domingo, 16 de enero de 2011

¿Quién fue (o es) el matemático más importante de la Historia?

Si eres lector/a asiduo de este blog seguro que lo veías venir (lo sé, no soy nada original ;-)). Lo hicimos con los físicos, le siguieron los químicos, es hora de pasar a los matemáticos...Buscamos al más grande entre los grandes de la historia de las Matemáticas. Y lo hacemos como siempre, a modo de informal encuesta, una encuesta sin las mayores pretensiones, en la que lo más interesante suele ser siempre vuestra opinión.


Podéis dejar a los candidatos en los comentarios de este post. El debate por imponer cada uno a su favorito está servido.


Y como viene siendo la tendencia normal de estas encuestas, un servidor rompe el hielo y da su voto para...

Estatua de Euclides en el Museo de Historia Natural de la Oxford University
 
Fragmento en papiro de "Los elementos"
Euclides (325-265 a.C) por varios motivos, básicamente por escribir una obra como Los elementos que ha sido -y es- uno de los libros más influyentes del saber y la ciencia matemática. Pero en especial, lo que más me gusta de este personaje es que presentó como nadie el razonamiento deductivo, de extremada importancia en otros muchos campos del conocimiento científico. 

Es cierto que ha habido muchas críticas a la axiomática o a los métodos de Euclides, en especial recuerdo un artículo de Bertrand Russel titulado La enseñanza de Euclides, pero lo justo en mi opinión es que -como se menciona en la introducción del artículo reseñado- "As someone once said, Euclid's main fault in Russell's eyes is that he hadn't read the work of Russell" (Como alguien dijo una vez, el principal fallo de Euclides en los ojos de Russell es que él [Euclides] no había leído la obra de Russell). No sé quién es el autor de esta mordaz cita, pero me gusta. 

Como curiosidad final, señalar que Bertrand Russell encabeza el ranking de los científicos más famosos de los últimos 200 años según un análisis realizado teniendo en cuenta los 5 millones de libros escaneados por Google Books. 200 años son muchos, sí, pero cuando pienso que la obra matemática de Euclides tiene más de 2200 años, me entra vértigo. 

_______________________________________

NOTA: Esta entrada participa en la X edición del Carnaval de Matemáticas, que se celebra este mes en casa de La Ciencia de la Mula Francis.
___________________________

Más sobre matemáticas y Bertrand Russell en este blog: aquí
Imágenes del post: Wikimedia Commons

29 comentarios:

  1. Esta vez lo pones difícil. Está claro que los matemáticos griegos sientan unas bases muy necesarias de cara al desarrollo matemático posterior.

    También sería muy importante hablar de los matemáticos indios y árabes, así como su sistema de numeración, lo cual facilitó mucho las matemáticas ne los hombres de a pie. Después de eso, creo que la clave estaría entre Newton, Euler y Gauss.

    Así que, habiendo dicho todo esto, creo que cada uno votará en función de la debilidad que tenga por cada campo de las matemáticas. Por esto mismo, mi voto será para Georg Cantor.

    Los desarrollos matemáticos de Cantor (principalmente la teoría de conjuntos), junto al sistema numérico árabe, son los dos avances que más popularizaron las matemáticas, haciendolas accesibles a la población, facilitando muchas tareas rutinarias.

    Si hubiera habido un único inventor del sistema numérico árabe, o del cálculo básico y del álgebra básico, mi voto habría sido para él, pero como no es así, me quedo con Cantor.

    ResponderEliminar
  2. Vale, me han prohibido autovotarme, por lo que esto ya es tongo.

    En cualquier caso, voy a proponer a algún otro.

    Dado que mi rama es el Análisis matemático y, en particular, el Análisis Funcional, voya a hcer mi voto sin tener en cuenta nada de esto y todo a la vez.

    Mi propuesta es DAVID HILBERT (nativo de una muy matemática ciudad: Königsberg). Allá por el 1900 propuso una lista de 23 problemas que han supuesto en grandísima medida, el avance de la Matema´tica en el siglo XX y la parte del XXI que llevamos.

    SIn él, probablemente la Matemática se habría estancado.

    Además, qué coño, que los Espacios de Hilbert MOOOOOOOOOOOOOOLAN

    ResponderEliminar
  3. Me ha convencido señor Dani, mi voto es para Euclides.

    ResponderEliminar
  4. Yo voto por Euler, porque sin él no podría hacer mi trabajo :).

    ResponderEliminar
  5. En el cuento de los sastres del rey, Euclides y todos los griegos, Newton, Gauss, Euler, Laplace, Legendre, Fourier, Cauchy, Cantor, Minkowski, Ramanujan, Hardy y demás son sus antiguos satres. Hilbert es el que le vendía el traje del paño maravilloso que sólo los tontos no podían ver. Kurt Gödel es el niño que gritó que el rey va desnudo.

    Me quedo con el niño.

    ResponderEliminar
  6. Difícil elección. Dudo entre Gödel y Euclides, figuras dispares donde las haya, pero creo que me voy a decantar por el último. El peso de la tradición es muy grande. Euclides (y su escuela) creó las bases de la matemática como disciplina e introdujo de forma funcional el sistema de axiomas, teoremas y pruebas. Nada más y nada menos que la base del método científico hace 2300 años. Ahí es ná'.

    ¡Viva Εὐκλείδης!

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué me imaginaba que César apostaría por Kurt Gödel?

    Realmente, el Teorema de Incompletitud es algo maravilloso: La propia Matemática autorevisándose y sacando a la luz su propia inconsistencia.

    Lo que pasa es que a mi, siempre me cayó algo mal... y no sabría decir por qué.

    Por eso me decidí por Hilbert y su programa para el futuro.

    ResponderEliminar
  8. Al fin participo en este desafío!: Dani es muy difícil la pregunta, un desafío y es por ello que también te la voy a hacer difícil:

    creo que Isaac Newton y Gottfried Leibniz son quienes, por el impacto de sus descubrimientos en el cálculo diferencial. Y obviamente dejo la polémica de lado, porque, especialmente en el caso del Cálculo, no se trató de obras separadas de genios, sino de aportes de muchos matemáticos, algunos mencionados por los participantes del concurso.

    creo que Newton y Leibniz fueron matemáticos que influenciaron drásticamente el pensamiento matemático y especialmente su impacto en otras ciencias.

    Genial la inciativa Dani...espero los resultados de la compulsa! jaja.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué difícil lo has puesto esta vez Dani, me lo he tenido que pensar bastante. Antes de emitir mi voto quiero recordar a un par de matemáticos contemporáneos que para mi representan la pasión por la ciencia pura y dura, la abnegación y la capacidad de sacrificio para llegar a dnde se han propuesto: mas lejos que nadie. El primero es Andrew Wiles, hace ya años que lo descubrí. Descifró el famoso teorema de Fermat y su historia es tan increible como la del propio teorema (os recomiendo leer al respecto). Al otro todos lo conceis porque ha sido noticia hace bien poco. Si, me refiero a Grigori Perelman (otro ruso genial) que ha demostrado el solito la conjetura de Poincare, sin resolver desde hace más de cien años. Todos conoceis la historia y no me explayare, pero desde aqui mi humilde tributo.
    No soy matemático y no se mucho de esta ciencia, solo conozco dónde la curiosidad me ha llevado, pero desde siempre me ha atraido especialmente la figura de Gauss, el "principe de los matematicos". Con 20 años ya habia publicado su obra magna Disquisitiones Arithmeticae (yo con 28 aun no he acabdo la tesis, algo falla :p ) y sento las bases de lo que hoy conocemos como teoria de numeros, entre otras muchisimas cosas. Vaya pues, mi voto para el. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Ningún otro matemático ha podido demostrar jamás algo tan bello y tan profundo como lo que probó Gödel. De un plumazo se ventiló a todos aquellos que querían convertir las matemáticas en rutina, en método.

    Entre elegir a los que obtuvieron más o menos resultados y elegir al tipo que redefinió las matemáticas de golpe y porrazo, mi voto va para lo segundo.

    ResponderEliminar
  11. Quizás no sea el matemático más increíble de todos los tiempos, pero voy a votar por Möbius, porque no se cuántas malditas cintas he hecho desde que lo descubrí, y porque ese lazo siempre me ha dado mucho en qué pensar.

    ResponderEliminar
  12. Yo voy a votar por Euler. Porque es increíble lo que dio de sí la vida de este señor.
    Y si se pudieran votar por los mejores comentarios, me quedo con el de César :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Desde que vi hace años «El universo matemático» me fascina Euler

    ResponderEliminar
  14. A mi esto de las clasificaciones no es que me haga mucha gracia, pero así planteado es una buena excusa para darle un repaso al personal. Al tema: mi candidato es Fourier, por aquello de la transformada, el tiempo y la frecuencia... me encanta, que quieres que te diga.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que desde el punto de vista de su producción matemática quizás me decantaría por Euler, Gauss, Poincaré. Sin embargo voy a dar mi voto a Kurt Goedel. Desde mis ojos de Físico el trabajo de Goedel es de una belleza inmensa, cambia totalmente la forma de ver las matemáticas en su conjunto. Mi voto sea para él.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo como siempre, tengo mi debilidad por la informática, y aunque me interesa mucho el trabajo de Euler y Leibnitz, tendré que decidirme entre Charles Babbage, Alan Turing y Ada Lovelace.

    Así que para decir a la primera mujer, diré Ada Lovelace.

    ResponderEliminar
  17. Recuento rápido.
    Triple empate: Euler, Euclides y Gödel...de momento.

    Indiscutible mejor comentario: César. Yo también, al igual que Tito, me temía tu voto, Cesar...alguien que escucha a Bach y tiene un avatar de Escher, ha de cerrar el triángulo equilátero con Gödel :-)

    Sigan votando....Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  18. Esta vez me desmarco de la tendencia general. Será porque no soy ninguna entendida en matemáticas.
    Siempre me ha gustado la sucesión de Fibonacci. Me parece especialmente curiosa la relacion entre esta serie de números y ciertos patrones naturales como la disposicion y crecimiento de las ramas de los árboles o el árbol genealógico de los machos de una colmena. Seguro que esta presente en muchos más. Incluso algunos compositores han visto su aplicación en la creación de nuevas piezas musicales.
    No sé por qué, pero me gusta. Asi que mi voto para Fibonacci.

    ResponderEliminar
  19. Se me hace complicado elegir entre tantos míticos personajes, pero esta vez me decanto por un matemático, que a pesar de haber tenido la mala suerte de vivir en la más absoluta miseria y de morir a los 26 años, fue una brillante cabeza pensante. Hablo de Niels Henrik Abel (1802-1829).

    ResponderEliminar
  20. Laplace (un gran matemático que sólo ha sido mencionado por César en esta entrada) dijo en una ocasión a sus compañeros y alumnos matemáticos:

    "Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros."

    Una frase muy sabia. Personalmente, creo que le voy a hacer caso a Laplace y mandaré mi voto para el genial Leonhard Euler. Sus aplicaciones en las matemáticas son innumerables. Mejoró notablemente la notación matemática, aportó avances en otros campos como la astronomía (si no me equivoco, publicó varios estudios muy exitosos sobre el movimiento de cometas, astros y, en particular, sobre nuestra Luna)...

    Pero si hay una razón por la que siento debilidad por Euler es por su bella respuesta al problema de los puentes de Königsberg, poniendo así la primera piedra para la teoría de grafos. ¿Cuánta gente es capaz de iniciar una nueva disciplina matemática a partir de un problema tan sencillo y carente de complejidad? Sólo un genio como Euler podría.

    Y, bueno, ¡definió la constante "e"!

    Creo que son méritos más que suficientes para estar en las primeras posiciones de esta encuesta.

    PD: Aunque me decante por Euler, he de decir que todos los matemáticos que se han nombrado aquí se merecen ganar también, me ha costado mucho decidir uno ;-)

    ResponderEliminar
  21. Buuuuhhhhhh!!!!

    Veo dos tendencias que marcan las claves. Por un lado los que están hablando del matemático más importante de la historia, en general, y por otro el matemático más importante de la historia de las matemáticas. Creo que a todos los matemáticos que habéis respondido se os ve rápidamente el plumero XD.

    Aún así, creo que tendríamos que haber establecido primero el problema que afecta directamente al resultado de la votación. Si el más importante de la historia es aquel que ha sentado las bases, o aquel que ha conseguido mantener la complejidad necesaria para que otras materias pudieran evolucionar. Difícil, ¿no?

    PD: Mantengo mi voto a Cantor ^^

    ResponderEliminar
  22. Ah... las Matemáticas, esa ciencia que nos martirizó mientras estudiabamos!!
    Quería participar, incluso sin ser entendido en la materia, así que procuraré no entorpecer mucho y tampoco quiero votar a alguien del que no conozco demasiado su trabajo, y que el voto de un mate-desinformado resulte decisorio. (¿Esto parece política, no?)

    Mi voto va a ir a Fibonacci; Patricia me recordó que fue una parte de las matemáticas que no recuerdo muy dura, y tras haber leido un poco más, he quedado perplejo con la presencia de la sucesión en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  23. Ya que hablais de Fibonacci me permito mostraros una vez más, si a Dani le parece bien, una imagen preciosa (para mi), de la espiral de Fibonacci (seguro que muchos ya la conoceis)

    http://www.myconfinedspace.com/wp-content/uploads/tdomf/130243/fibonacci%20spiral.jpg

    ResponderEliminar
  24. Tomo nota Carlos.

    Genial foto, Cienciadifusa. La conocía, pero no me canso de verla :-)

    ResponderEliminar
  25. Sin menospreciar el trabajo de los arribas mencionados, no creo que haya un personaje más influyente en el mundo matemático que Grothendieck. Analicen la historia de las medallas Fields y veran que un gran número de laureados estaban desarrollando ideas previamente concebidas por este genio.

    ResponderEliminar
  26. Mi voto tambien para A. Grothendieck. Su liderazgo durante la segunda parte del siglo XX con el grupo bourbaki hizo florecer a matematicos de la talla de deligne, cartier, demazure, tate...

    ResponderEliminar
  27. @Anónimo 1 y 2: Tomo nota de vuestros votos. En la semana del 14 al 20 coincidiendo con el Carnaval de Matemáticas, daremos los resultados finales.

    Muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  28. Euler!!!. Te vuela el mate.
    Gabriel Arias

    ResponderEliminar
  29. No olviden al gran Gauss, ese niño inquieto que la maestra no podía mantener calmado por su genialidad. Ademas no olviden la anécdota en donde abajo del piso de su casa encontraron evidencias de que el ya había descubierto la teoría de la relatividad y demostrado, pero que por la época y lugar en que vivió no podía publicarlo.

    ResponderEliminar