sábado, 19 de enero de 2013

La química en la ciencia ficción: Isaac Asimov



El gran Isaac Asimov, que ha pasado en múltiples ocasiones por este blog protagonizando incluso uno de los retos EPAP, fue como todos sabemos un prolífico autor de ciencia ficción muy venerado por unos y criticado por otros. Personalmente me encuentro en la orilla de la veneración, y no solo como consumidor de sus obras de ficción, sino también en la figura de Asimov como divulgador científico de primera fila. Para mí es el mejor, como ya expliqué en este post.

Pero hoy hablaremos un poco de ciencia ficción, y en particular de Isaac Asimov y el tratamiento de la química en su obra literaria de ficción. 

En 1947, mientras daba los últimos coletazos a su doctorado en bioquímica, Asimov tuvo la delirante idea de escribir una parodia de un artículo científico como si fuera parte de su tesis doctoral. El relato titulado Las propiedades endocrónicas de la Tiotimolina resublimada y que se puede leer aquí (hacedlo porque es muy divertido), fue publicado en la revista Astounding Science Fiction en 1948.  En este falso paper, Asimov nos describe los experimentos realizados con un compuesto, la tiotimolina, que presenta la increíble propiedad de disolverse en agua antes de que esta entre en contacto con ella. [Podéis leer la historia completa en la Wikipedia.]     

La tiotimolina también fue la protagonista de tres relatos de ciencia ficción de Asimov en donde se manifiestan las maravillosas propiedades de este compuesto: Las aplicaciones micro-psiquiátricas de la tiotimolina (1953), La tiotimolina y la era espacial (1960) y Tiotimolina para las estrellas (1972). 

Pero aparte de las referencias a la ficticia tiotimolina, la química como ciencia aparece en la obra de Isaac Asimov en bastantes ocasiones. Por ejemplo, en La magnífica posesión, uno de sus primeros relatos que se publicó en 1940 cuando Asimov tenía solo 20 años, un químico de nombre Walter (¿casualidad?) descubre un revolucionario proceso para recubrir metales tratándolos con amonio puro. Otro título donde la química está presente, esta vez el mal uso de la misma para cometer un crimen, es Polvo mortal (1957) donde se narra el asesinato de un jefe que se apropiaba del trabajo de sus colaboradores (becarios pre y post-doctorales no cojáis la idea, pero leedlo)
. En septiembre de 1956 se publicó Paté de foie gras, una narración donde relata el descubrimiento de una oca que tiene la habilidad de transmutar el oxígeno-18 en oro-197 (puede leerse en este enlace). Coja una cerilla (1972) es otro relato corto donde los conocimientos de la química tradicional salvan a una nave espacial (en FCF+ reseñaron este relato hace dos años para el primer Carnaval de química). Pero mi favorito sin lugar a dudas, y el que recomiendo encarecidamente si tienes unos minutos, es Padre fundador (que se puede leer íntegramente aquí). Un relato de 1965 que narra una inquietante terraformación de un exoplaneta similar a la Tierra pero con una atmósfera y suelo de alto contenido amoniacal. Y por último no nos podemos ir sin citar De químico a químico, al que le dediqué esta entrada el año pasado. Es más bien un relato de intriga que de ciencia ficción, pero merece la pena recordarlo una vez más.

Hay más referencias a la química en la obra de ficción de Isaac Asimov, estoy seguro, pero las anteriores son las que recuerdo en estos momentos. Los comentarios son vuestros si tenéis más datos. Salud, amigos.  :-)


NOTA: Esta entrada en una participación doble en la XXI edición del Carnaval de Química, que alberga este mes la elementa 114 (@Ununcuadio) en su recomendable blog Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión y en la III edición del Carnaval de Humanidades que se celebra en El cuaderno de Calpurnia Tate, el blog del gran químico, divulgador y viajero @luisccqq.

17 comentarios:

  1. Como 'bonus extra' aunque no sea de Isaac Asimov, os recomiendo el relato corto "Un reflejo de la Tierra" publicado en el número 2 de Journal of Feelsynapsis. El autor es un amigo de EPAP y conocido divulgador científico. A ver si se anima con el género.

    Enlace: http://feelsynapsis.com/jof/002/index.html (Página 18)

    ResponderEliminar
  2. Con este comentario desciendo a negativo en la escala divulgadora :P pero la verdad siempre por delante: no he leído nada de ficción de Asimov (y mira que fue el primer y penúltimo reto EPAP que acerté), aunque sí Breve historia de la ciencia y de la química. Así que este post llega a tiempo de recordarme que tengo una deuda que saldar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para descubrir a un autor.

      Salud!

      Eliminar
  3. Genial como siempre. Ahora tengo otro par de libros más y un artículo que añadir a la lista que empecé el otro día con Consilience. Gracías. Quizá si hubiese leído a Asimov hubiese seguido en mi cabeza la idea de estudiar química que tenía cuando estaba en el Colegio. Después el Océano lo inundo todo, y no paré hasta ser Oceanógrafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la Oceanografía me atrae muchísimo. En mi época no existían carreras tan molonas.

      Salud!

      Eliminar
    2. La carrera como tal no existe pero puedes hacer Ciencias del Mar y especializarte y doctorarte en Oceanografía. Por sí alguien se anima.
      Buen Lunes!

      Eliminar
  4. Bien..me lo tomo como debeeres..voy a leermelo todo. Veremos si aprendo o me hundo más en mi incompentencia científica. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos deberes tienes que hacer un resumen por cada relato :-P

      Gracias por pasar, Moli.

      Salud!

      Eliminar
    2. XDDD...así me gusta retándome..pero esta semana estoy de vacaciones de Mordor y tendré tiempo ...XD

      Eliminar
  5. Buenas tardes, somos estudiantes de bachiller y estamos iniciando un blog que trata temas curiosos y/o relacionados con la ciencia.
    http://curiosidadescuriosasma.blogspot.com.es/
    Esperamos su visita y su participación, cualquier comentario o pregunta será bien recibido.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. El más grande entre los grandes. Además de prolífico, el tío era capaz de imbuir sus historias de ideas ingeniosas ya fuese en torno a la química, la física, o la biología, o una mezcla de todas. Un genio sin duda.

    Tomo nota porque algunos de esos relatos no los he leído, pardiez. Imperdonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que 'Padre fundador' te gustará especialmente, doc.

      Quede constancia en este comentario que uno de los mejores artículos cortos que he leído sobre Isaac Asimov lo ha escrito Don Carlos Romá, alias Dr. Litos, en la revista Journal of Feelsynapsis en su tercer número (pag. 58) http://feelsynapsis.com/jof/004/index.html

      Salud y gracias :))

      Eliminar
  7. Muy buen articulo, de verdad admirable tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. muy bueno tu articulo te admiro

    ResponderEliminar