domingo, 30 de mayo de 2010

Lo que el diccionario dice sobre: Fantasma

Fantasma:  Signo exterior e invisible de un temor inferior. Para explicar el comportamiento inusitado de los fantasmas, Heine menciona la ingeniosa teoría según la cual nos temen tanto como nosotros a ellos. Pero yo diría que no tanto, a juzgar por las tablas de velocidades comparativas que he podido compilar a partir de mi experiencia personal. Para creer en los fantasmas, hay un obstáculo insuperable. El fantasma nunca se presenta desnudo: aparece, ya envuelto en una sábana, ya con las ropas que usaba en vida. Creer en ellos, pues, equivale no sólo a admitir que los muertos se hacen visibles cuando ya no queda nada de ellos, sino que los productos textiles gozan de la misma facultad. Suponiendo que la tuvieran, ¿con qué fin la ejercerían? ¿por qué no se da el caso de que un traje camine solo sin un fantasma adentro? Son preguntas significativas, que calan hondo y se aferran convulsivamente a las raíces mismas de este floreciente credo.



Siempre sorprendiendo, este Bierce...

2 comentarios:

  1. Leyendo la última entrada de El Busto de Palas sobre Óscar Wilde, he recordado lo bien que lo pasé con el fantasma de Canterville; y buscando buscando en el diccionario del diablo..., pues ahí queda la definición.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención Dani :) Como siempre, muy ingeniosa la definición de Ambrose Bierce, parece una tontería, pero te deja pensando sobre el tema un buen rato.

    Respecto al Fantasma de Canterville, un relato maravilloso, sin duda. Cuando lo leí me dejó impresionado, fue mi primer relato de Wilde, me encanta el sentimiento con el que consigue impregnar a todas sus obras, es un escritor especial. Además era todo un genio a la hora de criticar aspectos de la sociedad en la que vivía (la crítica que expresa en "El amigo fiel" te deja sin habla, porque además de indignarte sabes que en nuestra sociedad abunda la gente de ese tipo...)

    ResponderEliminar