domingo, 25 de noviembre de 2012

Aconitina: La reina de los venenos


Medea ofrece una copa a Teseo


Personajes de la ficción literaria como Andrés Hurtado (El árbol de la ciencia de Pío Baroja) o el padre de Leopold Bloom (Ulises de James Joyce) fueron víctimas voluntarias de su efecto letal. En otros casos, como lord Arthur Saville (El crimen de lord Arthur Saville de Oscar Wilde) fue elegida por su efectividad y toxicidad, y también fue la esencia con la que Medea intentó acabar con la vida de Teseo, si nos trasladamos hacia la mitología griega. Y más recientemente, en juegos de ordenador como Assassins Creed: La Hermandad, es un bien muy apreciado de obtener para continuar con vida y seguir la partida. Quizás a estas alturas ya habrás adivinado, querido lector, a quién nos estamos refiriendo. O quizás no. Nuestra mortal protagonista de hoy es la aconitina, la reina de los venenos, un letal agente tóxico menos conocido que su consorte -el clásico y popular arsénico- pero igual de implacable en proporcionar el tránsito, ya sea voluntario o malévolamente intencionado, hacia el oscuro y frío reino de Hades. 

Pero la realidad siempre supera a la ficción y la infame historia de esta sustancia se remonta a la antigüedad. Lo que empezó como una medicina tradicional se convirtió en uno de los tóxicos más empleados como arma química casera, impregnada en puntas de flecha, añadida a depósitos de agua o incluso también fue utilizada como veneno judicial en la Edad Media. 

A mediados del siglo XV el “Consejo de los Diez” de Venecia, una organización que ejercía como policía secreta del estado, disponía de un baremo de precios para el envenenamiento de los ciudadanos “indeseables”. El valor asignado dependía de la clase social de las víctimas y de la dificultad en acceder a ellos para matarlos. Se han conservado hasta nuestros días las actas en las que hacían constar el éxito en la eliminación de dichos “indeseables” marcándolos como factum[1] en el margen de cada archivo y describiendo el veneno que había sido empleado en cada ocasión. Rey y reina, arsénico y aconitina, fueron los más empleados durante muchos años.

Pero la infame historia de la aconitina no acabó con la llegada de tiempos más civilizados. Grigori Mairanovski, también conocido como el Profesor veneno o el Menguele ruso, fue un bioquímico soviético que dirigió el Laboratorio 1 del NKDV[2], un centro de investigación toxicológica destinado al desarrollo de venenos letales y sus antídotos, desde 1938 hasta 1946. La aconitina fue empleada para la eliminación de disidentes políticos y enemigos del pueblo soviético. El sueño de Mairanovski fue el de encontrar un veneno capaz de matar a una persona sin dejar rastro alguno en el análisis forense, la leyenda dice que él mismo fue víctima de tal sueño. Pero esa es otra historia. 




La aconitina es un alcaloide diterpénico, el más activo presente en el género de plantas Aconitum, siendo la raíz de esta familia de plantas fanerógamas el lugar en el que se encuentra en mayor cantidad. En Europa la más frecuente es el Aconitum napellus también conocida simplemente como acónito.

La aconitina, como compuesto químico, es la acetilbenzoilaconina (C34H47NO11), una sustancia poco soluble en agua pero soluble en alcohol, éter, pero sobre todo en cloroformo. La vía de exposición más frecuente como veneno es la digestiva, aunque también se puede producir la intoxicación a través de las mucosas o incluso de la piel por vía dérmica. La aconitina es capaz de producir la apertura de los canales de sodio de las células nerviosas y musculares. Una dosis elevada (alrededor de 0,2-1 mg) produce una sensación de hormigueo y picor en la boca, si ha sido ingerida, que se extiende hacia toda la cara y garganta. El pobre intoxicado tiene la sensación de que su cabeza aumenta de tamaño de forma desmesurada, una sensación que seguidamente se propaga al resto de su cuerpo y extremidades. Náuseas, malestar, vértigo, calambres, arritmia y hasta fibrilación ventricular son otros de los síntomas que pueden causar finalmente la muerte si la dosis absorbida ha sido tan solo de unos 2-3 mg. El malogrado súbdito que cae en las garras de la reina de los venenos es plenamente consciente en todo momento de tales padecimientos y mantiene su lucidez durante todo el curso de la intoxicación. 



Estructura cristalina de la aconitina | Cortesía de Bernardo Herradón (IQOG-CSIC)

No hay tratamiento específico para la intoxicación por aconitina. El tratamiento, con atropina o lidocaína, se dirige solo hacia los síntomas y las posibilidades de supervivencia cuando se han absorbido dosis de 2 o 3 mg de aconitina cristalizada son muy escasas. Si a esta dosis letal tan pequeña se le une la facilidad que tiene la aconitina para hidrolizarse y descomponerse, no es de extrañar que haya sido tan estudiada y utilizada como el supuesto veneno perfecto. Toda una reina, en definitiva. Una reina que el mismísimo noble lord Arthur Saville eligió cuidadosamente para sus perversos propósitos…


«Lord Arthur se quedó muy desconcertado ante los términos técnicos empleados en los dos libros y empezaba a recriminarse por no haber prestado más atención a sus estudios en Oxford, cuando en el tomo segundo de Erskine encontró una explicación acertadisíma y muy completa de las propiedades del acónito, redactada en un inglés clarísimo. Le pareció aquél el veneno que le convenía por todos los conceptos; era muy activo, por no decir casi instantáneo; en sus efectos no causaba dolores y, tomado en forma de cápsula de gelatina, como recomendaba sir Mathew, era insípido al paladar. Por tanto, anotó en el puño de la camisa la dosis necesaria para ocasionar la muerte, devolvió los libros a su sitio y se encaminó por la calle de Saint-James hasta casa de Pestle y Humbey, los grandes farmacéuticos»
                                              El crimen de lord Arthur Saville, Oscar Wilde.




[1] Hecho, en latín.
[2] Comisariado del pueblo para asuntos internos (en ruso: Народный комиссариат внутренних дел): Un departamento encargado de la seguridad del Estado pero con una turbina historia de crímenes y represiones políticas.

________________________________________________________________

Lectura recomendada:
El crimen de lord Arthur Saville, Oscar Wilde.

Bibliografía:
Toxicología fundamental. Manuel Repetto.
Manual de Medicina legal y Toxicología. Gisbert Calabuig y Villanueva Cañadas

Este artículo fue publicado originalmente en el número 3 de la Revista Journal of Feelsynapsis.
Esta entrada participa en la XIX edición del Carnaval de Química organizado por @scariosHR en su recomendable blog LEET ME Explain.




20 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, muy interesante. Voy a seguir tu recomendación y leeré al gran Oscar Wilde (un delito no haberlo hecho antes, lo sé). Espero que no me hayas desvelado la clave de la historia o encontraré la forma de vengarme...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee si puedes "El arbol de la cienca" de Baroja. Es el libro, junto a Google, el que me ha llevado a est blog. Y eso que ya había leido el libro de Daniel.

      Eliminar
    2. Capaz con los antecedentes dados,que el "hijo de Putin" lo use a diestras y siniestras.

      Eliminar
  2. Durante la carrera hubo muchos compuestos químicos que no nos tuvieron el detalle de presentar. Igual con razón, jiji. Muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad, justo hace un par de capítulos que hablaban de este veneno en Dexter y que publiques esto ahora me ha hecho leerlo con mayor interés. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente la última temporada de Dexter. Este artículo me lo publicaron en marzo en Journal of Feelsynapsis.

      Toda una casualidad.

      Gracias

      Eliminar
  4. Me empieza a preocupar por la salud de tu entorno hostil, es la seguna entrada sobre venenos que veo por aquí recientemente... ¿Es alguna clase de mensaje subliminal? mmm.... Me alegro por la publicación del artículo en JOF, y muy muy interesante por el descubrimiento de nuevas cosas... GRACIAS.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que la cosa ya viene de lejos, muhahahaha (risa del Dr. Maligno):
      http://www.esepuntoazulpalido.com/search/label/Curio-Tox

      Gracias a ti, crack.

      Eliminar
  5. ¡Muy interesante! Mi preocupación es que si CSI ha aumentado las vocaciones de forenses, qué es lo puede pasar con Dexter en pocos años.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja No creas que no lo he pensado, José Ramón. Habrá que estar atentos.

      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Fabuloso como siempre. Inspirador en estos tiempos convulsos!!!
    Saludetes!!!

    Jaleante

    ResponderEliminar
  7. Miy bieno la elaboracion en el paso siguente.
    los recursos a la mano gracias. Por rl argumento.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante no sabía de este veneno y me ha sorprendido lo eficaz que es. Creo que lo utilizaré en mi próxima novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te da buen resultado la novela, úsalo contigo mismo.
      ;-)

      Eliminar
  9. Muy interesante no sabía de este veneno y me ha sorprendido lo eficaz que es. Creo que lo utilizaré en mi próxima novela.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho es post. Muy interesante y veo que tus publicaciones hacen flipar a las personas. Muy buenos te felicito.

    ResponderEliminar