sábado, 15 de mayo de 2010

El átomo y la pizarra

Divulgar la ciencia de forma rigurosa, en un lenguaje ameno sin excederse en  tecnicismos, hacerla comprensible al público en general e incluso darle un toque poético a las explicaciones, es algo que muy pocos han logrado conseguir.

Isaac Asimov, Carl Sagan, Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, Martin Gardner, ...son ya bastante conocidos y casi todo se ha dicho ya de elllos.

Son los gigantes.





Hoy traigo al blog dos nuevas incorporaciones, dos grandes de la divulgación científica que he conocido recientemente y que se han subido a los hombros de los gigantes para enseñarnos a comprender la ciencia.

Desde el Reino Unido Jim Al-Khalili nos muestra en una serie de documentales-que para mí son de lo mejor que he visto en mucho tiempo-toda la historia del átomo. Está dividido en tres partes:





1.- Choque de titanes: del descubrimiento del átomo  hasta la mecánica cuántica



 2.- La clave del cosmos: descubrimientos y la vital respuesta a ¿de dónde venimos?
          


 3.- La ilusión de la realidad: vacío y universos paralelos.










Aquí está el primer tramo del primer capítulo, después es bastante sencillo seguir la serie en youtube.

De verdad, son documentales apasionantes.







Y desde la improbable órbita de la luna de Valencia, Yuri Gagarin y su pizarra aporta desde la blogosfera un aire fresco a la divulgación científica que me ha enganchado en los últimos meses. Rigor, amenidad y sentido del humor se dan cita en este grandisímo blog. Por no decir que el relato "Hijas de la lluvia" está entre mis lecturas favoritas de la ficción metafórico-científica (por clasificarlo de alguna manera, me he inventado el término).



Por todo lo anterior, por hacerme disfrutar, por dar esperanza para un futuro mejor,  y porque lo valéis, .....Jim, Yuri, ¡sonreid! que vais a salir en la foto.


3 comentarios:

  1. La verdad es que el trabajo de los divulgadores científicos es casi tan importante como el de los científicos. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve que la ciencia avance si el conocimiento se queda reservado para unos pocos privilegiados? Gracias a los divulgadores, todos pueden descubrir los avances de la ciencia y sus descubrimientos.

    Ya sea de forma más profesional (documentales, conferencias) o menos (blogs), toda labor orientada a divulgar algo tan bello como la ciencia será bien recibida.

    ResponderEliminar
  2. no se puede olvidar la figura de Richard Feynman. Sobre todo en este video en el que enseña a PENSAR de una manera diferente http://www.youtube.com/watch?v=AtfIWmq6tQo&feature=related

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto Patrick: Feynman, Russell, Davies, ...hay más gigantes...pero es cierto quizá debería estar en la lista.

    Muchas gracias por tu aportación, no conocía el video.

    ResponderEliminar