domingo, 26 de septiembre de 2010

El infierno es exotérmico y está congelado



El siguiente relato es un poco viejo, pero por si alguien no lo conoce, viene bien recordarlo otra vez porque es bastante divertido.


Se trata de una más que presunta leyenda urbana, que cuenta la original respuesta que dió un alumno en un examen de Física. 

La única y sorprendente pregunta del examen era: ¿Es el infierno exotérmico o endotérmico?

Como buenos estudiantes, la mayoria de nosotros escribiríamos en el examen una explicación de la Ley de Boyle, por ejemplo, o citaríamos los tres principios de la termodinámica o si fuéramos alumnos muy aventajados transladaríamos este artículo de FCF.

Pero la leyenda dice que un avispado estudiante escribió en el examen lo siguiente:


En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.

En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.

Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.

Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.

Hay dos posibilidades:
-Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.
-Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.
 ¿Qué posibilidad es la verdadera?:
Si aceptamos lo que me dijo Lucía en mi primer año de universidad (“hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo”), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera. Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado.

El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido… dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Lucía no paraba de gritar “¡Oh, Dios mío!

Este estudiante fue el único que aprobó, y con sobresaliente. Bueno, eso dicen, pero ¿realmente se lo merecía?






NOTA FINAL: Las imágenes que ilustran este post pertenecen al cómic The Sandman, concretamente a "Estación de nieblas". Una auténtica obra maestra de ese genio llamado Neil Gaiman. La historia de si el infierno es endotérmico o exotérmico era la excusa para descubrir, a quién no lo conozca, uno de los mejores cómics del arte gráfico y la literatura. Un cómic que presenta un infierno frío. Algo más que un cómic. 


Continuará.

9 comentarios:

  1. Jaja muy buena la anécdota, creo que ya la había oído, pero no deja de ser curioso lo que se puede hacer en un momento de aburrimiento con las matemáticas :D

    Por cierto, me ha gustado la estética de "The Sandman", tiene que estar bien. La verdad es que yo nunca he sido muy aficionado a los cómics, y no es que no me gusten, sino que no me he puesto con ellos. Si te digo la verdad, creo que no he ido más allá de "Mortadelo y Filemón" y "Astérix y Obelix" ;-) A ver si algún día me pongo con este tipo de cómics más adultos, no me he acercado nunca a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabes lo que te pierdes. Hay muchos y muy buenos...Sandman es fantástico. Hay un personaje en Sandman, un cuervo llamado Mathew, inspirado en un poema de Poe muy famoso.

    Aunque aparte de Watchmen, te recomiendo "From Hell" de Alan Moore. Me da la impresión de que te gustará más que Sandman.

    A ver si empiezo a dar caña con los cómics en EPAP

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me imagino un infierno como una dimensión paralela, otro universo, supuestamente infinto donde alojarse las pobres almas en pena.
    Yo creo que en el infierno hace frio y calor, depende de la zona, donde hay más almas éstas acurrucadas se calientan, pero donde las almas están perdidas seguro que deben estar congeladas. También podría ser que los demonios tuviesen puestas las estufas todo el año o que haya un macrohorno para achicharrar a todo bicho viviente. ¿Quien no te dice que las almas tienen el tamaño de una partícula subatómica y están todas habitando en el núcelo de la tierra para así ahorrar mudanzas masivas de condenados... Uff, a mi también se me va la olla.

    Interesante artículo, me ha dado que pensar/delirar. ;)

    Respecto a Sandman, me lo han recomendado varias veces, pero el hecho de que hayan varias historias sin un eje común, salvo el narrador onírico, siempre me ha dado palo; a parte de que dicen que es algo difícil de entender. No es que le tenga miedo, más que nada me lo reservo para cuando tengo una fuerte predisposición, ya sabes, pulirme todos los cómics en una o dos tardes de vorágine comicero. ¿Alguna recomendación para empezar? ¿Por el principio?

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro. Lo que te han contado de Sandman es cierto. Pero alguna de esas historias son de lo mejor que hayas podido leer.

    Hombre, es el momento, y a buen precio: ordenadito y tapa dura...

    http://libros.fnac.es/a374230/Neil-Gaiman-Sandman-1-Sueno

    Han salido dos, de momento...no creo que sean más de cuatro. Yo lo tengo muy disperso: cómics sueltos, libros donde se repite algo que ya tenía...un rollo.

    En fin. Saludos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vale, veo que no me puedo escaquear, hay que ir por el principio... Bueno, ya soy dos personas de fiar que me lo recomendáis, pues marchando un Sandman!!!

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Cuando vi esas imágenes dije: ¡El señor Dani está pasando fotos de mi país! Y al ver el titulo y el artículo, dije: ¡Si definitivamente está hablando de mi país! Te falto decir que aquí a la entrada dice: “A todo aquel que entrad aquí, dejad atrás toda esperanza”

    Ahí te recomiendo un excelente blog que habla del infierno: http://tutambienpuedes.unred.es/2010/09/15/porque-los-ateos-no-creen-en-el-infierno-iv/

    Así que a comportarse bien ¡Ja ja ja!

    ResponderEliminar
  7. A la Esperanza no hay que darle nunca la espalda...se puede ir con otro. :-)

    Gran entrada de un gran blog. ¡Y estáis todos!, Cendero, Paquetolius, tú...

    Nos veremos por allí.

    Gracias, Yunni

    ResponderEliminar
  8. Zapatero, seguro que no va a ir al infierno. No tiene alma.

    ResponderEliminar
  9. Muy curioso. Pero quizá el "hombre de arena" preguntó ¿cuál es la temperatura en el agujero negro? O ¿quizá el infierno no se traga todo lo que se le acerca? Bueno, pues eso curioso artículo.
    Saludos ATL

    ResponderEliminar