viernes, 24 de septiembre de 2010

El síndrome del restaurante chino




¿Te apetece cenar hoy en un chino? Rollito de primavera de primero, seguimos con un arroz tres delicias, cerdo agridulce, pollo con almendras, plátano flameado de postre y el detallazo final del chupito de licor de flores por cuenta de la casa. Menú anti-crisis, todo muy bueno, y encima un calendario de bambú de regalo.

Llegas a casa…Te sientas a repasar los mensajes que hay en tu Twitter durante un rato, y de pronto empiezan los síntomas: dolor torácico, enrojecimiento, cefalea, sudoración, sensación de presión en la boca y un inquietante malestar general. ¿Qué es lo primero que piensas?…"Me está dando un infarto". Mandas un tweet a tus seguidores y al hospital corriendo.

Te atienden en urgencias. Al relatarle los síntomas al médico de guardia, pones cara de sorpresa cuando te pregunta:

-¿Ha consumido comida china en las últimas dos o tres horas?

-¿Eh? -¿Cómo es posible?... ¿Acaso coincidió conmigo en el restaurante y me ha reconocido?

Pues no, ni el médico es un dotado psíquico, ni cenó en el chino, ni te llevaste el calendario de bambú al hospital. Lo que padeces es lo que se ha venido comúnmente a denominar "el síndrome del restaurante chino".

El síndrome del restaurante chino es un conjunto de síntomas -como los que hemos descrito antes- y que se producen supuestamente debido a la ingestión previa de glutamato monosódico (en adelante, GMS) un aditivo alimentario añadido y potenciador del sabor, muy habitual en la comida china.

El origen de la descripción de este síndrome se remonta a 1968, cuando se documentaron por primera vez una serie de reacciones de tipo adverso que se asociaron a la comida china. Se informó a la comunidad médica que el GMS había ocasionado esos síntomas (se publicó en la revista New England Journal of Medicine), y de ahí pasó a la cultura popular...e incluso a los libros de Medicina y de Bioquímica (concretamente, creo recordar, en el Lehninger de mi época).

Antes de saber lo que hay de cierto hay en todo esto, conozcamos un poco más al GMS.

El GMS es la sal sódica del glutamato, un aminoácido presente de forma natural en múltiples alimentos como verduras, quesos, etc.



Es un conocido potenciador del sabor, se le conoce también como E-621, y está autorizado para el uso alimentario. También se utiliza para reducir el sodio de las comidas. Mientras un 40 % de la sal común (cloruro de sodio) es sodio, el GMS solo contiene un 13% del total. El GMS en pequeñas cantidades y debidamente controlado no presenta ningún riesgo para la salud. El mito de que puede afectar al cerebro e inhibir los neurotransmisores no es cierto, porque más del 95% del glutamato ingerido en la dieta lo utiliza el intestino como fuente de energía, y además la molécula no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Tampoco está clara su influencia en la obesidad, como se puede leer en algunos sitios.

Una curiosidad muy interesante sobre el glutamato  es que estimula receptores específicos en la boca, es uno de los cinco sabores básicos que reconoce la lengua, y provoca el gusto llamado umami, que significa algo parecido a sabroso en japonés. El sabor umami fue descubierto en el "Imperio del sol naciente" por el químico Kikunae Ikeda en 1912.

Pero...¿está comprobado que el GMS sea el causante de este particular cuadro clínico? Pues parece ser que no. En 2006 se publicó un estudio, que pone de manifiesto las dudas sobre si la ingesta del GMS contenido en la comida china es el origen del síndrome que estamos tratando.




Y entonces, ¿qué ha pasado esta noche? Pues vete tú a saber. Quizá tomaste demasiado licor de flores, con eso de que es gratis... o tanto interné te ha producido las cefaleas o cualquier otra causa. En fin. ¡Lo importante es que no es nada grave, tratamiento sintomático y para casa. 

Ah! y no olvides contar el final de tu aventura a tus seguidores "tuiteros". Seguro que te hacen un RT y el siguiente viernes recibes muchos #FF. :-D

NOTA FINAL: Si leyendo ese post te has acordado de esa famosa historia de los gatos (el de Schröedinger no, por esta vez) como fuente de proteínas en los restaurantes chinos, pues lee esto. Más mitos y más leyendas.


Fuentes de las imágenes: I y II

Referencias:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001126.htm

Twitter y jerga "tuitera": aquí 

17 comentarios:

  1. ¡Gracias por el articulo señor Dani¡

    ¿El arroz chino en España, es así como se ve en la primera imagen? Porque acá es café. También te pregunto ¿Allá dan galletas de la fortuna como en las películas gringas? Porque acá no. He escuchado tantos mitos sobre el arroz chino. Aparte del que mencionas en el enlace: Que es hecho con carne de gato. También he escuchado que es hecho con perros y que esas raíces, son en realidad colas de ratas ¡Ja ja ja!

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca me a pasado nada parecido con la comida china, y es verdad el arroz no es blanco... LOL me suena como la venganza de moctezuma pero verison asiatica jejeje buen blog1!!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he sido muy aficionado a la comida china, así que no tenía ni idea de este síndrome. Es curioso ver cómo se relaciona una enfermedad con una causa solamente por la casualidad. Me parece increíble que no se hicieran estudios científicos antes y que se diera como cierta esta coincidencia.

    ¿Es posible que la comida china lleve condimentos a los que los occidentales no estemos acostumbrados y por eso se produzcan los dolores de barriga y demás síntomas? Es la única explicación lógica que le veo a tales exactitudes, es increíble.

    No dejas de sorprender con "Curio-Tox", es de las mejores secciones del blog ;) ¡Y qué decir de las referencias twitteras :D ! El toque humorístico del post.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo también había escuchado que ese síndrome era causado por la luz y el ambiente en los restaurates, ya que no se producía si tu elaborabas la comida o bien la consumías en casa.
    Salu2. ATL

    ResponderEliminar
  5. Bueno, dejádme dar un poco de luz al asunto, con los típicos clichés: los restaurantes chinos en España no tienen nada que ver con la comida china, no lo digo yo, sino gente que ha estado en china (y no son chinos), lo primera que salta a la vista es que la mayoría de restaurantes de este tipo son cadenas (por no decir mafías) por mucho que cambien el nombre de los establecimientos y por lo general no suelen ser lugares muy higiénicos, donde con gran facilidad guardan la comida del otro día para servirtela al siguiente; al menos es pasa en los conocidos buffets. Otro detalle que salta a la vista es el hecho de que los empleados, generalmente, no comen la mimsa comida del lugar sino arroz blanco y con pocos condimientos, pero la carne no he visto que la probasen!!!

    Siempre he pensado que para evitar que se notase ese sabor a "pasado" es como abusan de esas salsas y condimenetos que le dan es sabor tan especial (por no decir empalagoso). Y con esto no digo que su comida no sea exótica o especial, pero yo prefiero los "japos", jeje! ;)

    Y si, ciertamente, me parece muy curiosa esas referencias Tuiteras, a ver si nos escribes algún post relacionado con todo ese mundillo para los newbies como yo!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. "El mito de que puede afectar al cerebro e inhibir los neurotransmisores no es cierto"

    El glutamato es, en sí mismo, un neurotransmisor. No sólo eso, sino que es el principal neurotransmisor que activa receptores excitatorios. Como tal no interactúa con otros neurotransmisores (démonos cuenta de que si eso fuese así el cerebro con la composición química que tiene no podría funcionar) y, por tanto no puede inhibirlos.

    Entonces:

    1. sí afecta al cerebro

    2. no inhibe otros neurotransmisores

    3. la ingestión de glutamato no incrementa la concentración del neurotransmisor en el líquido cerebroespinal, no porque no pueda pasar la barrera hematoencefálica, sino porque existen mecanismos de regulación (véase: http://jn.nutrition.org/cgi/content/full/130/4/1016S). De aquí se deduce que, si la concentración es demasiado alta en sangre, el mecanismo regulador puede que no sea suficiente para impedir el aumento de la misma en el cerebro: de aquí las cefaleas, etc.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. @Yunni y @Noomed: ¿Cómo que negro? Es blanco...¿lleváis las gafas de sol puestas? Y no, Yunni, aquí tampoco tenemos las galletas de la fortuna, ojalá, sería tremendamente divertido. Muchas gracias a los dos.

    @Cendrero: Bueno, la comida china, lo explica muy bien Alejandro, tiene de china el nombre y quién te la sirve. A mí me gusta, no es que esté todas las semanas liado con los tallarines, pero sí de vez en cuando. Gracias por tu opinión.

    @Anónimo (ATL): bueno, el ambiente es un poco cutre, pero no creo que sea la causa, y lo de elaborar la comida china en casa, lo veo difícil y para lo que vale...Gracias por pasar :-)

    @Alejandro: La mayoría son sitios limpios, no me cabe duda, pero es cierto que a veces salen a relucir carencias, que por cierto ocurren en otro tipo de restaurantes y tienen menor relevancia. Hay pocas intoxicaciones en los chinos, la forma en que hacen la comida mata a "casi todos los bichos"...
    Y sí, cuando quieras, vamos a un chino y pago yo; y luego a un "japo" y pagas tú. :-D Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, no se puede generalizar, hay muchos bares "made in Spain" que dejan también mucho que desear. Pero si que es cierto que en esos precios hay gato encerrado (¿¿o era perro???).¿La calidad de los menus queda justificada por su precio?

    Yo sólo he tenido algún ardor de estomago al comer en eso lugares, pero eso no es nada que no se reduaza ingeriendo una buena dosis de desatascante coca-cola! ;)

    Bueno, pero la próxima me invitas a un Tailandés, que aún es más caro que los japos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola César! Un placer recibirte. Ya sabes que cada vez que pasas por aquí, subo en el ranking de calidad y consigo más lectores :-D

    Cuando afirmo "El mito de que puede afectar al cerebro e inhibir los neurotransmisores no es cierto" , me refiero al mito. Al mito, por no llamarlo de otra forma, de aquellos que creen que por consumir un compuesto químico (en este caso, el glutamato) y que sea un neurotransmisor, ello significa que va al cerebro, inhibe algo, se acumula y es tóxico "per se". Estoy hablando de esto:

    http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=17

    http://www.cingenierosson.org/ver_tema.php?art=124&lang=1&tema=0,44

    Al igual que hay gente que cree que por ingerir arroz transgénico va a mutar él mismo o su progenie o enfermar de cáncer. P.e. http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Transgenicos/Arroz_Transgenico_Promotor_de_Cancer

    Aclarado esto, vamos al fondo del asunto. El glutamato no atraviesa la barrera he, en eso estamos de acuerdo. Pero respecto a los mecanismos de regulación, si no me equivoco, para que se produzca un aumento como el que comentas, estamos hablando de mucho glutamato en sangre (una intoxicación en toda regla)...y mi pregunta es: ¿Crees que es posible con las cantidades habituales en la comida china? ¿Y por qué sólo en los chinos cuando el glutamato está presente en múltiples productos?...

    Por supuesto, no hablamos aquí de personas con especial sensibilidad o predipuestas, alergias, etc. Creo además que el trasfondo está en eso, en personas especialmente predispuestas.

    En fin, hoy por si acaso, cenaremos pizza en un italiano :-D

    César, muchísimas gracias, ya lo sabes ;-)

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. @Alejandro: Imagino que te refieres a un restaurante tailandés. Por favor, matiza. XDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el efecto es más psicosomático que otra cosa. Con tanto leer que el GMS da cefaleas y tal y que los chinos lo usan a mansalva ya vamos predispuestos y claro, después de cenar toca ponerse malo.

    Por cierto, estuve el verano pasado un mes en China, en varias regiones, y jamás comi arroz tres delicias ni rolllitos de primavera :p

    ResponderEliminar
  12. Piedra Infernal (Ciencia difusa) gracias por tu aportación. Ya nos contarás otro día si en vez de tres delicias comiste perro :-D

    Muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo que digo es que he tenido chinitos muy malitos y nunca he visto al trajeao del tanatorio que viene a llevarse a los fiambres.
    De esta base parten varias conjeturas:
    ¿Los chinos realmente son inmortales?.
    ¿Si no lo son, se convierten en energía en el momento del óbito y se extinguen como un fuego fátuo?
    ¿Nos hemos comido al abuelito Lu pensando que era ternera con bambú?
    ¿Aplican el estatuto de los trabajadores? y por ende, ¿hay chinos de la UGT o de CCOO? Esta última la respondo yo, NO, porque los chinos son muy trabajadores (de ahí la expresión "trabajan como chinos"). Ser trabajador es lo diametralment opuesto a ser sindiquero y mucho menos liberado sindical.

    ResponderEliminar
  14. He de decir que me flipa la comida china, y como verás en el blog todo lo relacionado con lo oriental...jeje. Pero no conocía ese potenciador de sabor, gastronomicamente hablando. Muy curioso.

    ResponderEliminar
  15. Sí que lo es, Juan. Hay muchísimas curiosidades relacionadas con la cocina asiática. A ver si saco tiempo y escribo algo ;-)

    Gracias por pasar

    ResponderEliminar
  16. El error es de base.
    Yo lo que digo, es.....
    el GMS, no se si atraviesa la barrera he.... pero....
    cojo#$&... habiendo morcillicas, jamón de guijuelo, sobrasada, y demás lindezas del cochino peninsular.... que necesidad hay de traspasar la barrera de andorra (culinariamente hablando) y buscar comidas exóticas???? si os está bien empleado.
    Por cierto jaleante.... que gusto verte aunque sea por aquí.... Los chinos no es que sean inmortales....lo que pasa es que cuando cae uno, tienen una fila de 2000 millones, y como son tos iguales, parece que es el mismo e inmortal.
    Y pa los excépticos que no creen lo que digo sobre el cochino ibérico, un vínculo que os ayudará a despejar dudas:

    http://www.ijam.es/


    Un saludo Dani.

    Fdo: Balamio (Elena Francis)

    ResponderEliminar
  17. ĝi aspektas bongustega.Dankon pro tiu artikolo.

    ResponderEliminar