jueves, 19 de septiembre de 2013

Reto EPAP #31

Me gusta presumir de amigos divulgadores. Cuando los veo o los escucho en la tele, la prensa o la radio, no puedo evitar saltar y gritarle al primero que tengo a mi lado "ESE ES AMIGO MÍO". Últimamente no paro de gritar esa frase entre @ScientiaJMLN y nuestro colaborador de hoy, @QuimicaSociedad, o lo que es lo mismo Bernardo Herradón.

Bernardo es uno de los mejores seguidores de los retos EPAP, y se ha ofrecido para que publique un contra-reto al reto anterior número 30. Con el personaje relacionado con el reto EPAP #30, tenemos que resolver lo siguiente:


«Un descendiente del personaje del reto compartió juegos en la niñez e interesantes discusiones científicas con otros dos amigos.
1) dad el nombre de estos tres amigos
2) ¿cuales fueron sus principales aportaciones científicas?
3) ¿cuando se acabó la amistad? ¿por qué razón?
4) ¿qué profesor de universidad española ha hablado de algunos (de uno, dos o los tres) de estos científicos en la Bienal de la RSEQ que ha terminado el 18 de septiembre?»

Yo ya lo he resuelto. ;-) Los comentarios, que permanecerán moderados un par de días, esperan tu respuesta.

Gracias, Bernardo.
_____
NOTA: Esta entrada participa en XXVI Edición del Carnaval de Química (Z = 27, la del cobalto) que organiza nuestro invitado de hoy, Bernardo Herradón, en su una vez más que recomendable blog Educación Química.

4 comentarios:

  1. Tengo dudas con el tercer amigo, pero aún así me voy a lanzar a la piscina. Mi respuesta es la siguiente:

    1. Los tres amigos en cuestión son el físico Charles Galton Darwin (el nieto de Charles Darwin), el fisico y químico Henry Moseley y el biólogo Julian Huxley (el hermano del escritor Aldous y hermanastro del Premio Nobel Andrew). Los tres nacieron el mismo año, 1887.
    2. De los tres, el científico más importante es Moseley. Encontró una relación entre la longitud de onda de los rayos X emitido por un elemento y su número atómico (ley de Moseley). Darwin colaboró con Moseley en sus primeras investigaciones sobre rayos X. Y Huxley contribuyó a popularizar la ciencia con sus libros y conferencias, siendo el primer director de la Unesco.
    3. Su amistad terminó trágicamente en 1915, ya que Moseley murió en Gallipoli, donde estaba destinado durante la Primera Guerra Mundial.
    4. Pascual Román Polo, de la Universidad del País Vasco, habló de Moseley en la XXXIV Bienal RSEQ 2013, en su conferencia “Henry Moseley: rayos X, tabla periódica y guerra”. Tampoco me extrañaría que hubiera aparecido el nombre de Darwin durante la misma.

    Saludos, tocayo. También a Bernardo, :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la espera de los comentarios de @QuimicaSociedad, creo que es correcto. Al menos yo he llegado al mismo resultado.

      Muchas gracias por participar, crack.

      Salud!

      Eliminar