martes, 20 de enero de 2015

Vin Mariani: alcohol y coca para Su Santidad

Por suerte, esta bebida se prohibió en 1914

¿Qué pasaría si os dijera que hubo una vez un papa que le pegaba al alcohol y la coca? Pensaríais que estoy loco o que manejo información privilegiada de los archivos del Vaticano. Pero no es así. La anécdota es real, tiene una explicación histórica y es bastante conocida en el mundillo de la toxicología, pero no por ello deja de ser sorprendente e interesante. Y creo que es una buena historia para compartir como primer post del año. Al tema...

En 1863, Angelo Mariani, un químico oriundo de Córcega muy entregado en la fabricación de bebidas espirituosas, comenzó a experimentar con una nueva planta, la coca o Erythroxylum coca, una planta que le había traído un amigo desde Perú. Después de varios intentos mezclando vino de Burdeos y un extracto de la infusión de esta planta finalmente consiguió la versión definitiva de un brebaje que bautizó con el nombre de Vin Mariani.


En cuanto salió al mercado en la Europa de finales del siglo XIX la popularidad del Vin Mariani no tardó en llegar. Sus propiedades analgésicas, estimulantes, antidepresivas y euforizantes, de las que ahora sabemos el porqué, se propagaron como la espuma y se tiene constancia de que fue consumido por personalidades y artistas de la talla de Julio Verne, Conan Doyle, Zola, Verlaine, Freud, Edison, los hermanos Lumière, la reina Victoria, y un largo etcétera que incluyó al papa León XIII

Y fue este último de quién se dice que llevaba siempre consigo una petaca llena de Vin Mariani, a la que por lo visto apreciaba más que a sus ayudantes y consejeros. Tal era su afición y admiración por la bebida que otorgó en 1898 a su creador, a Angelo Mariani, una medalla de oro en reconocimiento a su obra. 


El hábil de Angelo, con buen ojo, utilizó este premio como publicidad cuando el brebaje cruzó el charco y se comenzó a consumir en Norteamérica, como podemos ver en estos carteles publicitarios:



Y ahora, un poco de química y toxicología.

La fórmula original del Vin Mariani contenía un 10% de alcohol y una cantidad considerable de cocaína. Algunas fuentes hablan de varios gramos por botella aunque a mí me parece demasiado. Cuando ambos tóxicos (el etanol y la cocaína) se mezclan y penetran en el organismo se produce en el hígado esta sustancia química:



Se trata del cocaetilenoLa interacción metabólica del etanol y la cocaína incrementa de forma notable el potencial tóxico de ambas sustancias por separado. El cocaetileno actúa como un feroz tóxico por sí mismo. Los efectos son tremendos:

- La presencia en el organismo de cocaetileno se asocia con convulsiones, toxicidad cardíaca, daño hepático, repercusiones en el sistema inmunitario y mortalidad. (Pirozhkov et al., 1993; Andrews, 1997).
- Afecta la contractilidad del miocardio en mayor medida que la cocaína (Qiu y Morgan, 1993).
- El cocaetileno bloquea los canales de sodio en el miocardio (Xu et al., 1994) lo que prolonga la cardiotoxicidad en comparación con la de ambos tóxicos por separado.
- A nivel hepático aumenta considerablemente la toxicidad propia de la cocaína cuando previamente se ha administrado etanol (Jover et al., 1991).
- En algunos estudios se han descrito lesiones concretas del tipo necrosis centrolobulillar con la particularidad de ser dosis dependiente de cocaetileno (Roberts et al., 1992).
- El riesgo potencial de muerte súbita por consumo de alcohol y cocaína se incrementa de 18 a 25 veces respecto al de la cocaína, según algunos estudios (Rose et al., 1990; Andrews, 1997)

El Vin Mariani se prohibió poco antes de la muerte de Angelo Mariani, en 1914, cuando se iban conociendo con más detalle los efectos adictivos y perjudiciales de la cocaína. Quién no vio consumada esta prohibición fue nuestro protagonista el papa León XIII, que falleció once años antes a la edad de 93 años, siendo uno de los papas con uno de los pontificados más largos de la historia. Y quién sabe si más alegres. :-P

FUENTES Y MÁS INFO: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Vin_Mariani
http://perso.wanadoo.es/jcuso/drogas-medicamentos/coca-cocaina-mariani.htm
http://www.theatlantic.com/health/archive/2013/01/why-we-took-cocaine-out-of-soda/272694/
http://en.wikipedia.org/wiki/Cocaethylene
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=649423
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7616402

NOTA FINAL: Este artículo participa en la XLIII edición del Carnaval de Química alojado durante este mes de febrero en el magnífico blog de mi gran amigo @BioGeoCarlos La ciencia de la vida

19 comentarios:

  1. ¡¡¡Y tú sacando absenta en los cafés!!!
    Formidable post, como siempre!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente curioso. Una observación: "Vin" significa "Vino" en francés. Por tanto, "Vino Mariani".
    Por lo que se puede leer en la etiqueta de la botella fotografiada, "VIN TONIQUE MARIANI AVEC COCA DU PERU", o sea "Vino tónico Mariani con Coca del Perú".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es pero he preferido respetar el nombre original. Pero no por nada en especial.

      Muchas gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Ojo, cocaína <> coca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a veces se tratan como sinónimos pero no son lo mismo. Coca es la planta y la cocaína el alcaloide.

      Gracias

      Eliminar
  4. Buen tema e interesante, algo que ya hice yo hace 3 años para unas jornadas.

    Te animo a que continúes indagando en esa historia desde donde la dejaste, para ver como llegas a cierta bebida carbonatada y que despide a sus trabajadores ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y sí, la historia continúa y por desgracia ese imperio que mencionas encima se autoclasifican como "Instituto de la felicidad"

      EN fin.
      Saludos

      Eliminar
  5. Post muy interesante.
    Gracias por abrirnos esta puerta a tan curiosos temas históricos.
    Conocer la historia, para saber el presente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Curioso, muy buen post.
    Por cierto, alguien de nuestra escena política dijo: "¡Viva el vino!", ¿no sería éste?
    ;-D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No, no creo, pero el vino per se ya es un tóxico nada desdeñable ;-)

      Saludos. Y gracias.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la colaboración Dani! Una historia muy curiosa, para un gran post, como era de esperar. Es un gran honor recibir tu aportación, que pa eso eres el padre de la criatura. jajaja. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    He leído el artículo y me ha gustado mucho, a veces no nos damos cuenta de que todo es química. He leído por ahí que tienes más artículos interesantes, así cuando pueda me daré una vuelta por el blog y los leeré.

    Es curioso, yo "estoy empezando" en el mundo de la química. Este año el primer día de clase de orgánica, el profesor llegó a clase y dibujó en el encerado dos moléculas y nos preguntó: "Sabéis que son estas moléculas" nadie lo sabía y nos dijo "pues seguro que muchos de vosotros habéis tenido contacto con ellas, son la cocaína y la nicotina" ahí reflejó dos ideas: "Que muchos habían tenido contacto sin saberlo con moléculas orgánicas y que todo es química y las moléculas están por todas partes".

    Muchas veces el desconocimiento de las propiedades de una molécula o del efecto que puede tener su enantiómero, lleva a "desgracias" todo esto es por desconocimiento de como usar la química no porque la química sea mala. La química es como todo si se usa bien puede tener buenos efectos, pero si se usa mal puede tener malos efectos. También hay que saber como usar las moléculas: "El cloro por ejemplo se usa como desinfectante del agua, pero no se usa como es debido esa puede no ser buena para beber". Creo que desde el 2011 que fue el año internacional de la química, todos estamos buscando hacer que la química le caiga mejor a la sociedad.

    Fue ese año cuando decidí que la química era lo que quería hacer, y empecé a escribir sobre ella en internet, en aquel momento sabía mucho menos de lo que sabía ahora, y escribía sobre lo que me explicaban en clase, ahora lo estoy haciendo más a mi manera ...

    Gracias por crear el carnaval de la química, participo desde hace muy poco, pero es una experiencia que me parece muy buena y muy interesante en la que se intercambia mucha información sobre química y también gracias a el aumenta en internet la cantidad de contenidos sobre química cada mes.

    Es todo un honor estar comentando en el blog del creador del carnaval de la química, te dejo un enlace a mi blog: www.descubrirlaquimica2.blogspot.com.es

    Un saludo,

    descubrirlaquimica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es todo un honor tener un nuevo lector. Y tan entusiasta de la química :-)

      Nos leemos. Gracias y un saludo

      Eliminar
  9. Estupendo, Dani. Ameno y riguroso. Voy a orearlo por ahí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Por fin he podido leerlo... lo tenía a la espera de dedicarle el tiempo que se merece.

    Tienes que escribir sobre Alexander Yersin y su casi invento de la Coca cola.

    ResponderEliminar