sábado, 6 de abril de 2013

Falacias acerca de la química [Artículo de Pierre Laszlo y Arthur Greenberg]


«La química tiene una mala imagen. La gente desconfía de ella por considerarla una ciencia compleja e incomprensible. Existe la tradición de aprender la química de memoria en lugar de comprenderla. Los químicos aparecen como personas retraídas y un poco peligrosas, aislados en sus laboratorios, donde confeccionan mezclas elaboradas que son peligrosas al olerlas y quizá hasta venenosas.»

Con esta introducción comienza un interesante y conocido ensayo de Pierre Lazlo y Arthur Greenberg que me gustaría compartir hoy con todos vosotros. Se titula Falacias acerca de la química y son apenas doce folios escritos en 1991, pero que merecen una atenta lectura porque siguen de actualidad y dan en el clavo en una serie de falacias o estereotipos relacionados con la química. Hay más, por supuesto, pero merece la pena tener en cuenta al menos las que podéis leer a continuación. Algunas son discutibles o ampliables y dejo los comentarios a vuestra disposición. ;-)





NOTA: Esta entrada participa en el XXIII Carnaval de la Química alojado en el recomendable blog El zombi de Schrödinger

3 comentarios:

  1. ¿A quién no le ha dicho nunca su profesor de Química que la Química es todo? Pero lo mismo con el profesor de Matemáticas, el de Lengua, el de Filosofía... La Química está hecha por personas y para las personas. Es Ciencia y, como tal, busca respuestas a fenómenos reales. Tan reales como el punto justo de ebullición de un huevo, qué ingredientes necesita la plastilina, cuál es el principio de fermentación de la cerveza, la función clorofílica de las plantas... y hasta el principio de la vida.
    Los químicos no son esos locos despeinados con las manos llenas de probetas de colores, ni son magos que prueban sus pócimas en otras personas. Los químicos son científicos, ansiosos por descubrir, por conocer, por explicar.
    Puede que la Química no sea todo, pero contribuye a explicarnos mejor qué hacemos por aquí y a vivir mejor.

    ResponderEliminar
  2. "apenas doce folios"...XDDDD...

    no me da la vidaaaaaa...estoy con tu amigo Sagan..esto lo dejo para cuando lo termine.

    "apenas doce folios"...pero qué campeón estás hecho.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho: sobre todo la parte de natural-químico y la de la polivalencia del químico. En la introducción, cuando he leído que los políticos 'usan la ciencia para generar poder', he pensado: ¡ojalá! :3 Y la idea de psicología con matemáticas parece demasiado asimoviana (y para mi gusto desproporcionada) xD

    ResponderEliminar