domingo, 17 de marzo de 2013

Reto EPAP #25

Hay poca poesía en esta caricatura relacionada con nuestro personaje

Sin que sirva de precedente, y solo por esta vez, cambiamos el formato de los retos EPAP. En el siguiente fragmento escrito sobre el personaje X se esconde una de las figuras más importantes de la historia de la química. ¿De quién se trata? Antes de utilizar Google a lo bestia y perder todo el romanticismo del reto te dejo unas cuantas pistas sobre nuestro personaje: era bajito, fue famoso por experimentar sobre sí mismo de forma un tanto salvaje, recogía algunos de sus experimentos en forma de poesía e ideó una lámpara que salvó muchas vidas ;-)
«X avanza en su carrera química a grandes zancadas, igual que lo hizo en su comienzo […] La química, puedo verlo con claridad, lo poseerá por completo y de forma exclusiva: no le dejará tiempo para adquirir otro conocimiento. En poesía, no hará nada más: habla de ella y eso es todo; no puedo instarlo a que haga promesas que quizá es mejor que rompa a que mantenga. En su propia ciencia él será el primero y hace tiempo que los más altos lugares de la poesía están ocupados.»



NOTA: Esta entrada participa en la XXIII edición del Carnaval de la Química alojado en el muy recomendable y divertido blog molesybits


8 comentarios:

  1. Humphry Davy (1778-1829)

    "A los veintiún años descubrió el gas hilarante o de la risa, un óxido nitroso cuyas propiedades estableció con el método más empleado por los químicos: experimentar sobre sí mismo"

    "Davy inventó el arco eléctrico de alumbrado y en 1815 inventó la lámpara de seguridad usada por los mineros."

    "Davy escribía además poesía, pescaba y estaba interesado en la metafísica"

    Fuente: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/136/htm/sec_4.htm

    ResponderEliminar
  2. La pista estaba la lámpara. La respuesta es Humphry Davy.

    Me ha parecido un reto estupendo, gracias por participar en el XXIII Carnaval de la Química :))

    ResponderEliminar
  3. Supongo que usted se refiera a Sir Humphry David. Pueden leer parte de su biografía en el magnífico libro La edad de los prodigios de Richard Holmes.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Solución: Sir Humphry Davy

    Solía inhalar los gases con los que experimentaba, escribió poesía durante toda su vida (se dice que empezó a los 9 años) e ideó la lámpara de Davy, una lámpara de seguridad para usar en las minas de carbón.

    En la ilustración del reto, es quien aparece sosteniendo el fuelle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a todos... La próxima no va a ser tan fácil :-)

    ResponderEliminar
  6. Hoy, 22 de marzo, revisando los mensajes de E-mail, me acabo de enterar de este reto de Dani (llevo unos días que no tengo tiempo de atender ni el E-mail). Dani ha elegido a uno de mis idolos (no llega a la altura d Faraday, pero cerca); como intenté dejar de manifiesto en este post

    http://www.losavancesdelaquimica.com/blog/2012/05/29/grandes-quimicos/humphry-davy/

    Saludos.

    Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Bernardo.

      Te recomiendo el libro "La edad de los prodigios" de Richard Holmes de donde he extraído la cita del reto.

      Salud!

      Eliminar