domingo, 2 de mayo de 2010

Edgar Allan Poe, el cosmólogo que murió en Baltimore.

Todos conocemos la obra de Poe, quizá el mejor autor de relato corto y detectivesco, renovador de la novela gótica y de terror y contribuyente precoz al género de la ciencia ficción.

Yo creía conocer su legado, de hecho es uno de mis autores favoritos.




Pero el otro día en la sección de “Ciencias” de la Fnac encontré este libro:


¿Qué hacía un libro del autor de “The Raven” en la sección de ciencia?, abrí el libro y pude leer unas pocas líneas después del prefacio….

Me propongo hablar del Universo Físico, Metafísico y Matemático; del Universo Material y Espiritual; de su Esencia, Origen y Creación; de su Condición Presente y de su Destino.

¿Poe cosmólogo?

Lo compré, lo leí, y busqué más información.

“Eureka” es una obra poco conocida a la que se entregó Poe apasionadamente en los dos últimos años de su vida, convencido de su contenido y verdad. Es un poema delirante en donde explica el origen del Universo, la naturaleza del mismo, su funcionamiento, y su futuro, viajando desde la física de las estrellas y constelaciones hasta a la física atómica, el tiempo y el espacio, la materia y la energía, y adentrándose hasta la estructura de Dios, al que consideraba el principio matemático en que se basa el Universo.






                                                      







Primera
edición, 1848





El libro es un continuo delirio, no hay rigor científico, pero está escrito de una manera que no deja indiferente.

Es curioso, menciona una especie de Big Bang como origen del universo, relaciona el espacio y el tiempo como indisolubles, habla de la fuerza de la gravedad como algo que llevado al extremo puede absorber a cuanto le rodea (agujero negro), propone la existencia de universos cíclicos, …

Curiosas casualidades que coinciden con las teorías actuales sobre el universo en unos casos y en otros no tanto.

“Eureka” fue un fracaso editorial, y ha pasado desapercibida al no ser ni una obra literaria típica de Poe ni una obra científica.

Pero hoy tendrá su justo minuto de gloria en este blog.

1 comentario:

  1. Amigos de la Fnac, este libro debe estar en la sección de literatura, no en la ciencia......

    ResponderEliminar