conteniendo la respiración...
                                                                           VER VIDEO

martes, 27 de abril de 2010

La mejor máquina recreativa de los años 70

Habrán pasado ya más de 30 años (o alguno más),  pero  recuerdo con especial cariño la que quizá fuera una de las primeras máquinas recreativas que llegaron a Murcia, dato que ignoro, pero sí fue con la que primero jugué. Creo que estaba en algún local de la Gran Vía, no lo sé, pero esa sensación al torpedear los barcos enemigos no se olvida con facilidad...y esos sonidos tampoco.



             



Imagen de cómo se veían los efectos en el  interior cuando se disparaba












Los niños sovieticos tenían su particular versión, el "Morskoi Boi":



y la suerte que tienen los nostálgicos cuarentones de la Rusia actual es que pueden rememorar aquellas partidas con sólo un click.


domingo, 25 de abril de 2010

Un Sputnik en la biblioteca

Estas fotos son de la biblioteca particular del empresario e inventor Jay Walker. Podremos discutir el buen o mal gusto en la decoración, pero lo que es indiscutible es que con imaginación se pueden hacer los sueños realidad.
A mí me parece espectacular.

Sí, la esfera que cuelga del techo es un auténtico satélite Sputnik.


Anatomía Universa (Paolo Mascagni, siglo XIX), el esqueleto de un 
dinosaurio y huesos fosilizados.


La representación de la luna que hay sobre la mesa está firmada 
por 9 de los 12 astronautas que la han pisado.


A la derecha (marcada con post-it), copia original 
de la Crónica de Nuremberg, de 1493.


En el centro, la famosa máquina Enigma usada en la Alemania 
nazi para cifrar sus comunicaciones.


Vista panorámica en donde se aprecia el suelo al estilo 
de las figuras imposibles de Escher

Y por último, dejo el video del propio Walker presentando lo que él denomina su "Biblioteca de la imaginación humana" en TED.
                                                                       VER VIDEO




jueves, 22 de abril de 2010

El Aleph

Quizá "El Aleph" no sea el mejor relato de Borges, pero sí es uno de los más conocidos, y el más citado como paradigma de su literatura, con ese existencial enfrentamiento del hombre con el infinito, representado por lo que Borges denomina "punto que contiene todos los puntos del universo". ¿Se anticipó el autor argentino a la "multi-universalidad" de la nueva física?

Punset, con un par, le preguntó al físico Paul Steinhardt, cosmólogo de la Universidad de Princeton y autor del libro Endless Universe, textualmente: "En realidad, ¿de qué sirve saber cómo y cuándo empezó todo?"... Admirado Eduard, qué ocurrencias tienes.

Os dejo la entrevista completa:
No hay uno sino varios universos (28 min)

Posted using ShareThis

martes, 20 de abril de 2010

Plasticidad cerebral

El que fuera bioquímico del Instituto Pasteur ahora reconvertido en monje budista, Matthieu Ricard, nos cuenta cómo podemos entrenar nuestras mentes en hábitos de bienestar que generan una verdadera sensación de felicidad y plena realización personal. Ya sabéis, nunca es tarde...para cambiar hábitos (que no es lo mismo que cambiarse al hábito).

                                                                        VER VIDEO


Vincent

Al hilo del reciente estreno de la última película de Tim Burton, su peculiar adaptación de "Alicia en el país de las maravillas", traigo al blog la ópera prima de Burton. Un corto de animación titulado "Vincent".

"Vincent" cuenta la historia de un niño de 7 años obsesionado con el actor Vincent Price. El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba al actor fetiche de Roger Corman y la saga de películas inspiradas en los relatos de Edgar Allan Poe. La voz del narrador es la del auténtico Vincent Price.

Personalmente las peliculas de Roger Corman siempre me han parecido bastante flojas y no le hacen ningún favor a los relatos originales del inigualable Poe. Eso sí, Vincent Price llenaba la pantalla cuando interpretaba su papel.

Me quedo con Burton...y con Vincent.

domingo, 18 de abril de 2010

¿Existen técnicas con base científica que nos ayuden a mejorar nuestras vidas en menos de un minuto?

Esta pregunta fue la que le realizó un día al psicólogo, y antes mago, Richard Wiseman, una amiga suya. Y de ahí surgió el título del libro "59 segundos", mi última lectura.

Con un rigor científico muy cuidado (el libro está plagado de referencias a estudios publicados en las mejores revistas de psicología del mundo), Wiseman nos desmonta una serie de mitos comúnmente aceptados y extendidos, sobre todo en la industria de la autoayuda (tan cuestionable y cuestionada) y nos introduce de forma práctica en lo que él llama una nueva ciencia del cambio rápido.

Si quieres saber cómo ser más feliz, aumentar tu motivación, influir en los demás, educar mejor a tus hijos, tomar mejores decisiones o conocer la personalidad de alguien en 60 segundos, éste es tu libro. O al menos para que nadie te la cuele con esas técnicas.

Muy recomedable, aunque me gustó más su anterior libro "Rarología".


Y por si esto fuera poco, el gran Punset entrevistó al mismísimo Wiseman en Redes hace unos meses. Imprescindible.

http://www.redesparalaciencia.com/1335/redes/2009/redes43-mejora-tu-vida-con-ciencia

Redes 43: Mejora tu vida con ciencia

Redes 43: Mejora tu vida con ciencia

Posted using ShareThis

sábado, 10 de abril de 2010

Estadisticas y sorprendentes gráficas

Hace unos años devoré el libro "Un matemático lee el periódico" de John A. Paulos.

A raiz de su lectura cambió radicalmente mi interpretación sobre cualquier publicación, reportaje o estudio en donde hayan estadísticas de por medio. No digo nada cuando es un periódico local (como La Verdad) o las noticias de Telecinco....vaya fauna.



Pero nadie como Hans Rosling para explicarnos de una manera asombrosamente original, en términos gráficos como nunca habíamos visto, el mito de los países en vías de desarrollo.
Son casi 20 minutos que no dejan indiferente a nadie.


                                                   VER VIDEO

viernes, 9 de abril de 2010

Psicología Positiva

Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, nos introduce en tan apasionante disciplina con rigor y amenidad. Son 23 minutos. Imprescindible.



                                                                                VER VIDEO

Finitudes, perspectiva y potencias de diez

Tres videos para el fin de semana.

Un viaje hacia los límites del universo y de vuelta al mundo subatómico...





A la velocidad de la luz:





Desde una molécula hasta la galaxia más lejana:

jueves, 8 de abril de 2010

Las neuronas espejo

Las neuronas espejo son una clase de neuronas que se activan cuando una persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo. La transmisión de la cultura es en horizontal contrapuesta con la trasmisión vertical genética....

Mejor que lo explique quien sabe de esto (ver video). Los que no dominan el inglés de los bosques, que carguen los subtitulos.



martes, 6 de abril de 2010

Rareza literaria sobre Blade Runner

Hace unos meses cayó en mis manos por azar (o eso me creo yo) el libro "Blade Runner (Ed. Fábula. Tusquets, 1988)" donde varios autores como  Rafael Argullol, Guillermo Cabrera Infante, Antonio Miró , Vicente Molina Foix,  Fernando Savater, Antonio Tello, Eduardo Úrculo o Jorge Wagensberg rinden homenaje con sus textos, desde ámbitos tan diversos como la poesía, la filosofía, la ciencia, la moda, el diseño o el propio cine, a Blade Runner (1982), la mítica película de Ridley Scott que ha dejado su sello en distintos campos del pensamiento y de la imagen.   
El libro es una rareza que ha pasado desapercibida incluso para los mejores fans de la película, entre los que me incluyo. Así que si crees que lo has visto o leído todo sobre Blade Runner, y tienes 5,95€, pues te lo compras porque éste no lo presto.
Por cierto, el Antonio Miró que escribe es el modisto; sí, ese cuya ropa se vende tan barata en Cortefiel. ¿O será su replicante?.

Si a estas alturas alguien no ha visto la peli, mejor será que no vea el siguiente video............

lunes, 5 de abril de 2010

Ese punto azul pálido...

El 14 de febrero de 1990 la sonda Voyager I tomó esta foto a una distancia de 6.000 millones de kilómetros de nuestro planeta.......















 







Y esta es la historia de esa foto y las reflexiones posteriores de Carl Sagan tras contemplarla (Pulsar Play):


video


¿Desolador o cautivador?.