sábado, 8 de abril de 2023

Los hechos y el amor [Respuesta de Bertrand Russell]

En 1959, el gran Bertrand Russell participó en Face to Face, un programa de entrevistas de la BBC, en el que le hicieron la siguiente pregunta: «¿Qué le diría a una generación que viviera dentro de mil años sobre la vida que usted ha vivido y las lecciones que ha aprendido?».

Y en este vídeo podéis ver su respuesta... Es impresionante ver y escuchar a Russell, su lucidez y su templanza.


Transcripción:

Me gustaría decir dos cosas, una intelectual y otra moral.

Lo intelectual que quiero decirles es la siguiente: Cuando estudien cualquier asunto o consideren cualquier filosofía, pregúntense sólo cuáles son los hechos y cuál es la verdad que los hechos confirman. Nunca se dejen desviar por lo que desean creer o por lo que piensan que tendría efectos sociales benéficos si se creyera en ello, sino que observen única y exclusivamente cuáles son los hechos. Esto es lo intelectual que quiero decir.

Lo moral que me gustaría decirles es muy simple. Les diría: El amor es sabio, el odio es tonto. En este mundo, cada vez más interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos. Tenemos que aprender a soportar que algunas personas digan cosas que no nos gustan. Sólo así podemos vivir juntos, y si queremos vivir juntos y no morir juntos, debemos aprender un tipo de caridad y un tipo de tolerancia que son absolutamente vitales para la continuación de la vida humana en este planeta.

7 comentarios:

  1. That’s a brilliant story posted. I'll come back to read some more.

    ResponderEliminar
  2. It’s always a pleasure to read this magnificent articles on this site.

    ResponderEliminar
  3. Excellent goods, I have understand this stuff and you are excellent.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanta autodestrucción es capaz de hacernos tolerar el odio!

    ResponderEliminar
  5. La frase Los hechos y el amor es una cita famosa de Bertrand Russell, un filósofo, lógico y escritor británico. Sin embargo, no estoy familiarizado con una respuesta específica de Bertrand Russell que incluya esta frase. Russell escribió en una amplia gama de temas, incluyendo la filosofía, la lógica, la ética y la política, por lo que es posible que esta frase se haya extraído de uno de sus escritos o discursos.
    Abogado de accidentes

    ResponderEliminar
  6. Accidente Fatal de Motocicleta en Virginia Beach
    Bertrand Russell's essay "Facts and Love" explores the complex relationship between facts and love, emphasizing that love is a deeply human and emotional experience that cannot be reduced to mere facts and logic. Russell's exploration of language and reason's limitations challenges conventional thinking, but may be abstract for some readers. Overall, "Facts and Love" is a stimulating read for philosophy enthusiasts, but may require multiple readings to fully appreciate its nuances.

    ResponderEliminar
  7. Useful information on topics that plenty are interested on for this wonderful post.
    Abogado Criminal Federal de Virginia

    ResponderEliminar