miércoles, 5 de mayo de 2010

Dune

En 1965 Frank Herbert publicó Dune, quizá una de las mejores novelas de ciencia ficción de la literatura universal.



Dune recoge la historia del surgimiento de un mesías en el seno de un imperio extragaláctico. Religión, política, ecología, sectarismo, educación, metafísica…todo tiene cabida en un relato que atrapa desde el primer momento y obliga a una reflexión hacia ámbitos más profundos de los puramente narrativos.

El libro inicial dio origen a una sucesión de secuelas y precuelas.



No he leído ninguna, no por falta de tiempo sino por prioridades distintas, y por miedo a la desilusión. Bueno, miedo no.



"No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo."
                                                        Letanía Bene Gesserit contra el Miedo





Aunque mi cita preferida de este libro es la siguiente:


"Es horrible pensar cómo tanta gente cree que no puede aprender, y cómo más gente aún cree que el aprender es difícil. Muad'dib sabía que cada experiencia lleva en sí misma su lección" 


Deberían ponerla en la puerta de los colegios. O de las ciudades.

 

4 comentarios:

  1. Si habéis visto la película, olvidaros de ella. El libro es otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Digan lo que digan, la película, teniendo en cuenta lo complicado que es traspasar un novela (de ciencia ficción?) al celuloide está muy bien, lo dice alguien que empezó a leerse el libro y encontró grandes similitudes. Gracias por recordarme la asignatura pendiente de terminarme el libro, no, trilogia, no, sextologia, ufff, bueno, me leeré Dune un día de estos.

    Además, el film es David Lynch y como he dicho al principio, los demás que digan lo que digan, se entiende bastante a pesar de algunos cabos sueltos, lo cual es otro punto a añadir al film.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro y bienvenido. La peli tiene una estética impecable, pero le ha hecho daño al libro porque creo que no refleja la complejidad de Dune. Primero leer el libro y luego ver la peli (de forma abierta) es la secuencia correcta...

    Gracias por pasar por aquí. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Desafortunadamente soy de los que ven la peli y luego se maravillan con el libro pues cuando es lo contrario la decepción suele ser colosal. Por no hablar ya de adaptaciones basadas en cómics que aunque no es mi especialidad más daño hacen por lo que he oído por ahí...
    De nada, un placer comentar, ya tengo más deberes literarios. :-)

    ResponderEliminar