miércoles, 19 de mayo de 2010

Edgar Allan Poe el conquiliólogo que plagió

La obra más vendida en vida de Poe (y totalmente desconocida hoy en día) fue "El libro del conquiliólogo, o sistema de malacología testácea, adaptado expresamente para su uso en escuelas" publicada en 1839. Se agotó en dos meses.



Realmente fue un plagio que la SGAE de la época si hubiera existido, le habría quitado a Poe hasta las ganas de beber. Poe escribió un par de páginas en el  prefacio y la introducción y luego comenzó el fusilamiento literal del libro "The conchologist's text book" del capitán inglés Thomas Brown y de otro libro que publicó su amigo Thomas Wyatt en 1836.

Ambos autores fueron citados, pero como autor principal aparecía el genio de Boston.










Cuando años después el gran Edgar fue acusado de plagio, escribió:

Todo un máquina, sobre todo cuando alude a que los libros escolares hacen lo mismo...


                                                                 Edgar de niño, en la escuela.

4 comentarios:

  1. La anécdota la cuenta más detalladamente S.J. Gould en su libro "Erase una vez el zorro y el erizo: Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio".

    ResponderEliminar
  2. Edgar uno de los mejores escritores de relatos cortos,quien no lo ha leido alguna vez!?
    Plagia como AnaRosa Quintana??
    me quedo muerta!!
    Sus padres se murieron cuando era niño y lo acogio una familia adinerada,murio a los 40 años y se especulo sobre su muerte...drogas,rabia,suicidio???

    ResponderEliminar
  3. Curioso Dani, la verdad es que en la portada se reconoce que el libro es de Cuvier. Otra cosa es que pusieran el nombre de Poe de forma más "importante" y sin aclarar que simplemente era un traductor. Pero claro, si no se hace eso, seguramente no habría vendido tanto.

    PD: Respecto a lo que comenta Maria Martinez con la muerte de Poe ("drogas,rabia,suicidio???"), la alternativa más posible y aceptada actualmente es una sobredosis de alcohol. El mito de que Edgar era drogadicto es falso, y fue proferido por uno de sus mayores enemigos, el cual escribió unos cuantos capítulos autobiográficos falsos sobre su vida. Recientes estudios demuestran que la única droga a la que era adicto Poe es el alcohol.

    ResponderEliminar
  4. http://www.smithsonianmag.com/history/still-mysterious-death-edgar-allan-poe-180952936/?utm_source=plus.google.com&utm_medium=socialmedia&utm_campaign=10072014&utm_content=historypoedeath

    ResponderEliminar