jueves, 10 de octubre de 2013

El planeta solitario [PSO J318.5-22]

Recreación artística de PSO J318.5-22. | Fuente

El ritmo de descubrimiento de exoplanetas es vertiginoso. Estamos acostumbrados a que la lista de planetas extrasolares crezca casi diariamente pero lo que nunca se había observado hasta la fecha es a un planeta que se mantuviera aparentemente en el espacio sin orbitar alrededor de alguna estrella. Y así parece que está el solitario y simpático PSO J318.5-22. Tras ese nombre tan poco sugerente, y a 80 años luz de distancia, se encuentra este objeto que ha sido observado por un equipo internacional de astrónomos desde el telescopio Pan-STARRS PS1en Hawái. 

Se sospechaba la existencia de este tipo de planetas y ya se ha confirmado con esta observación directa. El interés de un objeto solitario como nuestro protagonista de hoy, cuya edad se estima en 12 millones de años y tiene un tamaño seis veces mayor que Júpiter, radica en que nos va a ayudar a comprender mejor el funcionamiento de planetas gigantes poco después de su nacimiento. 

Ya tenemos a nuestro espíritu libre en el mundo de los exoplanetas. :-P

Más información: The Extremely Red, Young L Dwarf PSO J318-22: A Free-Floating Planetary-Mass Analog to Directly Imaged Young Gas-Giant Planets

5 comentarios:

  1. Pero si son las seis de la mañana. ¿Usted no descansa? XDDD

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Durante la mañana te han ido plagiando la noticia, as usual

    ResponderEliminar
  3. Han encontrado a Mongo? Qué piensa el Emperador Ming ?

    ResponderEliminar