miércoles, 20 de abril de 2016

La influencia de la mitología en la ciencia (26ª Parte): Haumea

[Nota inicial: Se puede consultar el resto de entregas de la serie sobre la influencia de la mitología en la ciencia desde este enlace]


Haumea | Fuente

Aparte de ser la patrona de la paradisíaca isla de Hawái, Haumea es la diosa de la fertilidad y los nacimientos en la mitología hawaiana. Es la madre de otros dioses y personajes legendarios como Pele, la diosa del fuego y los volcanes, o Hi'iaka y Namaka, que también tienen su protagonismo en la historia de la ciencia. Las historias de la tradición oral hawaiana sobre Haumea siempre se refieren, en sus múltiples versiones, a la provisión de alimentos para la humanidad y al ciclo de nacimientos. Haumea nace y renace, generación tras generación, para casarse con su descendencia y engendrar nuevos seres.


El polémico planeta granadino y unos deliciosos bivalvos

Haumea es el nombre que recibió un planeta enano descubierto en 2004 por el equipo dirigido por el astrofísico del IAA, José Luis Ortiz Moreno, desde el Observatorio de Sierra Nevada en Granada. El descubrimiento tuvo su agria polémica, que hasta salió en el New York Times, ya que este objeto también fue observado también por Mike Brown desde el Observatorio Palomar y acusaron al equipo español de acceder a sus datos días antes del anuncio del descubrimiento. No fue hasta 2008 cuando finalmente la Unión Astronómica Internacional (UAI) admitió el
descubrimiento conjunto y cedió al los norteamericanos la elección del nombre. Se eligió a Haumena debido a la hipótesis sobre el origen de este planeta y a sus lunas, que se cree provienen de una antigua colisión.

Haumea es un frío planeta enano situado más allá de la órbita de Neptuno y su forma se asemeja a un balón de rugby y con unos 1900 kilómetros de largo. Posee una de las velocidades de rotación más elevadas del Sistema Solar, tan solo cuatro horas, y su superficie parece ser que está formada por hielo cristalino puro. 

Comparativa de Haumea con la Luna y la Tierra

Es el quinto planeta enano en tamaño del Sistema Solar tras Plutón, Ceres, Eris y Makemake. Sus satélites se llaman Hi'iaka y Namaka, que son las hermanas de Haumea en la mitología hawaiana.


Haumea es también un género de moluscos bivalvos de la familia Pectinidae. Una especie de vieiras que se encuentran en las aguas de Madagascar, la República de Mauricio, el Archipiélago de Hawai, Filipinas y en otros lugares del Océano Índico. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario